Reconocidos por su oferta de formatos unscripted y realities de competencia, Canal 13 comienza un nuevo año con grandes apuestas en el género, además de proyectos de ficción, biopics y coproducciones, que amplían aún más su catálogo para el público chileno.
Gracias a una oferta variada de formatos de gran éxito entre las audiencias locales, Canal 13 solidificó en 2024 su posición como «la casa de los formatos» en Chile y solidificó la estrategia del canal como una ganadora.
Es así que en este 2025, el canal chileno se propone redoblar su apuesta del género, buscando entretener al público de la TV abierta con un variado catálogo unscripted que abarca formatos de reality, competencia, farándula, talk shows o viajes, y que se complementan con potenciales proyectos de coproducción de ficción, series, biopics y más.
«Somos el canal de los realities en Chile y estamos dispuestos a producir más», resumió Alexis Zamora, Gerente de Contenidos de Canal 13 de Chile, quien dialogó con ttvnews acerca de los logros conseguidos en 2024 y lo que prepara el canal para este nuevo año que comienza.
¿Cómo ha sido el movimiento de los slots de programación de Canal 13 en los últimos meses y qué nuevos espacios se han creado?
En el último año continuamos la línea de 2023, potenciando nuestro slot de prime time con realities de competencia, pasando de Tierra Brava a ¿Ganar o Servir?, y de ahí a Palabra de Honor. Pero además decidimos inaugurar el slot de la tarde con un nuevo proyecto. Entendiendo que, dado el regreso de los realities que ayudamos a propiciar en el slot prime, había un contenido que se estaba generando con los participantes dentro y fuera del encierro, y es así como fuimos pioneros en el regreso de los programas de farándula a la televisión chilena con Hay que decirlo, en una jugada en la que finalmente todos los demás canales nos han seguido. También en 2024 estrenamos un nuevo producto para la segunda franja del prime, que fue la teleserie Secretos de familia, con la que cosechamos muy buenos resultados de sintonía y de crítica; y generamos un slot en el horario justo al terminar el matinal, que es comercialmente muy atractivo, que venía del área comercial y que independizamos como un bloque aparte bajo el nombre de Atrévete, lo que creó un slot extra, con el mismo producto y los mismos avisadores, pero en forma de un programa más sólido.
Las series o telenovelas como Secretos de familia, son parte importante del éxito en la programación del canal. En el futuro, ¿desean ir por el desarrollo de contenidos originales o planean dar espacio a las adaptaciones de títulos internacionales de éxito?
Siempre estamos dispuestos a tener series o telenovelas, pero en general es difícil, al no tener un equipo de ficción permanente, hacer una adaptación original. Sin embargo, estamos pensando en la opción de llegar a un acuerdo para realizar una serie o teleserie con una productora, como lo hicimos con Secretos de Familia. En lo personal yo siento que es más fácil poner un producto en torno a una vida más reconocida, por tratarse de personas que no necesitan presentación; por eso me gustaría mucho tener una ficción en formato biopic, como las series que hemos comprado sobre Gloria Trevi o sobre Celia Cruz, pero hecho de forma interna y sobre un personaje chileno. Ese es un formato que está en boga actualmente con producciones como la serie de Ayrton Senna, y que podríamos intentar replicar acá.
Tierra Brava y ¿Ganar o Servir? han dejado una racha muy positiva para Canal 13. ¿Cómo ven el futuro del non-scripted en Chile? ¿Seguirá siendo parte importante de la apuesta?
Queremos que la telerrealidad siga siendo parte importante de la apuesta del 13. Queremos seguir haciendo realities, por lo menos durante el próximo año, porque es un formato que tiene la gran ventaja de que con ellos programamos algo que es seriado, muy atractivo para auspiciadores, donde el público nos ve desde lunes a viernes, y donde podemos incorporar marcas de manera orgánica en su contenido, lo que atrapa más al espectador. Somos el canal de los realities en Chile y estamos dispuestos a producir más realities, e incluso para ello podemos buscar marcas que fueron exitosas antes. Nuestra siguiente propuesta la estamos evaluando por ahora, y siempre está la opción de realizar algún formato propio que haya sido un éxito. Se ha probado que somos capaces de traer de vuelta marcas antiguas, como fue el caso de Vértigo, que había terminado en 2008, y lo seguimos en 2012. Entonces, creemos que la gente está dispuesta a ver formatos que tienen mayor recordación.
