Jornadas 2022 culmina con buenas perspectivas

La 32a edición de la convención anual coorganizada por Atvc y Cappsa concluyó este jueves 10 sus dos días de actividades en el Hotel Hilton de Buenos Aires con muy buena asistencia de público, 32 empresas expositoras y una agenda de conferencias enfocadas en la conectividad.

Por Sebastián Amoroso y Fernando Moreno, desde Buenos Aires, Argentina

La sensación de alegría y de haber superado dos años de virtualidad se palpó en el ambiente del Hotel Hilton de Puerto Madero, donde los días miércoles 9 y jueves 10 de noviembre se llevó a cabo la 32 edición de Jornadas Internacionales, uno de los eventos clave del sector en el Cono Sur.

La convención coorganizada por la renovada Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (Atvc) y Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (Cappsa), concluyó este jueves 10 de noviembre su edición 32 en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Con una más que interesante repuesta de público asistente y la presencia de 32 empresas expositoras en espacio destinado a la exposición comercial, que si tuvo en esta ocasión un tono austero, contó con los players que responde al sector, a saber: operadores locales y regionales, programadores, canales, productos y servicios de tecnología para el sector.

En este sentido, las empresas que dijeron presentes en Puerto Madero han sido y siguen siendo claves para sostener uno de los eventos clave para la industria en el Cono Sur, entre los figuraron: AMC Networks International Latin America, Artear, FOX Sports, Claxson, Claro Sports, RFI y France 24, DW, Ole Distribution, Paramount, RT, TyC Sports, UCL, Universal+, Telecom, The Walt Disney Company Latin America y Warner Bros. Discovery, entre otros.

En esta segundo día, Red Intercable presentó su nuevo acuerdo con Telecom Argentina, por la cual todos los operadores integrantes puedan ofrecer a sus abonados la posibilidad de contratar la plataforma Flow, licenciada directamente.

“Es una alianza muy importante para nosotros. Es un producto que jerarquiza la Red y fortalece las empresas mandantes llegando con este producto a todos los rincones del país”, explicó Lucio Gamaleri, presidente de Red Intercable.

Asimimso, el segundo y último día contó con una agenda enfocada en la digitalización y conectividad y confluencia, lei motiv de la convención para esta renovada edición, de la mano de conferencias y workshops que trataron los aspectos relevantes para asistentes e industria.

Si bien al momento de cierre de esta crónica la organización no reveló la cifra de público asistente, ttvnews constató una fluidez muy interesante de asistentes provenientes de los países de la región, desde Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, México y Uruguay, por citar algunos; así como presencia de representantes de EEUU, Europa y Asia; reafirmando que los espacios de debate y networking continúan siendo esenciales para el avance y consolidación del negocio, y vaya que no es poca cosa.

Bajo el lema: “Conectividad para el desarrollo. Redes, digitalización y contenidos para abordar el futuro”, la edición que concluyó de Jornadas Internacionales ofreció una nutrida agenda de conferencias académicas y workshops, que tuvo al avance tecnológico del 5G como norte, así como a otros panoramas que se suman al ecosistema de medios, contenidos y consumos, como pueden ser el gaming, Metaverso y servicios digitales.

Durante los dos días de conferencias, quedó más que claro que la industria de medios converge en la dirección que avanza la tecnología y que está se acelera y avanza a pasos de gigante, integrando lo novedoso y sus tendencias modificando así las conductas de consumo.

“La economía digital tiene un rol fundamental en la industria. Hacia final de 2021, al menos 2.900 millones de personas todavía no se habían conectado a internet ni a un servicio de banda ancha móvil. La brecha digital existe y es un gran desafío”, aseguró Silvana Lettieri, directora de la Región Sur de Directv Latin America.

Y es menester del sector privado, pero sin duda de los Estados -como fue el reclamo a dos voces de la Atvc y Cappsa-, por dar respuestas y certezas, reglas claras de competencia y apoyo al desarrollo de un sector que invierte e invertirá sumas exorbitantes para dar servicios de infraestructura, servicios y contenido para un mundo que conectara trasversalmente a marcas y consumidores.

En este sentido, Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina; comentó que su compañía realizó una inversión de 4.700 millones de dólares en los últimos cinco años y añadió: “El camino está en pensar cómo generamos previsibilidad y políticas públicas, además de lograr articular lo privado con lo privado”.

Superada entonces dos años de pandemia, las Jornadas Internacionales regresaron, cumplieron con las expectativas y dieron muestras evidentes de apertura del sector a un nuevo ecosistema que no pide permiso, sino que disrumpe estructuras y avanza hacia un futuro convergente.

Bitnami