Kapow desarrolla serie histórica ambientada en un burdel de espías

«Hacer que las cosas sucedan»: gracias a esa máxima, la productora argentina atraviesa su mejor momento. Lucas Rainelli y Diego Ventura hablan con ttvnews sobre la serie El burdel de las espías (con Warner España), la segunda temporada de El presidente y el empuje al área de No Ficción.

En el último quinquenio, Kapow se ha convertido en un nombre recurrente en el panorama latinoamericano de producción de ficción premium. Y la realidad es que la pandemia de coronavirus encontró a la productora argentina, fundada y liderada por Lucas Rainelli y Agustín Sacanell, en su mejor momento.

Al recién anunciado lanzamiento por Amazon Prime Video de la anticipada serie El presidente y las altas expectativas por La jauría, se suma una interesante batería de proyectos en desarrollo (como el drama histórico El burdel de las espías, con Warner Bros. ITVP España, o Mundiales, con 360 Powwow) que posicionan a Kapow como un player de peso en esta era dorada de la ficción de habla hispana. Y no se queda atrás el área de No Ficción, que goza de un renovado empuje en la productora, con la reciente incorporación de Nicolás Chausovsky.

Para conocer de primera mano los proyectos y planes de Kapow, ttvnews dialogó con Lucas Rainelli (LR), socio director, y Diego Ventura (DV), director de Desarrollo de Ficción, desde sus respectivos hogares en Buenos Aires.

¿Cómo encontró a Kapow la irrupción del coronavirus?

LR: Nos agarra en un momento muy bueno de la productora: el estreno de El presidente; varios desarrollos a los que estamos metiéndole duro; Cocineros argentinos ya por su temporada 12 recién empezada, y sigue al aire en Bolivia, Uruguay, Chile y haciendo gestiones para venderlo a algún territorio más… Y profundizando en el área Non-Scripted.

Un momento bárbaro, donde aprovechamos para acelerar y desarrollar fuerte nuevos proyectos y posibilidades de negocio. Ni bien se pueda salir, queremos ser los primeros en tener todo muy cerrado para estar listos para empezar.

También nos dilata algunos tiempos, y está la incertidumbre de cuándo y cómo se vuelve a grabar, sobre todo la ficción: ¿cómo interactúan los actores?, ¿ya no hay escenas grupales?, ¿ya no hay besos?, ¿cómo se cuida la gente en el set?

DV: Si bien la productora tiene 17 años en el mercado, en los últimos cinco Kapow dio un vuelco y perfiló los cañones hacia el desarrollo de ficción. Estamos viviendo, paradójicamente, un buen momento en la productora.

La pandemia nos hizo concentrarnos más, generar vínculos con plataformas, con productoras… generar alianzas, crecer y desarrollar. Rescato que realmente estamos con mucho trabajo.

Sigue habiendo una gran demanda de contenido de habla hispana, y estamos trabajando en varios acuerdos de desarrollo con socios estratégicos, que es la fortaleza de Kapow, nuestro diferencial: buscar socios en diferentes regiones, socios artísticos, productoras, que nos lleven a otro nivel. Tenemos la habilidad de trabajar con productoras muy diferentes, con directores, productores, talento…

Las alianzas son marca registrada de Kapow. ¿Qué aporta la productora a la ecuación?

LR: Es uno de los principales aciertos y fortalezas de Kapow. Somos absolutamente pragmáticos. Creemos en nosotros mismos, pero no tenemos un ego desmedido. No tenemos problema en subirnos a un proyecto de otro, en ubicarnos en el lugar que tenemos que ubicarnos, tal vez uno más preponderante, tal vez uno más relegado.

Pero hacemos que las cosas sucedan: ese es nuestro norte. No quedarnos con un proyecto increíble guardado en un cajón. Y en ese sentido, buscamos quiénes son los mejores aliados para cada situación. Creo que la generosidad y la visión es nuestra principal fortaleza.

DV: Y conocemos muy bien el mercado, nuestra región, el talento. Cuando nos asociamos con Fabula para La jauría, acercamos a Lucía Puenzo y creímos que podía sumar al proyecto; lo mismo con El presidente y Armando Bó. Y respetamos siempre a nuestro partner y su lugar.