En lo que respecta a las alianzas de coproducción, ¿algún proyecto en puertas que puedan compartir?
Tenemos varias coproducciones en mente. Entre ellas, un nuevo programa de conversación con parejas que realizaremos con La Industria, que estará a cargo de Martín Cárcamo. También otro con la productora MKZ que es como una continuación de los Socios de la parrilla, que van a agarrar sus maletas para recorrer Chile. Y con Cooking, además de los proyectos de realities, estamos viendo opciones que involucran al ganador de ¿Ganar o servir?, que esperamos que se concreten.
¿Cómo se plantean la estrategia de contenidos de Canal 13 para 2025? y ¿Qué consideran es lo que está buscando actualmente el televidente chileno?
Además de las alianzas con productoras, esperamos continuar con realities. Y lo queremos hacer porque creemos que el público sigue buscando historias para quedarse en ellas, involucrarse y sumergirse en historias. Por eso funciona tanto el formato series en las plataformas. Y para nosotros las historias que queremos seguir produciendo pueden ser un reality nocturno, un buen programa de cultura o unos Socios que salen de viaje. Porque en esa lógica, si vemos que el público está buscando buenas historias, nosotros como compañía tenemos que ofrecérselas. Historias que tengan innovación, que sean cercanas, que los hagan verse reflejados de una u otra manera. Además, el público está deseoso también de prender la televisión abierta cuando hay sucesos o temas que nos involucran a todos, con sensación de inmediatez, cuando hay que informarse porque pasa algo importante como un terremoto, o cuando es la Teletón, una gala de premios o el Miss Universo. Por eso, creemos que es importante también contener en nuestra programación eventos que convergen al público completo, y de lo que no se pueden quedar ajenos al tema de conversación.
Con el auge de las plataformas de streaming, ¿consideran que hay aún un público ávido de mirar ficción en la TV abierta?
Yo creo que está demostrado que el streaming no afecta al público cautivo de un producto de ficción como series o teleseries. Secretos de Familia es el mejor ejemplo, porque se dio en la plataforma de Amazon Prime con los capítulos adelantados, y la gente igual la veía en pantalla abierta, ganando en su slot. Hay gente que prefiere ver series a la antigua, hay gente que prefiere adelantarse, y hay probablemente gente que hace las dos cosas. Cuando hay buenas historias que contar, el público acepta las diferentes maneras de consumirlas.
En el 13 tenemos como propósito transformar y enriquecer la vida de las personas a través de contenidos y plataformas que informan, entretienen y emocionan responsablemente. Y es por eso que estamos en un momento en que, como compañía, dejamos de ser un canal de televisión para volvernos generadores de contenido, independiente de dónde se vea, si en pantalla abierta, en cable, en señal 2, en digital, en redes sociales o en YouTube. Nos interesa ser importantes para la gente independientemente de dónde nos esté viendo, ya sea con la familia frente a la tele, o en el celular en el transporte público. Por eso, el objetivo es seguir haciendo más contenido para satisfacer las demandas de ese público.
En el segundo semestre de 2024, Cadem les otorga el primer lugar de la industria en presencia positiva. ¿Qué significa este logro para Canal 13 y qué acciones consideran los han llevado a este lugar?
Agradecemos los reconocimientos que ha recibido el canal, tanto de parte de la Cadem como de premios como los Martín Fierro Latinos. Y en todos esos casos yo siento que la clave es volver a conectar con el público, y la mejor manera de conseguirlo es poniendo los contenidos por delante e involucrándose en la vida del televidente, acompañándolo todo el día. Desde que empezó a tener éxito el matinal, el slot de la tarde y el reality, eso empezó a dar la sensación de que estamos todo el día acompañando al espectador, y eso hace que te conozca más y te quiera presente en su vida. Por eso queremos estar con los televidentes en momentos donde la familia se reúne, como Navidad y Año Nuevo, y convertirnos en un integrante más de esa familia, acompañando con contenido.