Un nuevo informe de la consultora BB Media indica que en octubre del 2015 se relevaron 52 plataformas OTT en el país y a fines del 2022 se identificaron 109 plataformas.

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento masivo de suscriptores OTT en América Latina.

Así lo indica un nuevo estudio de la consultora BB Media, que dice que en octubre del 2015 se relevaron 52 plataformas y a fines del 2022 se identificaron 109 plataformas On Demand, donde el 91% de los hogares en México con internet de banda ancha fija indicaron mirar películas, series o eventos online.

Después de la pandemia, las plataformas comenzaron a competir con las actividades diarias y cómo los usuarios invierten su tiempo y su dinero. Ir al cine, por ejemplo, es un rival para las plataformas de streaming. No obstante, se identificó que los hogares mexicanos con Internet fijo utilizan un promedio de 6.2 plataformas On Demand, incluyendo todos los modelos de negocio. Asimismo, dedican 5.32 horas durante la semana y 4.61 horas el fin de semana para ver plataformas de videos, el 35% de los hogares indican ir al cine habitualmente y le dedican 3.21 horas y 3.45 horas, respectivamente.

Con tantos jugadores, es cuestionable si muchas plataformas On Demand tendrán un espacio en el mercado mexicano y, lo que es más importante, cómo las plataformas se diferenciarán de su competencia. A fines del 2015, el 9% de los hogares en México consumían solo plataformas OTTs y en el 4Q del 2022 aumentó al 26%, registrando más de 9,4 millones de hogares.

Las plataformas OTTs tienen que competir por suscriptores ofreciendo dentro de sus catálogos variedad de películas y series, contenidos originales, ofertas atractivas e incluso alianzas estratégicas con otras industrias para ganar mercado. Un ejemplo es el 14.77% de los hogares en México con internet fijo y que pagan suscripción a las plataformas SVOD, lo realizan a través de las facturas incluidas al costo de otros servicios, como telefonía móvil, fija, internet o TV Paga.

Netflix, que ocupa el primer lugar dentro de las plataformas SVOD y se destaca por sus contenidos originales. En diciembre del 2022 ofreció dentro de su catálogo 6.385 títulos únicos de los cuales 2.924 son contenidos originales.

Bitnami