El primer día de actividades en el Hilton Buenos Aires atrajo una buena cantidad de participantes, en particular durante atractivos paneles, realizados a sala llena y enfocados en la disrupción tecnológica en el sector. Se anticipa una segunda jornada de mucha dinámica, marcada por la participación de figuras de la política nacional.

* Por Luis Cabrera y Karina Torres, desde Buenos Aires, Argentina

La edición 2023 de Jornadas Internacionales comenzó este martes 3 de octubre en las instalaciones del Hilton Buenos Aires. El tradicional evento, el más importante para la TV paga en el Cono Sur, volvió a brindar una oportunidad a programadoras y empresas de tecnología de acercar sus novedades al público de la industria, así como de debatir el futuro del sector mediante atractivos paneles y con la presencia de relevantes figuras.

En un año importante para Argentina, a solo semanas de las elecciones generales, Jornadas permitió poner sobre la mesa las inquietudes del sector, así como presentar las oportunidades y potencial que las nuevas tecnologías le están brindando.

«Somos educadores de quienes nos gobiernan, porque este tipo de tecnología y negocio lleva a la necesidad de entender lo que se está haciendo y qué está pasando en el mundo, cómo las actividades se van desregulación en lugar de regulando», señaló Walter Burzaco, presidente de ATVC. «Hay muchas asimetrías regulatorias, no solo en nuestra industria».

«Lo nuestro es docencia», recalcó. «Por esto invitamos a los candidatos, y mañana vendrán representantes de dos sectores».

Para esta edición 2023, el market floor del evento presentó una buena dinámica y la presencia de importantes marcas, como The Walt Disney Company, NBCUniversal (cuyo café fue la bebida más solicitada del día), Warner Bros. Discovery, AMC Networks y Paramount, cada uno con su stand, algo que subraya la vigencia de Jornadas en la agenda de las principales programadoras, y que otros eventos del sector no han logrado retener.

Con una muy buena presencia de señales -también están presentes con sus stands Mediapro, Claxson, Ole Distribution, Thema, RT y marcas locales como Artear y TyC Sports, entre otras- el evento logró un buen balance con las empresas de tecnología, como Huawei, Telecom y Satsaid, por nombrar algunas.

«Somos una rara avis», opinó Burzaco. «Brindamos dinámica, brindamos contención regulatoria, porque vienen las autoridades, se respetan las opiniones y se ven las tendencias del mercado. Hemos ido ampliando el espectro, actualizado nuestros estatutos y abarcando todo el sector».

La sesión de paneles de la primera jornada -el evento tiene la particularidad que la ceremonia de apertura será en su segundo día- inició con la temática «Conectividad: Ecosistema de ecosistemas», sobre el impacto de la digitalización en el futuro del sector, donde uno de los anfitriones del evento, Walter Burzaco, presidente de ATVC, se vio acompañado por Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor: Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon; y Leonardo Coca, director de Negocios B2B de Telecom Argentina.

«Nosotros conectamos gente, y estas innovaciones tecnológicas deben poder ser aprovechadas para el bien de la gente», aseguró Burzaco. «La gente, en lugar de ser dominada por la tecnología, debe poder aprovecharla para su bien».

A este panel le siguieron los titulados «Industrias del futuro: Tecnología en transform-acción», con un foco en Inteligencia Artificial y con Gonzalo Hita, COO de Telecom Argentina como keyspeaker; y «Sustentabilidad financiera: ¿Utopía o Realidad?», que buscó brindar una mirada a la sustentabilidad financiera como condición necesaria para motorizar inversiones destinadas al cierre de la brecha digital y la transformación de la matriz productiva de la región.

El último panel del primer día del evento estuvo dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación. Titulado «La agenda TIC imprescindible» tuvo como oradores al economista Marcos Orteu y a Antonio Roncoroni, quien abogó por la derogación del DNU 690.

Los paneles y charlas se realizaron a sala llena, con varios de ellos atrayendo a más público del anticipado, como fue el caso de la charla de Hita, donde varios espectadores debieron observar la exposición del COO de Telecom Argentina de pie. Una excelente alternativa que ofreció la organización fue seguir la charla desde fuera de la sala fue creada en el espacio de Cappsa, donde se disponía de dos pantallas y auriculares inalámbricos.

Este recurso también se utilizó para el espacio de charlas técnicas, una sala abierta, junto al market floor, donde los espectadores -aquí tampoco quedaron lugares libres- podían escuchar a los oradores sin problemas utilizando auriculares.

El evento continuará mañana, miércoles 4, en su segunda y última jornada, que abrirá con una ceremonia de apertura formal, de la que se espera participe el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y otras figuras relevantes de la política nacional.

Bitnami