Jornadas regresó renovado en su formato físico

La 32a edición de la convención anual, coorganizada por Atvc y Cappsa, retornó a la presencialidad en el Hotel Hilton de Buenos Aires, con muy buena asistencia de público, 32 empresas expositoras y una agenda de conferencias enfocadas en la conectividad.

Por Sebastián Amoroso y Fernando Moreno, desde Buenos Aires, Argentina

La sensación de alegría y de haber superado dos años de virtualidad se palpa en el ambiente del Hotel Hilton de Puerto Madero, donde este miércoles 9 y jueves 10 de octubre se lleva a cabo la 32a edición de Jornadas Internacionales, uno de los eventos clave del sector en el Cono Sur.

La convención, coorganizada por Atvc -que ahora presenta una evolución de su marca al definirse como Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad- y Cappsa (Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales), retornó así a la presencialidad con una interesante repuesta de público y, si bien las fusiones de empresas marcan la nota, vale destacar una interesante presencia de 32 empresas expositoras, entre operadores locales y regionales, programadores, canales, asociaciones y productos y servicios de tecnología para el sector.

El espacio destinado a la exposición comercial -con un tono austero- incluye corporaciones clave que pasada la pandemia siguen apoyando el sector, y entre las que figuran: AMC Networks International Latin America, Artear, FOX Sports, Claxson, Claro Sports, RFI y France 24, DW, Ole Distribution, Paramount, RT, TyC Sports, UCL, Universal+, Telecom, The Walt Disney Company Latin America y Warner Bros. Discovery, entre otros.

El primer día, como es de rigor, contó con el acto inaugural con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Directorio del ENACOM, Claudio Ambrosini; y las palabras de bienvenida de Sergio Veiga, presidente de Cappsa y Walter Burzaco, presidente de Atvc.

En este sentido, el tono de las alocuciones reafirmó la alegría del rencuentro y el valor de las industrias tics y creativa. Sin embargo, el pase de facturas entre el gobierno local y el gobierno nacional estuvo presente, así como los reclamos de las asociaciones por mayor visión de futuro, facilidades para la inversión, reglas claras para los jugadores del sector, ante un escenario económico local con una inflación por las nubes y tan volátil como la que atraviesa el país sudamericano.

“Nos pareció que iba a ocurrir esto, que iba a venir muchísima gente. La gente quiere verse cara a cara, quiere hacer networking y era un momento propicio”, destacó a ttvnews Walter Burzaco, presidente de Atvc.

Por su parte, Sergio Veiga, presidente de Cappsa, complementó: “Realmente estamos muy entusiasmados, hay muchas ganas de encontrarse, saludarse, conversar de los temas de interés, de este futuro de cambios y que es súper importante tener un espacio, un foro como este para poder conversar de estos aspectos”.

Bajo el lema: “Conectividad para el desarrollo. Redes, digitalización y contenidos para abordar el futuro”, esta edición de Jornadas Internacionales también ofrece una nutrida agenda de conferencias académicas y workshops, que tiene al avance tecnológico del 5G como leit motiv, el gaming, Metaverso, contenidos y servicios digitales, así como la visión del sector por parte CEOs clave como Roberto Nobile (Telecom Argentina), Silvana Lettieri (Directv Latin America), Marcelo Tarakdjian (Telefónica), Guido Ipszman (Salesforce) y Jorge Sánz Rozas (Crea).

En conclusión, la edición 32 de Jornadas Internacionales refleja la realidad que vive la industria regional de la convergencia, trayendo consigo nuevos jugadores y nuevas reglas de juego, para un evento que -superada la pandemia- parecería reafirmar que más allá de las trasformaciones, los espacios de debate y networking continúan siendo esenciales para el avance y consolidación del negocio, y vaya que no es poca cosa.

Bitnami