Al ver que los personajes que le ofrecían dejaban mucho que desear, la actriz mexicana dio un paso al frente y creó Cholawood Productions, una productora liderada por mujeres y nacida para contar historias relevantes, alejadas de estereotipos. Rodrigo Ros, editor en jefe de TTV, dialogó con ella en el marco de Conecta Fiction.

Este martes 1 de septiembre, Conecta Fiction Reboot tuvo un arranque inmejorable con la entrevista exclusiva de Rodrigo Ros, editor en jefe de TTV, a la actriz y productora mexicana Kate del Castillo.

La sesión inauguró el espacio «Conectando con» del evento, pensado para poner en valor el talento profesional y el perfil humano de importantes nombres de la industria de la ficción de los países focus, que en esta edición son EEUU y Francia (Alex Berger).

Desde su casa en Los Ángeles, la popular Kate del Castillo, protagonista de éxitos como La reina del sur (Telemundo) o Ingobernable (Netflix), profundizó en la decisión de pasar a tomar un rol protagónico en la producción de contenidos.

«Uno llega a una edad en que sí te quieres involucrar. Yo ya para hacer un trabajo como actriz quiero estar involucrada en todo», afirma la artista.

«Cuando soy la protagonista, quiero saber que voy a trabajar con gente profesional, magnífica, y no solo me refiero a los actores, sino también a quienes están detrás de las cámaras. Necesito saber que lo que voy a dar al público va a ser algo de calidad».

Así, cuenta que luego de muchos años trabajando como actriz, se dio cuenta de que no le llegaban los papeles que ella quería hacer. «¿Por qué? Porque están estereotipados. Las mujeres, y sobre todo las mujeres latinas, estamos totalmente cosificadas. Estoy harta de tener que ser la damisela que necesita ser rescatada. Y esos estereotipos están en casi todos los personajes que se me ofrecen», apunta.

La forma que encontró de cambiar las cosas fue crear sus propios proyectos: «Recluté a dos grandes amigas mías, dos mujeres independientes e inteligentes, para crear Cholawood Productions».

Esas dos mujeres son la experimentada ejecutiva de la industria Carmen Cervantes y la prestigiosa periodista Jessica Maldonado.

Tras comenzar con una obra de teatro, Cris Abrego, CEO de Endemol Shine North America, las llamó para invitarlas a producir junto con ellos. Firmaron un first-look deal e instalaron sus oficinas en el edificio de Endemol en Los Ángeles.

Del Castillo hace balance de esta alianza: «Estoy muy feliz, porque somos tres mujeres latinas y nos sentimos escuchadas, respetadas y apoyadas en todos los sentidos. Y también estamos creando un montón de fuentes de trabajo».

La obligación de cambiar la narrativa

«¿Cómo hacer para romper estos estereotipos en la pantalla?», pregunta Rodrigo Ros. Kate del Castillo lo tiene claro: «Muy fácil, pero al mismo tiempo muy difícil: cambiar la narrativa».

«Las mujeres que estamos ya en puestos importantes y que podemos empezar una narrativa desde nuestra pequeña trinchera, tenemos la obligación de hacerlo», sostiene.

Para la mexicana, cambiar la narrativa significa huir de personajes cliché. «Si el personaje requiere que sea una neurótica, está bien, pero que no sea neurótica porque está en su período. Pero por lo general, son mujeres bonitas y tontas que necesitan al hombre que venga a rescatarlas. Y no vemos mujeres independientes e inteligentes que quieran justicia por el simple hecho de ser mujeres, y no porque las hayan violado y el motivo es la venganza».

A la hora de seleccionar los proyectos por los que Cholawood va a apostar, y cuáles descartan, todavía encuentran desafíos. «Desgraciadamente muchos escritores y escritoras no lo entienden. Es que muchas veces a mí me cuesta entender. Venimos de miles de años de ver todo esto como normal, y es difícil quitártelo de la cabeza. Yo soy mexicana y crecí en una familia súper conservadora y en una sociedad totalmente machista, entonces creces con todo eso».

Para las productoras, la clave está en hacer un muy buen casting de escritores, potenciando sobre todo a escritoras mujeres.

«Trabajamos para que por lo menos los pilotos, que es con lo que salimos a hacer los pitch, estén muy redonditos y que tengan personajes como realmente queremos», termina.

Los nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos que Kate del Castillo tiene entre manos, dos la vinculan con Telemundo, un viejo amigo.

«He hecho una gran amistad y una carrera sólida de partnership con Telemundo. Ellos me llamaron para hacer Armas de mujer. Me da mucho gusto porque hace mucho tiempo que no hago comedia en televisión, y esta es una comedia oscura. Es un personaje nuevo que me parece genial».

La serie de ocho capítulos, producida junto con Telemundo Global Studios, va a ser la primera serie original hablada en español de la nueva plataforma de NBCUniversal, Peacock.

«Estuve ya con Telemundo en la producción de La reina del sur 2 y estaré también en la tercera temporada, y ahora con Armas de mujer«. La serie de Peacock (tres meses de rodaje) y la tercera temporada de La reina del sur (unos siete meses), una coproducción de Telemundo Global Studios y Netflix, ocuparán gran parte del calendario 2021 de Kate.

Para este año, la actriz y productora espera poder comenzar a producir dos proyectos desde Cholawood: la grabación de su obra de teatro I’m OKate, cuya gira en EEUU se canceló por la pandemia, y un espectáculo protagonizado por su padre, el popular actor Eric del Castillo.

«La pandemia nos da la oportunidad de hacer una gran preproducción. Como productora, estoy aprovechando todo este tiempo para terminar de levantar todo para que cuando se pueda salir, estemos completamente preparadas», asegura.

Entre esos proyectos se encuentra Tequileando, un show que aprovechará la experiencia de Endemol, «los reyes del reality».

«Van a ser siete noches tequileando con Kate. Voy a traer celebridades de EEUU, actores, deportistas, científicos… y enseñarles Guadalajara, Jalisco, donde se hace el tequila. Vamos a ir a mi tequilera, donde hacemos Honor del Castillo, y en las noches, en una hacienda hermosa, nos vamos a quedar a dormir y a ver quién aguanta más tequila y qué me sueltan los que vayan. Va a ser algo muy divertido y ojalá podamos empezar con eso este año», narra la actriz.

Por otra parte, Cholawood trabaja en el desarrollo de dos series de ficción, adaptaciones de dos libros de Lydia Cacho, escritora, periodista, activista y feminista. La autora participa en ambos proyectos como consultora.

«Por un lado está Dr. Shock, una comedia oscura, que voy a protagonizar yo. Habla de una sexóloga mexicana que trabaja en EEUU arreglando los problemas de hombres que tienen crisis de la edad madura, y los ayuda de una manera shockeante. Está muy divertida», explica Kate.

Por otro, la productora adaptará el libro Slavery Inc., que habla sobre el tráfico de personas y de cómo la autora se fue a todas partes del mundo tomando diferentes identidades.

«Estamos encontrando la casa correcta para cada uno. Y también trabajando para que el team de escritores sean los que tienen que ser», concluye.

Bitnami