Un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo destaca la presencia de marcas americanas en el entretenimiento europeo, con uno de cada cinco de todos los canales siendo de propiedad estadounidense, y casi la mitad cuando se trata de canales infantiles.

Un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo reveló la considerable presencia de players estadounidenses en el sector de la televisión europea y VOD, especialmente en lo que refiere a contenido infantil.

El estudio Servicios de medios audiovisuales en Europa 2023 encontró que a fines de diciembre de 2022, el sector audiovisual europeo cuenta con un total de 12.664 servicios de medios disponibles en la región europea más amplia. Alrededor de las tres cuartas partes de estos son servicios lineales 9.349 y una cuarta parte son servicios no lineales, incluidos 3.315 servicios VOD y plataformas para compartir videos.

En cuanto a la propiedad, el mercado de la televisión europea se divide en un sector público con programación principalmente generalista disponible en las redes de TDT y un sector privado que se ha expandido a canales temáticos de cable, IPTV y satélite. Casi todos los servicios a la carta son de propiedad privada (97%).

Los jugadores no europeos se han afianzado con fuerza en el mercado audiovisual europeo. Uno de cada cinco de los 50 principales grupos de televisión y más de un tercio de los 50 principales grupos de medios VOD tiene una empresa matriz no europea.

La mayoría de las empresas matrices no europeas de servicios AV en Europa eran empresas estadounidenses. Aproximadamente uno de cada cinco (18 %) de todos los canales de televisión (excluyendo la televisión local) son de propiedad estadounidense y más de un tercio de todos los servicios de VOD por suscripción (39 %) y VOD transaccional (33 %) en Europa pertenecen a una empresa estadounidense. Los jugadores estadounidenses dominaron la televisión infantil y el entretenimiento SVOD. Alrededor de la mitad de todos los canales de televisión para niños en Europa son de propiedad estadounidense (48 %) y lo mismo ocurre con el 59 % de los servicios de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción.

La marca Nickelodeon de Paramount, Disney Channel, Cartoon Network de AT&T y JimJam de AMC Networks son ejemplos destacados. Los jugadores de EE. UU. también dominan el entretenimiento en línea para adultos con una participación del 59% en la oferta de servicios de video a pedido por suscripción de entretenimiento. Los jugadores de EE. UU. también tenían el mayor alcance de los mercados operativos en toda Europa. The Walt Disney Company, por ejemplo, tiene una omnipresencia europea virtual, operando en 44 mercados televisivos europeos.

Bitnami