Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promociones de Wapa TV de Puerto Rico, comparte con ttvnews su visión acerca de la nueva «ola surcoreana» y la oportunidad de este contenido en América Latina.

El auge del drama surcoreano no es una novedad en América Latina. En la primera década del 2000, los doramas tuvieron un pequeño auge con algunos títulos estrenados en canales de la región.

«Hubo una época hace 10 años que Latinoamérica estuvo probando las novelas coreanas y tuvieron un éxito bastante bueno. No fueron un boom, pero sí fueron bastante funcionales y estuvieron por toda América Latina», comenta a ttvnews Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promociones de Wapa TV de Puerto Rico.

«Cuando llegué a Puerto Rico a finales de 2008, el canal del estado (Canal 6) transmitía las novelas coreanas y eran el programa de más rating del canal. Yo llegué para el último momento de esa etapa y ellos habían transmitido las mejores», recuerda el ejecutivo.

«Y pensaba: si en el Canal 6, que es un canal público y que evidentemente no busca ratings tuvieron éxito, en Wapa TV les hubiera ido súper bien. Creo que llegamos a transmitir una, obviamente en horario matutino», añade.

Consultado acerca de las principales características que distinguen a estos contenidos, Arteaga destaca su corta duración, la calidad del doblaje, así como la estructura narrativa de las historias.

«Lo bueno que tenían estas novelas o series dramáticas es que eran cortas: 20, 25 o 30 episodios como máximo, lo cual hacía que la historia se desarrollara muy rápido. Evidentemente tuvieron un buen doblaje y la gente no tuvo rechazo porque en Latinoamérica hay una comunidad asiática bastante grande».

En este sentido, el ejecutivo define al producto coreano de «muy bueno» ya que además de las características previamente mencionadas, la «candidez» y el «extremo drama» que tienen estas series «hace que el producto sea más distintivo».

«Sea muy dramático o jocoso, al final es aspiracional y siempre tienen un mensaje diferente a muchos otros productos que terminan en triunfo o fracaso; son bastante positivos, más allá de la historia», agrega.

Ante la nueva «ola coreana», que ha impulsado la película ganadora del Oscar, Parásitos, el éxito global de series como Kingdom o El juego del calamar, impulsadas por las plataformas de streaming como Netflix, la pregunta de rigor para un broadcaster es qué oportunidad tiene el producto surcoreano en la TV abierta de la región.

«Creo que es un muy buen producto y que puede volver a ingresar al mercado. Y creo que como todo es moda, pega un producto y todos los quieren tener. Pero no necesariamente funciona en todos lados», concluye.

Bitnami