El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México dio el visto bueno a la fusión de Univision y la división de contenidos de Televisa. Restaría ahora solo aprobación por parte de los entes regulatorios de EEUU.

En abril de este año, Televisa y Univision anunciaron la finalización de un acuerdo para combinar los activos de Televisa -en la parte de contenidos- con Univision, creando así el grupo mediático de habla hispana «más grande y relevante del mundo».

A la espera de aprobación regulatoria, las compañías dieron un paso hacia adelante esta semana en camino a completar su fusión, la cual ya fue aprobada en México por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«No se prevén efectos contrarios a la competencia», explicaron desde el IFT. «En gran medida debido a la participación marginal de Univision en México», agregaron.

Restaría entonces la aprobación del acuerdo por parte de las autoridades regulatorias de EEUU.

La fusión de Univision y la división de contenidos de Televisa supone la suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet creará un ecosistema «sin paralelo» para atender a 600 millones de hispanoparlantes.

La librería de contenidos que suman ambas empresas, detallaron abarcará más de 300.000 horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta.

A esto se suma la capacidad de producción de Televisa que en 2020 produjo más de 86.000 horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.

Como parte de la operación, Grupo Televisa S.A.B. recibirá un valor de 4.800 millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45% de sus acciones.

Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4.000 millones de dólares y un EBITDA por 1.600 millones de dólares, con un margen mayor al 40% post-sinergias derivadas de la integración.

Wade Davis, luego de las autorizaciones necesarias, estará al frente de la nueva empresa global de contenidos. Por su parte, Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univision y este último será el Presidente Ejecutivo de su Consejo de Administración.

El pasado mes de julio, las compañías presentaron las nuevas incorporaciones y la reestructuración corporativa que se llevará a cabo tras completada la fusión.

Bitnami