Joshua Mintz y Vincenzo Gratteri: detrás de cámaras de Lalola

El CCO de Dori Media y el VPS de Desarrollo de ViX comparten con ttvnews detalles del proceso de producción del remake de la exitosa comedia, que se estrena este 2 de febrero por la plataforma.

*Con producción de Enrique de la Rosa, desde CDMX

El pasado martes, ViX presentó en Ciuadd de México su nueva comedia original, LaLola, que se estrena este viernes 2 de febrero.

Se trata de la adaptación de una de las comedias más exitosas de América Latina, un IP de Dori Media, que contó con Joshua Mintz y Ana Celia Urquidi como productores, y Francisco Franco Alba y Ana Lorena Pérez Ríos como directores de la serie.

En la siguiente entrevista con ttvnews, Joshua Mintz, CCO de Dori Media International Studios y Vincenzo Gratteri, SVP de Desarollo de ViX, nos invitan dentro del camino hacia la creación del remake, desde la alianza entre ViX y Dori Media, pasando por todo el proceso de producción y desarrollo, hasta su estreno.

¿Qué significó para ViX realizar este remake de Lalola junto a Dori Media?

Vincenzo Gratteri: Es el cumplimiento de una gran apuesta estratégica para la comedia. Lalola es la primera serie original de comedia de ViX. Nos demoramos en elegir la primera porque queríamos tener una tarjeta de presentación al mercado con este género tan importante y estratégico para ViX, que fuera una tarjeta de presentación realmente muy premium. Cuando se nos acercó Joshua con esta IP de Dori Media tan exitosa, con un take contemporáneo, atrevido, inteligente y muy divertido, dijimos ‘ya encontramos la primera apuesta de comedia’.

¿Por qué decidió Dori Media realizar una nueva versión de este clásico?

Joshua Mintz: Lo que tenía era muchísimo potencial. La IP original tenia varios años y lo que yo en lo personal vi es que había una gran posibilidad de hacer una adaptación divertida, respetuosa para el mercado hispano y México. Para mi, Lalola es la joya de la corona en las IPs de Dori Media. Es una IP que yo ya había visto hace varios años y quería realizar, y ahora se dio el momento indicado para poder adaptarla a Mexico y tener el socio ideal que quisiera ser el compañero de fórmula.

¿Cómo fue el trabajo de encontrar el partner ideal para la producción?

JM: Tomamos un riesgo en Dori Media de hacer el desarrollo inicial de los libretos y pensé que esa era la manera ideal de convencer a nuestro cliente, que los libretos fueran tan buenos que iban a ser seducidos. Y lo logramos hacer. Fue traer una IP muy poderosa, con gran capacidad de ser adaptada a los tiempos actuales. Una comedia deliciosa.

¿Cómo fue el proceso de producción?

JM: Fue una producción muy ligera porque tenemos socios como ViX. Antes de grabar debes escribir. Toda la parte de escritura, de desarrollo, de armar el equipo fue en un partnership de mucho respeto, donde los dos lados aportaron grandes ideas y personas. Vincenzo nos recomendó a Francisco Ramos y Ana Pérez Rios, que sin ellos la Lalola hoy no sería lo que es. También nos recomendó a nuestra protagonista y entre los dos equipos trabajamos muy a gusto el desarrollo, la preproduccion y el elenco.

Y a la hora de producir, estaba todo tan armado que de ahí en adelante fue divertirnos. Fue una producción muy divertida. Trabajé con Ana Celia (Urquidi), que es una gran productora que conozco hace muchos años. Somos como un matrimonio de industria. Fue un juego triple muy bueno entre la confianza y el apoyo de ViX, la IP y el desarrollo de Dori Media, y la ejecución de la serie aquí en Mexico.

¿Qué fue lo que los atrajo a esta serie?

VG: Primero, hay que partir de la visión del proyecto, que es lo que nos enamoró desde el primer momento. Una IP muy solida con un take muy moderno, y una capacidad de reflejar la idiocincracia mexicana. Sabemos que la comedia es un genero muy local y en ese sentido nos enamoró.

También nos dio mucha confianza la trayectoria profesional de Joshua, de Ana Celia, pero también mi visión es entregar la mayor calidad dentro de los tiempos y costos asignados. Y en ese sentido sabíamos que estábamos trabajando con un partner excepcional. Muy contentos con esta aventura compartida.

¿Qué puede contarnos acerca del proceso de casting?

JM: Hay un elenco muy variado porque hay estrellas muy reconocidas. Pero también actores más de comedia, de standup. Fue un casting que trabajamos con ViX de actores muy profesionales, seducidos por un gran libreto. Cada escena se volvía mejor de lo que estaba escrita. Habrá muchas sorpresas, la audiencia se sorprenderá. Yo mismo veo algunas escenas y digo ‘no puedo creer que hicimos esto’. Hacer comedia es un ritmo diferente al de hacer acción. Yo le digo a Bárbara (de Regil) que lo suyo es la comedia. Tuvo una gran dirección, con dos directores que sacaron lo mejor de ella, y compañeros muy generosos. Con la ayuda de ViX y Ana Celia, encontramos un elenco estelar, con actores top en lo que hacen.

¿Habrá una segunda temporada?

VG: El público dirá. El trabajo de adaptación que trajo Joshua incluía una reducción, es otra narrativa. Los tiempos de hoy, el ritmo, la audiencia de streaming es más exigente. Hubo un trabajo de selección de plots y personajes, un trabajo de ingeniería narrativa. Si habrá segunda temporada, el público lo decidirá.

Bitnami