El Advertising Expenditure Forecasts de Zenith advierte que la caída de la inversión publicitaria mundial en 2020 será de un impresionante 9,1%, niveles que no se veían desde la crisis financiera global del 2009.

Con la pandemia del coronavirus aún azotado buena parte del mundo, economistas, consultoras y organismos internacionales comienzan a cuantificar el nivel de las pérdidas a nivel global.

Y en ese sentido, la consultora Zenith publicó en las últimas horas su Advertising Expenditure Forecasts para el 2020. El mismo, como era de esperar, no trae buenas noticias.

Es que de acuerdo a Zenith, la caída de la inversión publicitaria mundial en 2020 será de un impresionante 9,1%, niveles que no se veían desde la crisis financiera global del 2009.

En aquel momento la caída fue del 9,5%.

Pese a lo malo del pronostico, la consultora señala que en 2021 los Juegos Olímpicos de Verano y la Eurocopa de la UEFA impulsarán una recuperación del 5,8%.

Por regiones, en EEUU la caída llegará al 7% gracias a las elecciones presidenciales de este año; en Asia Pacífico será del 8%; en Europa llegará al 15%, aunque si se considera solo la Comunidad Económica Europea el golpe será menor, con un descenso del 8%.

La región más golpeada, en tanto será Medio Oriente y Norte de África con una caída del 20%.

En América Latina, finalmente, se espera un descenso de la inversión del 13%.

Las noticias son aún peores para la TV, ya que según Zenith la pandemia no hará otra cosa que acelerar el cambio hacia la inversión en medios digitales, que se quedará en 2020 con el 51% de la torta y caerá apenas un 2%. En 2022 su share llegará al 54,6%.

La TV, en cambio, perderá un 11% de inversión y la recuperación en 2021 será escasa: solo un 2%.

Bitnami