Uno de esos acuerdos estratégicos es el que tienen con Warner Bros. ITVP España. ¿En qué etapa están esos proyectos? ¿Pueden darnos detalles?

DV: Tenemos dos dramas históricos muy potentes, que vienen creciendo, y muy pronto habrá una comunicación sobre un acuerdo con una plataforma.

El proyecto que pica en punta, que nos tiene muy motivados, que va tomando forma y logrando adeptos y socios artísticos es El burdel de las espías.

Es un drama histórico que habla de la conformación del Puerto de Buenos Aires, que tiene como protagonistas a mujeres que trabajan en un burdel donde se cocina la trama política de la época. Vemos el poder que estas mujeres ejercen en los hombres que toman las decisiones políticas del momento.

Es una mirada vigente y actual hacia el universo femenino, en un drama histórico basado en hechos reales, pero con elementos ficcionalizados.

Es una fórmula que ya exploraron con El presidente y con La jauría…

DV: Sí, creo que logramos captar una tendencia del mercado y nos funciona muy bien: basarnos en un suceso que tiene su anclaje en la realidad, pero a la vez jugando con personajes de ficción.

Otro proyecto que tienen es la serie Mundiales. ¿En qué etapa está?

DV: El proyecto Mundiales ganó el concurso de desarrollo del INCAA en 2018, y es un codesarrollo con la productora Powwow, de Daniel Gutman y Adrián Santucho.

Acá trabajamos con otra fórmula que nos funciona y con la que nos sentimos cómodos, que es mezclar ficción con deporte y su trastienda política.

El objetivo es abarcar un Mundial de Fútbol por temporada. La primera está ambientada en Argentina del 78, y se centra en los manejos turbios de la obra pública que se realizó para adjudicar el mundial, y para limpiar la imagen política de la dictadura militar.

La idea es que la segunda sea sobre el Mundial de España 82, y la tercera, sobre México 86.

El próximo 5 de junio se estrenará El presidente por Amazon Prime Video. ¿Será un hito para Kapow?

LR: Definitivamente. No solo el lanzamiento, todo el proceso, desde que arrancó. Fue difícil: ponerse de acuerdo cuando hay muchos socios es más complejo. Son varios para opinar, para consensuar criterios, opiniones, puntos de vista…

Hubo que ponernos todos en la misma página en un proyecto muy grande y con un enorme nivel de complejidad. Pero fue un proceso súper interesante, un desafío, un aprendizaje y un crecimiento muy grande para la productora. Una experiencia fantástica.

A nosotros el resultado nos encanta. Creemos que está a un nivel muy por encima de la media latinoamericana. Así que súper entusiasmados.

DV: Es una gran experiencia. Nos posicionó a todos en otro lugar y nos abrió las puertas para otros acuerdos.

¿Habrá segunda temporada de El presidente?

DV: La segunda temporada se está desarrollando, estamos trabajando en ella. Pero toda esta situación dejó todo en standby.

LR: La historia del FIFA Gate está muy viva, tiene tramas y corrupción que dan para varias temporadas.

¿Cómo está impulsando Kapow su área de No Ficción?

DV: Sumamos a un gran productor que es Nicolás Chausovsky, que empezó a dar forma a proyectos y demandas del mercado de Non-Scripted.

LR: Nicolás tiene muchos años de trayectoria y de industria. Tiene un recorrido muy largo y es un amigo. Estamos súper contentos con su incorporación, hace solo dos meses. Teníamos varios proyectos internos a los que le faltaba bastante trabajo, y Nico está tomando todo eso, más los proyectos que él trae en su cabeza.

DV: A la par, cerramos un acuerdo con Nippur Media y generamos un proyecto de serie documental que nos tiene muy entusiasmados y que está siguiendo Nico, sobre historias de terrorismo. Estamos muy contentos con esta línea de trabajo, de desarrollar series documentales que cumplen con una gran demanda del mercado.

Bitnami