Un nuevo informe de la consultora Geca, elaborado por Teleformat, indica que el año pasado se estrenaron 76 ficciones originales en los principales territorios de la región, contra 82 en 2020. Los estrenos, además, se dividieron en partes iguales entre OTT y TV lineal.

A paso seguro, la industria audiovisual comienza a adaptarse a la nueva realidad de trabajar en pandemia, adoptando protocolos y medidas de seguridad que permiten regresar a la producción y el desarrollo de contenido original.

Sin embargo, en su más reciente informe anual, la consultora Geca encuentra que la cantidad de ficciones estrenadas en 2021 en América Latina fue, de hecho, menor a las de 2020, cuando se registraban 82 versus las 76 que llegaron a la pantalla el año pasado.

El informe «El ecosistema de producción de ficción en los principales mercados latinoamericanos», elaborado por Teleformat, desglosa las grandes tendencias en producción original en los diferentes territorios de la región. Así, en Brasil, se estrenaron 24 ficciones, un descenso notorio de 32 en 2020. En cuanto a géneros, el drama sigue siendo el preferido para los brasileños, aunque en menor medida que el año anterior.

Por su parte, en Colombia se estrenaron 7 ficciones, 3 menos que las 10 de 2020. Aquí, la producción de telenovelas regresó a los niveles de 2018, siendo la protagonista absoluta la televisión lineal. La producción de comedias, tras el pico experimentado en 2020, vuelve también a sus niveles habituales.

Por el contrario, México experimentó un aumento en la producción de ficción, con 28 estrenos versus 24 para 2020. La telenovela se erige como el género con más estrenos del año seguido muy de cerca del drama. En 2021, además, irrumpen otros géneros desaparecidos en estos últimos años como la animación, la antología y la miniserie aunque con escasa presencia.

En la misma línea, Argentina aumentó el número de estrenos de ficción de 8 a 10 en 2021. Al igual que en México, el drama sigue siendo el género con mayor presencia en el 2021 seguido de la dramedia que crece en número de estrenos con respecto al 2020.

Por último, Chile se mantuvo estable con 7 estrenos de ficción, al igual que en 2020. La telenovela es el género predominante en Chile, tanto a nivel de producción como de consumo. Durante 2020 no se estrenó ninguna telenovela propia en Chile. En 2021 la producción de telenovelas empieza a recuperar su volumen habitual de 2019.

Cabe destacar que de los 76 estrenos de ficción registrados en todos estos mercados, 37 corresponden a la TV lineal y 37 a plataformas OTT, lo que indica que la balanza se empieza a equilibrar entre estos dos mundos en América Latina.

Bitnami