Juan Ponce, de Telemundo Streaming Studios: «Vamos hacia más coproducciones y licencias»

El SVP y gerente general de Telemundo Streaming Studios, asegura que la productora espera invertir, coproducir y licenciar más en el futuro, alejándose de su output actual de «casi un 100%» de producciones hechas para clientes

El contenido sigue siendo rey, pero las IPs -sus derechos- son las reinas, y por esto Telemundo Streaming Studios, la productora con sede en Miami, está trabajando en modificar su output hacia más proyectos de coproducción o licenciamiento, con mayor inversión, pero también con mayor control y potencial ganancia sobre lo producido.

«Hoy casi un 100% de las producciones hechas son para nuestros clientes», comentó a ttvnews Juan Ponce, SVP y gerente general de Telemundo Streaming Studios, en un diálogo mantenido durante la tercera jornada de MipCancun 2022. «Creemos que ese balance va a cambiar en los próximos dos años: vamos a hacer más coproducciones y licenciamientos, donde nosotros vamos a invertir. El año que viene esto será 80/20 y, eventualmente, iremos a un modelo más cercano al 50/50».

El estudio, lanzado como el primero enfocado en abastecer a las audiencias latinas consumidoras de streaming, trabaja con tres pilares: contenido guionado, sin guión y largometrajes. Como «apasionados de la ficción», como Ponce define al equipo detrás de la productora, las miniseries se han vuelto un contenido de primera línea para sus clientes. «Estamos haciendo un slate de miniseries, en México, en Colombia y en Argentina», comentó el ejecutivo mexicano. «Y estamos ahora con teleseries, las que Pablo Culell esta llevando, un formato híbrido entre la novela tradicional y la miniserie que nos emociona mucho».

Al mismo tiempo, Telemundo Streaming Studios entiende la realidad de la economía global luego de la pandemia y, uno de sus fuertes, es adaptarse a las posibilidades de sus socios. «Uno de los beneficios de trabajar con nosotros es que podemos ajustar nuestros formatos a la infraestructura; podemos hacerlos en los millones o en los cientos de miles, dependiendo del formato», afirmó Ponce.

En EEUU, el crecimiento de la audiencia hispana angloparlante -segundas o terceras generaciones de latinos nacidos en EEUU- es parte del plan de acción del estudio: «Tenemos un enfoque y una vertical bastante armada, y ahora estamos produciendo shows, trabajando mucho con nuestra familia de Universal Studios para el mercado general», detalló Ponce. «Estamos buscando historias para poderlas producir a ese nivel. Es decir, no vamos a hacer historias con presupuestos de Latinoamérica, sino que estamos buscando esos presupuestos de nivel general, con historias universales, que tienen personajes latinos. Es una iniciativa que en lo personal me ilusiona mucho».

Algo similar ocurre en España, mercado al que, Ponce explica, Telemundo Streaming Studios se acerca con mucho respeto por la madurez de la industria local. «España es una región importantísima, con mucha espalda, y en ese modelo estamos haciendo muchas coproducciones; estamos aportando desde fondeo hasta soporte creativo», señaló. «Lo que es diferente también es que nosotros no vamos con historias de acá traducidas a España. No creemos en eso. Creemos en historias orgánicas hiperlocales, compartimos con creativos de allá para generar las historias locales, de España para España».

Bitnami