Los espectadores demandan personajes femeninos fuertes en pantalla, y la ficción televisiva española parece estar tomando nota. Un estudio de Whip Media, basado en datos de 16 millones de usuarios globales de su app TV Time, revela algunas interesantes conclusiones.

En plenos tiempos de reivindicación de los derechos de la mujer, los debates sobre la representación y la paridad de género en el terreno audiovisual -tanto delante como detrás de cámaras- se vuelven muy necesarios.

Porque aunque el 50% de los espectadores de contenidos audiovisuales son mujeres, la presencia femenina en la pantalla todavía dista mucho de alcanzar cuotas equilibradas alrededor del mundo.

Según un estudio realizado por The Center for the Study of Women in Television and Film, en 2019 las mujeres solo representaban el 37% de los personajes principales en las series de ficción, un escaso aumento respecto al 36% del año anterior. Y apenas llegaban al 34% de todos los personajes con líneas de diálogo, incluso un punto porcentual menos que en 2018.

En este contexto, TV Time analizó datos de los 16 millones de usuarios globales de su app, para comprender si la televisión está respondiendo a la demanda de representación de género y si los fans están respondiendo positivamente a esas series y pantallas.

Para esto, Whip Media tomó los 50 personajes favoritos de las series de TV (los usuarios seleccionan a un solo personaje por episodio) durante un período de cuatro años (2018-2021), en los que midió la representación de personajes femeninos en pantalla en tres mercados clave: EEUU, Alemania y España.

¿Una buena noticia? España se encuentra a la cabeza de estos territorios, con el mayor porcentaje de personajes mujeres en sus series de ficción.

Algunos números relevantes

Es un hecho que los personajes femeninos en TV se han vuelto mucho más prominentes en los últimos tres años: representaron la mitad (50%) de los personajes favoritos entre los espectadores de EEUU durante el primer trimestre de 2021.

Pero, aunque esto implica un significativo aumento respecto al 36% de 2018, el crecimiento ha sido plano en los últimos dos años en EEUU: 54% en 2019 y 48% en 2020.

Cuando se compara con Alemania y España, dos de los países con mayor producción televisiva local de Europa, se observa una tendencia similar. En Alemania, el porcentaje de personajes femeninos aumentó del 34% al 58% entre 2018 y 2021.

España, en tanto, tiene el porcentaje más alto de personajes femeninos entre los 50 favoritos, con un 66%. Partía de buenos datos: 54% en 2018 y 2019, y 56% en 2020.

Whip Media destaca los contenidos originales de Netflix en este sentido: en los tres mercados analizados, una «cantidad sustancial» de personajes femeninos favoritos provienen de sus series, y representan un número más alto que el de personajes favoritos hombres en 2021.

En España, las mujeres de Netflix acumulan 12 personajes preferidos, frene a 6 hombres.

Wanda y Elena

Whip Media también revela cuáles son los personajes femeninos más votados en los tres países, cuyos espectadores coinciden en su favorita: Wanda de WandaVision (Disney+).

Wanda Maximoff, el personaje de Elizabeth Olsen en la serie de Marvel, fue clasificada como el personaje favorito de los espectadores en los tres territorios en lo que va de 2021.

Y al detenerse en el ranking de las series españolas, el personaje femenino más votado por los usuarios de TV Time es Elena, interpretado por Megan Montaner en 30 monedas, historia de terror producida por Pokeespsie Films, de Álex de la Iglesia, para HBO España.

Elena (30 monedas, HBO España)

Le sigue Raquel, de El desorden que dejas, adaptación de la novela homónima de Carlos Montero, producida por Vaca Films para Netflix. Inma Cuesta interpreta a esta profesora de literatura que llega a hacer una sustitución en un instituto de secundaria de un pueblo gallego y se encuentra con una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?».

Raquel (El desorden que dejas, Netflix)

El tercer puesto vuelve a caer en Megan Montaner, esta vez por su papel como la sargento Sara Campos, en La caza, thriller psicológico producido por DLO Producciones para RTVE, que tiene dos temporadas: Monteperdido y Tramuntana.

Sara (La caza, RTVE)

No podía faltar entre las favoritas el personaje de la jueza Candela Montes, quien lleva todo el peso de la trama de Hierro (Portocabo y Atlantique Productions para Movistar+), y cuya impecable interpretación que le ha valido numerosos premios a Candela Peña.

Candela (Hierro, Movistar+)

Amelia Garayoa, la protagonista de Dime quién soy (DLO Producciones y Telemundo International Studios para Movistar+), encarnado por Irene Escolar, también se mete entre las favoritas. Como la novela de Julia Navarro, la serie narra la apasionante y azarosa vida de esta mujer, donde no falta el espionaje, la intriga y el romance.

Amelia (Dime quién soy, Movistar+)

El quinto personaje femenino español favorito es Amaia, la joven rebelde y atrevida que protagoniza El internado: Las Cumbres, y que tiene detrás a la talentosa Asia Ortega. La serie está producida por Buendía Estudios y Globomedia (The Mediapro Studio) para Amazon Prime Video.

Amaia (El internado: Las Cumbres, Amazon Prime Video)

Por último, los usuarios eligieron también Merche, la otra mujer destacada del elenco de 30 monedas (HBO España), complejo personaje interpretado por Macarena Gómez.

Merche (30 monedas, HBO España)

«Para aquellas cadenas, plataformas y estudios que invierten en contenido y que se encuentran en fases de desarrollo y casting, y desean comprender mejor cómo los espectadores responden e interactúan con los personajes femeninos y los géneros en los que aparecen, los datos a lo largo del tiempo indican que los espectadores quieren más personajes mujeres en sus series, y están dispuestos a reconocer a esos personajes por ello», concluye el estudio de Whip Media.

Bitnami