Los aspectos más destacados del nuevo acuerdo incluyen «avances históricos» para los directores y sus equipos.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) anunció el pasado sábado un acuerdo laborar tentativo de tres con los estudios de Hollywood y los streamers después de una larga espera.

El comité de negociación de la DGA describió el acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión como «un nuevo acuerdo histórico de negociación colectiva de tres años».

«Hemos concluido un acuerdo verdaderamente histórico», dijo Jon Avnet, presidente del comité de negociaciones de la DGA. «Proporciona mejoras significativas para cada director, asistente de dirección, gerente de producción de unidad, director asociado y director de escena en nuestro gremio. En estas negociaciones logramos avances en salarios, transmisión de residuos, seguridad, derechos creativos y diversidad, además de asegurar protecciones esenciales para nuestros miembros en nuevos temas clave como la inteligencia artificial, asegurando que los miembros de la DGA no sean reemplazados por avances tecnológicos».

Los aspectos más destacados del nuevo acuerdo incluyen «avances históricos» para los directores y sus equipos. La DGA, cuyo contrato actual vence el 30 de junio, inició las conversaciones el 10 de mayo.

No está claro cómo este acurdo con la DGA afectará el enfrentamiento con los escritores (WGA), que han estado en huelga desde el 2 de mayo por una disputa sobre el pago por streaming y otros temas.

Si bien algunos de los términos acordados por la DGA también podrían aplicarse a los escritores, la WGA ha dejado en claro que la situación es muy diferente a la de 2008, cuando la DGA negoció un acuerdo que ayudó a resolver la huelga de escritores anterior que duró 100 días.

Bitnami