La nueva era de Polka: producir fuera de Argentina

Manuel Martí, director de Desarrollo y Producción Internacional de Polka, explica a ttvnews la nueva estrategia de la compañía argentina, que pasa por producir fuera de Argentina y buscar historias en todo el mundo.

Durante la pasada edición de Conecta Fiction la productora argentina Polka realizó dos anuncios que, aunque puedan pasar desapercibidos dentro de la gran cantidad de proyectos en los que está involucrada, marcan un verdadero hito para la compañía.

El primero fue la compra de los derechos del libro colombiano El cielo a tiros, de Jorge Franco. Y el segundo acuerdo fue un codesarrollo con Warner Bros. ITVP España.

¿Y qué tienen de especial? Que ambos marcan el nuevo rumbo que busca concretar Polka: convertirse en una productora global que produce fuera de Argentina.

«Si tuviéramos que establecer las eras de Polka, la primera fue la de hacernos muy fuertes en el prime time de Argentina con tiras de más de 100 episodios. Esa es una era que continúa a lo largo del tiempo», comenzó Manuel Martí, director de Desarrollo y Producción Internacional de Polka, en diálogo con ttvnews.

«La segunda fue ser fuertes en cuanto al contenido corto, que se creó tanto para El Trece como para los canales de TV paga y las OTT. Se hicieron cosas con Disney, Turner, FOX, HBO y ahora con Netflix», agregó.

«Y el próximo paso es salir afuera de la Argentina. Si bien hicimos un montón de contenido que fue fuerte fuera de Argentina, nuestra idea ahora es salir también afuera de la Argentina en torno a los contenidos que consideremos relevantes en otro tipo de mercados como Colombia, México, España…Donde veamos que hay una historia que nos gusta y nos parezca que Polka le puede sumar el know how de nuestra forma de contar, lo vamos a hacer», completó.

En el caso de El cielo a tiros, así, la idea de Polka es rodar la serie en Colombia junto a un socio local y un equipo de guionistas locales.

«Respetamos las historias que marcan un país, por lo que nos parece lógico que esa voz sea de colombianos. Por ahora estamos recién tomando el desarrollo del contenido y después buscaremos las pantallas que puedan estar interesadas en tomar la coproducción con Polka», añadió.

Así, además de Colombia, la compañía tiene ya en España su acuerdo con Warner que puede derivar en un modelo similar, así como otros proyectos en territorios como Cuba.

«La industria está en medio de un proceso de cambio muy fuerte y tratamos de estar a la par. Hoy el tipo de modelo de negocio que se crea y las coproducciones entre territorios muy disimiles hace que podamos estar pensando en este tipo de producciones», aseguró.

Un año cargado de proyectos

Paralelamente, Polka vive un 2019 casi soñado, con un éxito diario en Argentina como la serie histórica Argentina, tierra de amor y venganza, y producciones en marcha con gigantes como HBO, Turner o Netflix.

«Este año es un año de suerte para Polka. O más bien un año de ver el fruto de imaginar nuevas historias y nuevas maneras de contar esas historias. Estamos con el éxito de Argentina, tierra de amor y venganza, que está generando grandes ratings y que ya la hemos vendido a territorios de todo el mundo. Grabamos para HBO El jardín de bronce 2 y ahora dentro de poco se comienza con la próxima serie con ellos, Entre hombres. Ya estrenamos con TNT, Flow y El Trece El tigre Verón. Y sigue la producción de Puerta 7 con Netflix. Es un año fuerte de producción en Polka», concluyó.

Bitnami