José Antonio Salso: las latas ya dobladas son clave en este mercado

José Antonio Salso, gerente de Producción Extranjera y Ventas Internacionales de Atresmedia, cuenta a ttvnews su visión del mercado en medio de la crisis del coronavirus.

José Antonio Salso, gerente de Producción Extranjera y Ventas Internacionales de Atresmedia, cuenta a ttvnews en su doble rol de comprador y vendedor cómo se adapta el gigante español a este nuevo escenario, al tiempo que brinda su visión del mercado en medio de la crisis del coronavirus.

¿Cómo se ha adaptado el equipo de Ventas y Compras de Atresmedia a la cancelación de los mercados y a las nuevas necesidades derivadas de esta situación?

En España la mayoría de las producciones tanto de ficción como de programas se pararon al poco de la declaración del estado de alarma, el 15 de marzo. Entonces, desde el 17 de marzo y sin producciones en marcha el trabajo ha sido  frenético a nivel interno en cuanto a calcular hasta dónde podían llegar en emisión los programas que ya teníamos producidos, buscar programas repetidos y adaptar las parrillas ante este parón…

Por la parte de licencia de contenidos y productos extranjeros, que es la parte de la que soy más responsable, la mayor dificultad ha venido por el parón que ha habido también en todos los procesos de doblaje. España es un país en el que todo el contenido se emite doblado al castellano por lo que hemos tenido que analizar cuándo iban a llegar los nuevos episodios, ver si se podían completar los procesos de doblaje o no o viendo la posibilidad de subtitular…

¿Y han tenido que salir a comprar contenidos para rellenar esos huecos?

De momento tenemos un stock de producción, de productos licenciados y doblados que no hace que tengamos que salir al mercado de forma alocada a comprar producto, afortunadamente. Entonces más que nada estamos viendo cuánto va a durar esta situación, por cuánto tiempo tendremos esta parrilla alterada y, si esto provoca un mayor consumo del producto licenciado, pues en un futuro habrá que ajustar las necesidades. Pero ahora mismo no hay una salida loca para buscar producto al mercado.

Además, el parón de la publicidad en España ha sido tremendo. Los datos que nos llegan es que el mercado está bajando un 40-50% en el mes de marzo, lo cual hace que de un plumazo haya unos ingresos de publicidad que desaparecen y hay que ajustar las parrillas a este nuevo escenario.

¿Y como vendedores, notan un incremento de la demanda por parte de sus clientes?

Estamos haciendo nuestro trabajo de acercar a todos nuestro clientes cuál es la disponibilidad de producto nuestro ya doblado al italiano, inglés, alemán, francés… porque lo que sí que es más complicado es trabajar en nuevas producciones y en ver estrenos, por el tema del doblaje.

Pero los compradores creo que están en una situación similar a la nuestra: estudiando el mercado y viendo si hay alguna oportunidad de compra en un mercado muy ajustado.

Sin embargo, es verdad que los operadores de pago tienen una realidad distinta, con un mayor consumo pero sin estar afectados por la reducción del mercado publicitario. Y ahí sí que hay una mayor demanda de contenidos y una actividad que no esta decreciendo.

¿Qué tal les han funcionado estos mercados virtuales que están surgiendo?

La verdad es que en Miptv por la parte de ventas teníamos una serie como Benidorm que es una dramedy que fue seleccionada en el el MIP Drama Buyers y la solución que han encontrado ha sido hacer un screening online a los principales compradores en el mundo y nos ha parecido la mejor solución posible. Desde el punto de vista personal, la actividad ha sido tan frenética a nivel interno que hemos tenido poco tiempo para estar al tanto de los pitch, las tendencias… Miptv era un mercado que nos permitía ser punto de encuentro con compradores y vendedores y hemos intentado hacer lo mismo en la parte online, pero es verdad que la cercanía y el contacto con el comprador no lo suple el online.

En cuanto a los screenings sí que es mas cómodo. Eso creo que es una forma más sencilla de hacer el salto a digital que la parte más de mercado, negociación y posibles acuerdos. La solución de tener todos los contenidos colgados en una web y que desde tu casa puedas entrar y ver todo es una opción que es la mejor que se puede hacer en este momento. Respecto a más adelante, es verdad que también se pierde la presentación de cada major, el contacto con los productores…pero dentro de lo malo, al final ver los pilotos desde casa es cómodo.

¿Han notado un cambio en los gustos o necesidades de compra con esta crisis?

Nosotros somos muy potentes en el drama, es lo que el mercado viene demandando en los últimos años y no creo que por el hecho de que haya una crisis ahora vaya a cambiar los gustos o las preferencias de los consumidores.

Nosotros estamos muy contentos que en este mercado el producto de Series Atresmedia sigue siendo reconocido en el mercado como un producto de calidad. Como comentaba, en el Mip Drama Buyers presentamos Benidorm. La valla apareció además en The Wit, dentro del Fresh TV. Tenemos muchas expectativas con esta serie que no se ha estrenado aún en España. Es una serie distópica sobre dos mundos separados por una valla entre los ricos y los que no tienen recursos. Además, recientemente lanzamos en Netflix Toy boy, que los datos que nos llegan es que esta funcionando muy bien en la plataforma. Y aparte de esto estamos poniendo el foco en producciones para el Atresplayer Premium, como Veneno.

Bitnami