InPulse Digital: «Ayudamos a las compañías a entender el direct-to-consumer»

Diego Prusky, CEO y jefe de Estrategia de InPulse Digital, detalla a ttvnews la actualidad de la agencia responsable de la estrategia digital para los lanzamientos de Pluto TV y Paramount+ en la región.

InPulse Digital se ha posicionado como una empresa clave para desarrollar estrategias de crecimiento en el ecosistema digital, y la industria televisiva no ha sido la excepción, siendo InPulse un socio clave para ese crecimiento.

Con más de 15 años en el área digital, Diego Prusky, CEO y jefe de Estrategia de la compañía con base en Miami (EEUU), detalla a ttvnews la actualidad de empresa y su visión de la industria en la «nueva normalidad».

¿Cómo ha sido este tiempo para InPulse Digital?

Ha sido un año bastante especial y en el fondo hemos tenido mucha suerte, porque a la agencia no solo no nos ha impactado esta situación, sino que nos ha impactado positivamente, porque nuestros clientes que son de la industria de la música y de la TV, han seguido innovando.

En el momento en que empezó la pandemia estábamos en el proceso de lanzamiento de un OTT en Latinoamérica. Habíamos trabajando unos seis meses en el plan y, una de las cosas que hicimos fue que la inversión que iba a hacer el cliente en nuevas plataformas, no estuviera solo en Facebook o Google, sino también en otros sistemas, como el de Connected TV y diferentes opciones.

¿Qué desafíos implica la transformación digital para compañías tradicionales?

He tenido la suerte de estar en toda la transformación digital de la industria musical en los 2000, y ahora en la transformación de la TV, con el lanzamiento en Latinoamérica de Pluto TV. Para eso armamos un equipo multidisciplinario para entender el mercado latinoamericano. Hicimos desde la estrategia de lanzamiento a la parte de planificación de medios. Y hace un par de semanas lanzamos Paramount+ en México y algunas cosas en Argentina.

Yo trabajo hace unos 15 años en transformación digital y me di cuenta de que la industria musical, los publishers, son empresas tradicionales que están transformándose, y el aporte que nosotros hacemos tiene que ver con ayudarlos a entender cómo es el direct-to-consumer, cómo es ese consumidor y a entender qué es lo que no están viendo.

¿Qué es lo más difícil del proceso para una compañía tradicional?

Está muy bueno el libro de la transformación de Disney+. Y lo hemos visto en varios clientes. Hace un par de años trabajamos en la transformación digital de Lonely Planet, y uno de los principales aspectos tiene que ver con separar el negocio tradicional del nuevo negocio y cómo alinear los objetivos de la gente. El poder separar es una las cosas que ha tenido éxito, crear grupos que están enfocados en la parte digital es fundamental.

¿Cómo observa este momento de transformación digital en América Latina?

Para nosotros ha sido súper interesante porque realmente lo que más nos gusta es la parte estratégica, entender al consumidor y dónde entra la plataforma. Hace unos años nos parecía que tener tres suscripciones era una locura y ahora parece algo normal. Creo que va a haber consolidación. Y hay compañías que lo están haciendo con el presupuesto y la planificación necesaria. Los Netflix, HBO o ViacomCBS son los que van a tener gran parte del mercado. Es una pena para los jugadores locales que, al menos según el pronóstico de hoy, no van a tener mucha penetración por falta de presupuesto, contenido, etcétera.

Un caso de estudio es el de Disney+, que en tan poco tiempo ha logrado llegarle a unos 100 millones de suscriptores. ¿Qué destacarías de esa planificación e inversión?

Una de las cosas que hacemos es el benchmark y ver qué es lo que hicieron diferentes compañías, lo que hicieron bien, qué es lo que les funcionó. Obviamente invirtieron mucho en presupuesto, estuvieron años planificando esto y tienen una plataforma correcta… Una de las cosas que hicieron bien, y a la que muchas veces no se le da importancia, es la parte de social media. Porque no es solo en la inversión sino en conectar con el consumidor y ponerle una voz a la marca, y que la gente esté compartiendo eso. Eso me parece que diferencia mucho a la marca, más allá del contenido de Disney+, ha sido muy buena la estrategia.

¿Cuáles son los planes de InPulse Digital para 2021?

En lo que es TV, seguir trabajando en proyectos con clientes que ya trabajamos desde hace ocho años de manera continua. Los ayudamos con los diferentes lanzamientos, y todos los cambios que se están viniendo con Apple, Google y Facebook en privacidad, que creo que van a impactar. Toda la parte de datos y medios va a cambiar mucho, y vamos a acompañarlos. Y luego, en todo lo que es la performance, que la agencia está trabajando muchísimo más allá de lo que es TV, y que vemos una oportunidad ahí.

¿Con qué otras industrias trabaja InPulse Digital?

En la industria de la música trabajamos con casi todos los sellos grandes. También trabajamos en e-commerce y aplicaciones con compañías de transferencia de dinero, en contenido deportivo, como por ejemplo el fútbol; siempre enfocados en el mercado hispano de EEUU y de Latinoamérica.

¿Qué conversaciones unifican y diferencian al latino del latinoamericano?

Creo que hay dos cosas sucediendo a la vez. Por un lado, todo lo que es TikTok e Instagram, genera que haya cierta globalización, que todos sigamos ciertas tendencias o nos enteremos de ciertas trends a la vez, y eso unifica la conversación. Pero también está lo que sucede localmente, y que hace que no sea lo mismo cómo ve las noticias de EEUU un centroamericano o cómo las ve un latino viviendo en EEUU. Ahí está la diferencia. La experiencia del consumidor es diferente.

Un ejemplo claro fue hace unos años cuando estuvimos trabajando en el contenido y la estrategia de TV Azteca en EEUU. En ese momento lo que sucedía era que el contenido se estaba haciendo en México, y empezamos a trabajar para que el contenido se hiciera en EEUU, y en pocos meses el resultado fue de un crecimiento del 300%.

Bitnami