Sung Ho Ju, director de la Agencia de Contenido Creativo de Corea – USA (KOCCA), comparte con ttvnews su visión acerca del boom internacional del contenido surcoreano.

La Agencia de Contenido Creativo de Corea (KOCCA) es una agencia gubernamental con sede en Naju (Corea del Sur), que supervisa y coordina la promoción de la industria de contenido coreana.

Se estableció en mayo de 2009 mediante la integración de cinco organizaciones relacionadas, incluido el Instituto de Radiodifusión de Corea, la Agencia de Contenido y Cultura de Corea y la Agencia de Juegos de Corea.

Y KOCCA hoy es punta de lanza en el posicionamiento de las empresas productoras y distribuidoras surcoreanas a nivel internacional, estableciendo en los mercados una agenda a través de actividades como screenings, conferencias y actividades de networking, como los que desde hace unos años organiza en el marco de LA Screenings Independents o la presencia de Corea del Sur como País de Honor en Mipcom 2020.

Entre las empresas que representa KOCCA figuran: CJ ENM, KBS Media, MBC, SBS International, JTBC Studios, Something Special, Yoon&Company, Min Production, Island Story, Bamboo Network, t.cast Co., TV Chosun o Company Sang Sang, entre otras.

En diálogo con ttvnews, Sung Ho Ju, director de la Agencia de Contenido Creativo de Corea – USA (KOCCA), comparte su visión sobre el hallyu («ola coreana») y el boom internacional que vive del contenido surcoreano en la actualidad.

¿Cuáles cree que son los pilares de la nueva «ola» surcoreana?

Además del desarrollo tecnológico general que permitió a la audiencia acceder a muchos contenidos en todo el mundo, la industria audiovisual coreana tiene un entorno competitivo particular donde los productores están adaptados a producir contenido con un presupuesto relativamente menor debido al pequeño tamaño del mercado.

Por esta razón, Corea siempre tuvo en cuenta las ventas internacionales, lo que llevó a una mejora general de la calidad durante la última década. Creemos que este auge del contenido coreano se atribuye a esta situación industrial única, la supervivencia del más apto per se, que se ha constituido a lo largo de las décadas, no solo debido a una estrategia de marketing en particular.

¿Qué destacaría como fundamental sobre la calidad de las historias y personajes coreanos?

Antes, las historias y personajes coreanos estaban dirigidos principalmente a la audiencia femenina, centrándose en características melodramáticas. Pero en los últimos años, observamos el éxito de varios géneros y estilos, que se expande constantemente a través de desafíos experimentales. La mezcla de estos diferentes aspectos parece ser atractiva para la audiencia global.

¿A qué atribuye el éxito global de series como El juego del calamar y qué impulso ofrecen las plataformas de streaming para que este contenido sea muy demandado en regiones como Latinoamérica?

Creemos que el éxito se atribuye al contenido en sí, ya que las series como El juego del calamar fueron simplemente divertidas de ver: ninguna estrategia, plan, presupuesto o dinámica específicos puede garantizar el éxito de su resultado. Las plataformas de transmisión en estos días también parecen tener un enfoque similar, ya que se están enfocando en el contenido bien hecho, además de abarcar regiones altamente demandadas y receptivas como América Latina.

¿Cuán relevante es Hispanoamérica en la estrategia de KOCCA?

Para KOCCA el mercado latinoamericano y la población hispana son extremadamente importantes. Vemos aspectos similares en las audiencias asiáticas y latinoamericanas, en la forma en que consumen y responden al contenido de los medios. Hemos mantenido relaciones con las principales empresas de medios de América Latina a través de varias conferencias y eventos globales.

¿Qué expectativas tiene KOCCA para 2022 y los mercados hispanos?

Tan pronto como superemos esta pandemia, realizaremos eventos en persona durante el próximo año.

Bitnami