Jacques Aragonés de América TV: «La TV sigue siendo el primer driver para la publicidad»

El gerente de Marketing y Servicios Creativos del canal de TV peruano; detalla a ttvnews la actualidad en cuanto a campañas y servicios creativos para clientes de cara a su participación en The TV Awards 2022, el próximo 4 de octubre en Nueva York.

Sin duda, América TV de Perú es uno de los canales de TV abierta más relevantes de América Latina. La cadena peruana, que este año celebra su 64 aniversario al aire, es uno de los nominados a The TV Awards 2022, evento que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en Nueva York, y para el que cual, la organización ha extendido el plazo de inscripción hasta este 8 de septiembre. Plazo abierto para todos los que quieran participar sin ser necesario presentar un videocase en esta etapa.

En diálogo con ttvnews, Jacques Aragonés Levy, gerente de Marketing y Servicios Creativos de América TV; detalla la actualidad del canal en cuanto a posicionamiento, marketing y servicios creativos, así como también sobre la nominación en The TV Awards, que extienden hasta el 8 de septiembre el plazo para que concluyan las inscripciones.

¿Cuáles son los pilares del área de marketing de América TV?

Hace unos seis años nos dimos cuenta que nuestra estrategia de comunicación en cuanto a la imagen hacia la audiencia era casi inexistente, la construcción de marca en realidad estaba siendo hecha en base a conversaciones que no eran las nuestras, y nuestra participación en esa conversación era muy poca. Eso les pasa a veces a marcas muy antiguas que tienen una costumbre de estar en el mercado. Nos reseteamos en la estrategia. Encontramos cual era el propósito del canal como tal, y a partir de ahí diseñamos una campaña de comunicación. Decidimos usar “Juntemos más” como el slogan del canal.

Mi trabajo como gerente de Marketing y Servicios Creativos, es mantener esa marca constante y permitir que colabore con el éxito de los contenidos del canal. Content is king, pero Context también. Por ahí estamos caminando. Y la gran ventaja que tenemos en un mundo que se digitaliza cada vez mas es que somos una marca sólida, la nuestra va a cumplir 64 años en diciembre.

Y en el caso de los servicios creativos, ¿qué están desarrollando?

Además de encargarnos de las campañas propias del canal, encontramos en la pandemia la necesidad de insertarnos en el mercado publicitarios como asesores de nuestros clientes, en algunos casos como agencia, como constructores de ideas, estrategias, marcas y comerciales. Nos hemos convertido en una pequeña productora comercial. Estamos brindando ese tipo de servicios, creatividad, estrategia y manejo de los contenidos audiovisuales de las marcas.

¿Cómo ha sido recibido esta unidad por el mercado y los clientes?

Muy buen. Lo hemos atado al branded content que es incluir las marcas dentro de los contenidos. Nosotros somos el primer productor de contenidos del país y estamos en una posición premium para empujar esas decisiones. Hemos creado un área que traduce el proceso publicitario a los productores de TV, que permita llegar a un buen acuerdo. Y eso nos ha permitido avanzar bastante y aumentar el porcentaje de publicidad que representa el branded content fuera la de la pauta.

¿Podría citar algún ejemplo en este sentido?

La gente de Del Barrio, que es la productora de la novela de las 9:30, junto con Circus, que es Grey aquí en el Perú, se juntaron junto al Departamento de Salud y el Departamento de Promoción de Trasplantes, aquí la donación de órganos es muy poca, y tuvieron la idea de que en la ultimo capítulo de la novela que terminaba, uno de los personajes moría. Y al día siguiente, en el primer capítulo de la otra novela, que era una historia completamente diferente, uno de los personajes necesitaba a un trasplante. Le permitió al público ver como se integraban ambas historias, fue un ejercicio de branded content que ganó varios premios, incluso ganó en Cannes.

¿Y para este año cómo será la participación de América TV en The TV Awards?

Lo que busca es que la industria televisiva reconozca los esfuerzo que engalana los esfuerzos publicitarios en la industria televisiva. En el caso de América TV los últimos spots que hemos hecho y estamos presentando ahora tiene que ver con contar una buena historia en un paquete pequeño, y demostrar que una historia bien contada en TV sigue siendo el primer driver para la publicidad. The TV Awards busca premiar a aquellos anunciantes que enrienden que una buena historia bien contada, que llame al centro de la estrategia, sigue siendo la mejor manera de llegar al consumidor.

La TV lineal sigue siendo, más allá de todo lo que digan, quien llega al estadio completo. Nosotros somos un canal que tiene un 40% de share durante 20 años. Lo que sabemos es curar una audiencia, mantener su atención, seguir entregando nuestros contenidos y la publicidad de forma respetuoso y consistente.

Este premio es importante por el tipo de contenido que se presentan en estas categorías. Nos da la posibilidad de entender como la TV puede contribuir a campañas publicitarias dentro de la TV. Y lo que se premia es ese tipo de trabajo, no solo lo creativo, sino la eficiencia de cada una de esas campañas, en base a la utilización de los medios que se escogen para esas campañas.

Bitnami