En la siguiente columna, Juliana Algañaraz, CEO de La Reina Entertainment, reflexiona sobre la evolución de la tecnología en pos del entretenimiento y su impacto a nivel social.
«Nuevas Experiencias». En el mundo del entretenimiento siempre estamos buscando una nueva experiencia.
Y me pregunto, si siempre precisamos traer algo nuevo a la mesa, ¿por qué cuestionamos tanto la tecnología?
¿Será que es por que no somos nativos digitales? (si respondiste si, es por que naciste antes de 1980). ¿O solo por que nuestro instinto de preservación primero dice que hay que correr o luchar?
Las nuevas tecnologías nos están sacando de nuestra zona de confort, instigan la curiosidad y en el momento que uno descubre todas las posibilidades, ellas parecen infinitas, hasta mágicas. Debería ser parte del job description de cualquier persona vinculada a los contenidos audiovisuales hacer una inmersión y ganar “experiencia” (conocimiento y vivencia) para poder pensar en nuevos negocios, en nuevos contenidos, en nuevas formas de ver y hacer las cosas.
Las tecnologías son como modas, llegan se instalan, parecen que tienes que tenerla y de repente nadie las usa más. Pero… siempre dejan algo y algunas se transforman en clásicos que no vas a poder dejar de usar nunca y que van a dejar huella para la próxima.
Hoy 89% de el video del mundo transita por celulares y en America Latina lo único que le hace frente a esto es la televisión abierta y, eso solo pasa por que la desigualdad social se iguala en la TV de aire, que todavía reúne a una familia entera para ver una película, las noticias, un mundial de fútbol o un reality.
Pero si hoy paras y miras los históricos de la tecnología, consumir contenido via redes es cada vez mas barato y accesible, y cada vez lo va a ser más. Por que nuestro negocio está en que le llegue a todos y con la mejor experiencia. Latinoamérica es uno de los territorios con mayor cantidad de Antenas 5G, claro que Brasil y Mexico pesan mucho en esta cuenta, y esto va a transformar mucho nuestra forma de “ver”, “jugar”, “hablar” y “compartir” los que nos gusta, lo que nos hace felices, lo que nos genera curiosidad.
Podemos abrir todos los debates que necesitemos para calmar nuestras almas baby boomers o millenials, pero mientras pasamos por esa trasición, las nuevas generaciones ya estan usando Inteligencia Artificial, celulares, anteojos de realizad virtual o aumentada, Smarts TV, Consolas o cualquier otra plataforma que se invente, para buscar su “nueva experiencia” donde quien va a terminar de definir el juego es el contenído.