«La guerra del streaming es para otros jugadores, no para nosotros»

Ricardo Debén, VP ejecutivo y director general de AMC Networks International – Latin America, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía, que sigue creciendo y desarrollando nuevas líneas de negocio en la región.

AMC Networks International (AMCNI) Latin America, es una compañía que tiene una visión clara de hacia dónde enfocar sus esfuerzos en la región.

Si bien cuentan con una sólida oferta de canales de TV paga, gracias a reconocidas marcas encabezadas por AMC y franquicias de nicho tan potentes como el universo de The Walking Dead, también ha sabido explorar nichos como el de los eSports, en donde busca consolidar una estrategia de referencia.

En diálogo con ttvnews, Ricardo Debén, VP ejecutivo y director general de AMCNI Latin America, detalla la hoja de ruta de la compañía en este contexto de evolución de la industria televisiva.

¿Cómo ha sido el 2020 para el portfolio de canales de la compañía?

Como le ha pasado a todo el mundo, el performance del 2020 ha estado impactado en gran medida por la pandemia. Las audiencias es verdad que han subido en la región un 5%, pero el portfolio de AMC en general creció un 8%. Es el quinto año consecutivo que seguimos una performance mejor que el mercado.

En cuanto a las marcas, en AMC queríamos potenciar mucho la franja de la tarde, porque en el prime time ya estamos bastante bien. Y crecimos un 20%. Film & Arts tuvo un año espectacular porque creció más de un 70%, tanto en el day como en el prime. Y dentro de nuestro target (18-49), tuvo un crecimiento de más del 120%. En cuanto a Europa Europa, Más Chic y El Gourment, también en las franjas de la tarde o el prime time, hemos crecido un 30% o 40%, dependiendo del canal.

Si se analiza por país, Argentina, por ejemplo, es el único país donde la audiencia bajó un 8% y nosotros subimos un 18%. En Brasil doblamos el mercado, porque subió un 8% y nosotros un 16%. Y en Colombia, que tuvo un crecimiento pequeño del 3%, crecimos un 14%.

¿Y en cuanto a la oferta VOD?

En el consumo digital de la parte lineal hemos tenido unos crecimientos espectaculares del 300% o 800%, dependiendo del canal, pero tanto en Film & Arts, Europa Europa, Más Chic o El Gourmet, que celebró sus 20 años. Además, hemos incrementado mucho en el número de horas que ofrecemos a los operadores. Ahora hay muchísimo más contenido, prácticamente doblando la oferta. A lo largo del año estamos ofreciendo algo más de 3000 horas.

A pesar de que la oferta de streaming se ha acelerado con creces en los últimos 10 meses, es muy destacable este crecimiento sostenido de la oferta de AMC. ¿Cuáles han sido los factores que han colaborado para seguir esa tendencia en alza?

Nosotros hemos seguido creciendo con o sin pandemia. La guerra del streaming es para otro tipo de jugadores de la industria, no para nosotros. Lo que hemos hecho muy bien es centrarnos en los contenidos que nuestra audiencia considera relevante y, sobre todo, hemos hiper segmentado el contenido. Creo que esa es la clave de nuestro éxito.

No ignoramos que hay un cambio de tendencia de consumo y que el streaming ha venido para quedarse. Pero, también es cierto que el modelo de streaming es costoso y difícil de monetizar. Y, por lo tanto, entraremos siempre y cuando vaya dirigido a mercados segmentados y donde el modelo de negocio tenga sentido en una escala pequeña.

¿Por el momento no hay intención de lanzar un servicio directo al consumidor?

Puramente de streaming, no. Incluso, si tuviéramos una aplicación iríamos de la mano del operador. Además, en esto momentos representamos a Acorn TV, que es una empresa de nuestra casa matriz. Nuestra estrategia es integrar la plataforma dentro de los operadores. No hay un plan directo al consumidor, pero sí se están analizando algunas posibilidades, pero siempre de la mano del operador.

¿Cómo avanza Acorn TV en la región?

Estamos muy contentos. Encaja muy bien en lo que es la filosofía de AMC en Latinoamérica. Acorn TV está sirviendo a un nicho de drama y contenido inglés. Se orienta a un contenido hiper segmentado. Y nos da la posibilidad de ir de la mano con los operadores. Hemos cerrado ya algunos acuerdos. Lamentablemente, una de las cosas que estamos aprendiendo en esto del streaming es que lleva más tiempo la integración técnica que la negociación. A lo largo de este año va a haber mucha integración, por ejemplo, con Millicom.

