El formato surcoreano, The Masked Singer, se coronó como el más vendido por tercer año consecutivo, según la última edición del informe anual, Tracking the Giants, de K7 Media. Además, Fremantle fue el distribuidor del año y el Reino Unido fue el mayor exportador.

Ganador del título de formato más vendido en 2019 y 2020, The Masked Singer se convirtió una vez más en el formato que llegó a más territorios en 2021, según una nueva edición del informe de K7 Media, Tracking the Giants, publicado por TBI, que lista los 100 formatos más vendidos del año.

Los más vendidos

El formato de canto surcoreano, distribuido por MBC y Fremantle, llegó a 12 nuevos mercados internacionales con adaptaciones locales en 2021, incluyendo Japón, Dinamarca y Polonia.

El formato, además, cuenta con la mayor cantidad de adaptaciones actualmente al aire, con 41. Le siguen The Voice con 38 y ¿Quién quiere ser millonario? con 35.

A las 12 ventas de The Masked Singer le siguen nueve ventas para ¿Quién quiere ser millonario?, de Sony, y siete para Game of Talents, también de Fremantle.

Le siguen Gran Hermano VIP, de Banijay; y I Can See Your Voice, de Fremantle y CJ ENM, con seis ventas; y Dragons’ Den, de SPT; Five Guys a Week, de Fremantle, y los formatos de ITV Studios, Love Island y The Voice Senior, todos con cinco ventas.

Formato y distribuidor del año

En cuanto al formato del año, la consultora otorgó el título a Game of Talents, describiéndolo como el de «más rápido crecimiento» de 2021, habiendo pasado «de un buen comienzo en 2020 a unos impresionantes siete nuevos mercados en 2021».

Desde su lanzamiento en el canal Cuatro de España en 2019, el formato se vendió a broadcasters internacionales incluyendo Fox en EEUU, ITV en el Reino Unido, TV8 en Italia y TF1 en Francia.

Fremantle, distribuidor del formato, fue nombrado distribuidor del año por K7, habiendo cerrado la mayor cantidad de ventas de formatos en 2021, alcanzando 80 lanzamientos o 19,4% del total internacional.

ITV Studios le siguió de cerca con 78 lanzamientos, con Banijay cerrando el podio con 71.

Demanda por los clásicos

Los programas de juegos basados en desafíos, como The Masked Singer y I Can See Your Voice, reemplazaron a los programas de preguntas como el subgénero de formato más vendido en 2021, según el informe. Los otros subgéneros dominantes durante el año fueron talento y citas.

Además, el Reino Unido siguió siendo el mayor exportador de formatos en general, representando el 40% del total en 2021.

Las ventas de los favoritos de siempre, incluidos Match Game, Family Feud, Hollywood Squares y Name That Tune, aumentaron en 2021, mientras que los formatos de realidad originados en EEUU también tuvieron una gran demanda, con Banijay logrando nuevas ventas para Temptation Island, mientras que Warner Bros. aseguró compradores tanto para The Bachelor como para The Bachelorette.

El informe completo puede encontrarse aquí.

Bitnami