Los CEO de Telecom, IBM Argentina, AT&T Latam, Telefónica Movistar Argentina y Toyota Argentina ofrecieron sus interesantes puntos de vista en el panel «Conectividad: transformación digital y desarrollo».

En el marco de la 31° Edición de las Jornadas Internacionales, que está realizándose del 21 al 23 de septiembre en formato virtual, se llevó a cabo el tradicional panel de CEOs, donde los altos mandos de importantes compañías de telecomunicaciones y TV paga reflexionan sobre la actualidad del sector.

«La conectividad es fundamental para dar capacidad a las empresas de transformarse en digitales». Con esas palabras, Roberto Nobile, CEO de Telecom, describió uno de los principales desafíos de la industria TIC y resaltó también la necesidad de contar con previsibilidad regulatoria para planificar las inversiones.

En el panel, titulado «Conectividad: transformación digital y desarrollo» y conducido por la periodista Carolina Amoroso, los expositores coincidieron en señalar los profundos cambios generados a partir de la pandemia y la aceleración de los tiempos para la digitalización.

También destacaron la necesidad de construir alianzas entre los diferentes actores de la economía y la sociedad para dar respuesta a los desafíos. Destacaron la centralidad de contar con previsibilidad para las inversiones a largo plazo y la construcción de diálogo entre el sector público y privado como herramienta para un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, destacó: «La aceleración de la digitalización ha cambiado todo. Sin duda la fabricación de un auto no puede ser virtual, pero todo lo que viene atrás aprendimos a hacerlo de manera virtual. Ese proceso es ya irreversible y cada vez va a ser más rápido. Hacia adelante lo que entendemos es que hay casas, autos y personas, el secreto es qué plataforma conecta a los tres de una manera eficiente y rápida. Entonces creo que ese es el proceso de transformación que sucederá muchísimo más rápido de lo que todos pensamos».

Y añadió que «Argentina tiene la oportunidad de ser un polo de desarrollo importante, pero tenemos que buscar los recursos, y obviamente, contar con un consenso de políticas que nos permitan avanzar para poder seguir haciendo todo este proceso de innovación, en conectividad o en los autos, en toda la economía y la sociedad».

Por su parte, Roberto Nobile, de Telecom, expresó: «Gracias a la inversión constante a lo largo de años, las redes pudieron soportar el crecimiento de tráfico exponencial generado por la pandemia. Todos en sus casas, trabajando, estudiando, comprando, haciendo transacciones… empezando a vivir una vida digital, una vida totalmente distinta a la que hacíamos antes».

«Fue un cambio de paradigma tan grande del lado del consumidor, que nos obliga a nosotros también a innovar. Nuestra red hoy está directamente virtualizada, eso nos permite generar una cantidad de servicios y experiencias adicionales a los clientes, totalmente distintas a las que tenemos hasta ahora. La conectividad es fundamental para dar capacidad a las empresas, como las nuestras, de transformarse en digitales», agregó el CEO de Telecom.

Para el CEO de Telefónica Movistar Argentina, Marcelo Tarakdjian, la pandemia fue «un acelerador de procesos de transformación digital, y es un hecho positivo que queda ya en las empresas y en la sociedad».

«Los planes de transformación a tres años sucedieron en meses y, en este contexto, la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y entonces hay que acompañar a la gente para que se capacite», opinó.

Asimismo, Tarakdjian resaltó la necesidad de «una articulación público privada», que se traduzca en «la generación de políticas, que favorezcan estas inversiones y el imprescindible despliegue de infraestructura».

En tanto, Michael Bowling, CEO de AT&T Latam, destacó: «El mundo está cambiando a paso acelerado, marcha hacia una vida digital. El cambio se manifiesta en lo que quiere el cliente, por eso vemos el desafío y analizamos como vamos a innovar para dar respuesta al cliente y su demanda de experiencia. El aumento de la conectividad es central para las empresas, la educación, la generación de talento, debemos ‘educarnos’ para este nuevo mundo».

Por su parte, Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina, subrayó el cambio repentino de la forma de operar y de trabajar, que se dio en las grandes empresas, pero también en las PYMES. «Todo lo que preveíamos que iba a suceder de acá a los próximos cinco o diez años, no tengo duda que va a suceder de acá a dos o tres».

Según Alexander, hay tres pilares que están jugando un rol clave en esta transformación digital.

«El primero es la confianza sobre datos e información, que explotó. Ahora tenemos toda una discusión de privacidad de datos, cómo manejarnos, y una obligación, o necesidad, es la construcción de alianzas. No es más que lo hace uno solo, es un ecosistema, ahí juegan las empresas, juega el sector público, juega la academia, entonces se arma un ecosistema de alianzas», dijo.

El segundo pilar, siguió, es la tecnología. «La tecnología aparece como una herramienta, como una solución para esta situación de pandemia en la que estamos viviendo, donde se mezcla, con inteligencia artificial, la nube, incluso hoy conectando con las redes, y con la conectividad, incluso la tecnología se acerca mucho más a lo que nosotros llamamos el borde de la red y para que las empresas la puedan usar como una ventaja competitiva».

Y, por último pero central, están el talento y las personas. «Hay un poquito más de demanda que oferta, hoy, de talento. Tenemos que trabajar mucho en ese tema de talento digital, en todo el tema de conocimiento, que es imprescindible», concluyó el CEO de IBM Argentina.

Bitnami