Jaume Benacolocha: «Estamos apenas en el inicio de las coproducciones con LatAm»

Jaume Benacolocha, CEO de Diagonal TV, analiza para ttvnews el momento que atraviesa la coproducción internacional y los cambios que han introducido las plataformas en los modelos de producción.

Fundada en Barcelona en 1997 y parte de Endemol Shine Iberia, Diagonal TV es una de las productoras más reconocidas de España tanto por pasado como por presente.

Es que la productora catalana es responsable de títulos clásicos de la TV española como El súper, Amar en tiempos revueltos o Isabel y éxitos recientes como Matadero, El nudo o La catedral del mar.

En ese sentido, Diagonal TV está cerrando un activo 2019 y prepara un interesante 2020 en el que destaca la súper producción Herederos de la tierra, continuación de La catedral del mar.

Para conocer más sobre su presente y el escenario actual de la producción de series en Iberoamérica, ttvnews dialogó con Jaume Benacolocha, su CEO.

«Este año estrenamos Matadero, una serie para Antena 3, y que su capítulo de estreno fue el más visto del año en TV abierta en ficción. También produjimos El nudo, una adaptación de la serie argentina Amar después de amar, pero en 13 episodios. Nos ha quedado preciosa, nos encanta y vamos a ver si funciona, estamos pendientes», comenzó el ejecutivo.

«Además seguimos con Amar es para siempre, que junto a Amar en tiempos revueltos ya lleva 14 años. Y a nivel de series diarias también estamos produciendo Mercado Central para TVE, para la cual construimos un plató con un mercado de compras imponente. Se estrenó en septiembre», agregó.

En la reciente edición de Mipcom, además, la productora recibió por La catedral del mar el premio Global Spotlight Award en el marco de los Content Innovation Awards (CIA) presentados por Digital Television Europe (DTE) y TBI Vision.

«La catedral del mar fue la serie más vista en España tanto en Antena 3 como en TV3, lo cual ya tiene un merito. Y en América Latina desde Netflix han dicho que les ha funcionado muy bien», destacó sobre la serie.

«Y la prueba está en que ya estamos preparando la segunda parte: Herederos de la tierra. Se están escribiendo los guiones y la producción comenzará en 2020, con fecha de estreno para 2021. Esta vez será primero en Netflix, que es quien tiene los derechos mayoritarios en este caso», adelantó.

Tal como La catedral del mar, Herederos de la tierra se basa en un libro de Ildefonso Falcones.

El rompecabezas de las ventanas

En cuanto a la irrupción de las plataformas en España, Benacolocha destacó que el principal cambio que ha protagonizado la industria desde la óptica de las productoras ha sido la articulación entre las diferentes ventanas de emisión.

«Hay que juntar todas las pantallas en una misma mesa de negociación para tener el presupuesto adecuado, y luego ponerlos de acuerdo sobre cuál será la primera y la segunda ventana», explicó.

«Esta es una tarea que muchas veces lleva más tiempo que la producción de la serie en sí. Siempre hablando de series de alto nivel de producción, es decir, de series de más de 10 millones de euros», agregó.

«Eso es lo más complicado, ponerlos a todos en contacto, qué participación tienen, qué dinero ponen, qué ventana tiene cada uno. Una vez que tienes esto montado, hemos de decir que son bastante benévolos con nosotros en darnos la libertad de escribir los guiones muy a nuestro gusto, con poca injerencia. La cosa funciona muy bien», completó.

Otro cambio notable, opinó, es el de la financiación y el crecimiento de los presupuestos.

«La recuperación de estas series sobre todo si participa Netflix son largas. La financiación se parece más a la de una película que a la de una serie al uso, que cuando se entrega el material cobras a los 60 o 90 días, pero cobras. Con Netflix las cosas se alargan. La financiación es mucho más larga», aseguró.

«Y también lo que ha sucedido con las plataformas es que han subidos los salarios de todo el mundo. Ese es uno de los problemas que estamos hablando con las productoras. Porque los técnicos piden lo mismo por lineal que por las plataformas, que pagan mucho más. Te cuesta tener a un buen equipo o no llegas a tenerlo y tienes que conformarte con el equipo que tengas. Empieza a pasar con la parte actoral también. Los sueldos no son los mismos. Este es un proceso que estamos empezando a vivir porque todo ha sido de golpe. Y ahora vienen tantas plataformas que vamos a ver qué ocurre. Este cambio tiene ahora otro cambio inmediato», añadió.

Finalmente, Benacolocha se refirió a las coproducciones entre España y América Latina, que tras muchos años de intentos por fin son una realidad.

«Ahora sí que es un hecho y una verdad. Yo que llevo años en este oficio y desde el primer día se ha hablado de coproducción con América Latina, pero nunca paso. Ahora en cambio es un hecho, ha explotado, no hay problema de lengua o de acentos. Ya nadie se molesta por el idioma y eso nos ha conectado y esto permite la coproducción inmediatamente. Estamos en el inicio y va a haber mucho mas», terminó.

Bitnami