¿Cómo evalúa la venta publicitaria en este tiempo?

Para el área de Ad Sales no ha sido un buen año. Es una pena porque veníamos de cuatro años de crecimiento. La pandemia nos ha afectado. La bajada de las ventas de publicidad en la parte lineal ha venido para quedarse. El Covid ha hecho acelerar tendencias. En ese sentido, hemos lanzando tecnologías como la QR, que nos ha dado réditos en 2020. Las ratios de conversión son del 99%. Y anunciantes como Samsung o Nintendo están bastante contentos. Vamos a seguir monetizando con esa tecnología.

También nos hemos introducido más en ventanas digitales como TikTok. Hemos lanzado podcasts. Este año vamos a hacer contenidos exclusivos para esas ventanas digitales. Es una manera de expandir el espectro de Ad Sales. Y también en segmentos como los eSports que nos permite hablar directamente con nuestra audiencia. Además, para este año vamos a explorar el área del consumo de las plataformas digitales VOD que ofrecemos a los operadores, para monetizar y compensar la caída en la parte lineal.

¿Cuál es la estrategia en cuanto al negocio de eSports?

Empezamos el año pasado y estamos en una curva de aprendizaje. Es un mercado que no está tan estructurado como nuestra industria tradicional, por lo cual navegar esas aguas es más complicado de lo que se pueda pensar en un principio y es un mercado que no está maduro.

Lo primero que hemos dejado en claro es que no solo hemos entrado al mercado para hacer producciones, sino para participar en todos los rangos de la industria: organización de competiciones, aumentar ratios de producciones y participar en cualquier otro aspecto de la industria, como promocionar o crear equipos.

Creo que lo que estamos descubriendo es que tiene una relación directa con nuestro negocio tradicional. Parte de la negociación es parecida, pero diferente. Con anunciantes completamente diferentes, que buscan objetivos diferentes. Esperamos que al final del año la situación haya mejorado y podamos tener live events, otra área que teníamos planificada el año pasado y que queremos completar este año. Estaremos buscando socios que creamos que nos pueden ayudar a penetrar esas áreas.

Hoy mencionaba los 20 años que festejó El Gourmet en 2020. ¿Cómo viene el 2021 en cuanto a producción original para los canales del portfolio?

El Gourmet es mucho más que un canal; es parte íntegra de la cultura gastronómica en Latinoamérica. Y es algo que nos enorgullece. El año pasado el tema de la producción se vio impactado. Surgió mucho la creatividad de los talentos y algunos formatos han funcionado muy bien y replicaremos algunos.

Este año, tenemos 15 producciones propias realizándose entre Más Chic y El Gourmet como, por ejemplo, Me voy a comer el mundo o Maestros del asado. Estamos haciendo una producción que va a entrar en las raíces culinarias de los países. Estamos haciendo la producción para Argentina y México. Para Más Chic, estamos realizando muchas producciones de «Do it your self». También en Film & Arts estrenó Breaking Music, y vamos a realizar una con el flamenco.

Y en AMC, tenemos nuestras series originales, como The Walking Dead: World Beyond o Fear The Walking Dead, que vienen con nuevas temporadas. Y estamos haciendo una producción limitada, una serie de 6 u 8 episodios, de una historia real que todo el mundo conoce y, que va a estar dirigida por alguien importante. Esperamos estrenarla este año. Y en Acorn TV también estamos haciendo producciones originales, así como en las plataformas digitales como TikTok y, naturalmente eSports.

¿Cómo observa la industria en la región?

Creo que la pandemia lo que ha hecho es ser un catalizador de cambios. La industria va a pasar este año y el que viene en una batalla por el streaming. Va a haber muchas oportunidades en nuevos segmentos y en contenidos de nicho y, vamos a estar presentes. Los eSports son un ejemplo de muchas otras variantes que podemos explorar. La industria aún está intentando definir cuál es el modelo de negocio del futuro. El streaming es una parte, pero no es el todo. Y en ese aspecto, aún quedan muchas cosas por definir.

Bitnami