Ante la caída de la publicidad en medios, el Gobierno de Italia aprueba una ayuda para impulsar la inversión publicitaria.

En tiempos de visionado récord, la industria de la TV es sin dudas una de las más afectadas por el coronavirus, con consecuencia directas en casi toda la cadena de valor: eventos, producción, distribución y canales.

Desde el lado de los canales, efectivamente, el principal problema está siendo la abrupta caída de los anunciantes.

La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) de España, por ejemplo, cuantificó la caída de la publicidad en un 45% desde el comienzo de la crisis. Subsiguientes estudios han confirmado la caída, aunque han sido un poco menos pesimistas.

Una investigación de Ymedia asegura que la TV española ha perdido hasta ahora un total de 187 campañas desde el 15 de marzo y que el número de anunciantes ha bajado en un 18%.

Por sectores, el que más se está alejando de la televisión es el turismo, con una caída del 77%. Le siguen cultura y medios de comunicación (-42%), finanzas y seguros (-39%), energía (-32%), distribución y restauración (-32%), telecomunicaciones (-26%) o deportes (-24%).

Han aumentado en cambio los servicios públicos (+56%), limpieza (+39%), salud (+33%) o automoción (+26%).

Y en Italia, donde la crisis comenzó varias semanas antes, se vive una situación similar, por lo que el Gobierno acaba de decretar una exoneración fiscal de hasta el 30% para cualquier inversión publicitaria en prensa, medios digitales, televisión y radio.

La medida busca apoyar al sector de los medios, que viven en la paradoja de estar logrando visionados históricos, pero ingresos mínimos.

Bitnami