Tras un gran primer semestre de 2024 gracias al éxito local de Secret of Pearls, Kanal D International tiene grandes esperanzas puestas en la distribución internacional del título, al tiempo que trabaja con otros potentes dramas como Father’s Promise, Three Sisters y la recién estrenada The Family Burden.

El último jueves de mayo, Secret of Pearls (İnci Taneleri) cerró con gran éxito su primera temporada, que cautivó al público turco y mostró todo el talento de su reparto, encabezado por la polifacética Yılmaz Erdoğan.

«Los índices de audiencia son un elemento clave en los mecanismos de decisión de los compradores, pero también quieren conocer la historia», señala Elif Tatoğlu, directora de Estrategia de Distribución y Ventas de Kanal D International. «El tema del drama es muy importante para ellos».

Como guionista, director y protagonista del título, Erdoğan se presionó mucho para sacar el máximo partido a esta historia única, que se distingue por la pluma del poeta -otro de los talentos de Erdoğan- y por una narración que sigue a un hombre que intenta rehacer su vida tras muchos años encarcelado, condenado injustamente por matar a su mujer.

El espectáculo, aún en proceso de doblaje, encabeza el catálogo de Kanal D International (KDI) en Natpe Budapest 2024, junto a su título más reciente, The Family Burden (Yalan), estrenado a finales del mes pasado, y cuenta con otro reparto muy bueno que incluye nombres como Aslıhan Güner, Serra Pirinç, Feyyaz Duman, Eylül Tumbar, Yeşim Ceren Bozoğlu, Özge Borak, Emir Benderlioğlu, Atakan Hoşgören, Renan Bilek, Kubilay Tunçer y Zeynep Eronat.

Al mismo tiempo, KDI está exhibiendo títulos como A Father’s Promise y Three Sisters, mientras que su biblioteca también presenta una gran oportunidad para las adaptaciones locales, como el ejemplo actual del próximo Circo de Feras, la versión de SIC Portugal de Ruthless City.

¿En qué medida el éxito de Secret of Pearls en las audiencias alimenta el interés de los compradores potenciales?
A algunos de los compradores les interesan los dramas y programas de actualidad, y los índices de audiencia son un elemento clave en sus mecanismos de decisión, pero también quieren conocer las historias. El tema del drama es muy importante para ellos.

Con una biblioteca tan profunda y los ejemplos pasados de títulos como Alba, una adaptación de Fatmagul, ¿cómo están los formatos actualmente en Europa?
En Europa Central y Oriental, los formatos no son un tema de actualidad, están más interesados en dramas acabados, pero en Europa Occidental, por ejemplo, hemos llegado recientemente a un acuerdo con SIC Portugal para adaptar Ruthless City, titulada originalmente Zalim Istambul. La están produciendo ahora y empezará a emitirse a finales de junio.

¿Y en el resto del mundo?
Nos han preguntado por formatos de muchos territorios, especialmente de Europa y Asia. En Oriente Medio, también estamos hablando de algunas adaptaciones de formatos.

Centrándonos en las versiones acabadas, ¿puede darnos una visión general del negocio de KDI en este momento en las distintas regiones clave?
Las regiones clásicas como América Latina y la CEI, el mercado ruso, son muy fuertes para nosotros en este momento. Ahora estamos entrando en el mercado asiático; estamos a punto de cerrar algunos acuerdos, es un mercado nuevo para nosotros con nuevas oportunidades. Europa Central y Oriental es muy fuerte porque tiene muchos canales y es una gran oportunidad para que emitamos nuestros dramas; compran los actuales y también títulos de bibliotecas.

¿Cómo se han adaptado a las nuevas tendencias del sector?
Lo que estamos intentando es explorar nuevas fuentes de ingresos, distintas de las ventas de televisión en abierto, como las plataformas AVOD, las plataformas SVOD e incluso las asociaciones con YouTube en algunas regiones.

¿Qué regiones presentan un potencial distinto en lo que respecta a las asociaciones con YouTube?
África es muy creativa y tiene mucho potencial porque cuenta con muchos idiomas. YouTube es una buena plataforma para explorar esos idiomas. Además, los canales FAST son muy importantes en el mercado africano.

¿Qué papel desempeña Kanal D Drama en todo esto?
Tenemos Kanal D Drama para Latinoamérica y también estamos en conversaciones con las plataformas FAST para introducir nuestros canales, o utilizar algunos de nuestros contenidos disponibles en Kanal D Drama, en el lado FAST de esas plataformas AVOD. Estamos intentando ver qué va a funcionar y qué no. Somos muy conscientes de que, en territorios como Estados Unidos, la televisión de pago está en declive y tenemos que encontrar la manera de que Kanal D Drama siga funcionando.

Bitnami