El año pasado, The Traitors reinó como el formato más vendido, mientras que Banijay se llevó los máximos honores como el distribuidor más exitoso, y el reality fue el género preferido por las audiencias. Estos y otros hallazgos de K7 Media, a continuación.

En la temporada pasada, los formatos de entretenimiento y el contenido unscripted alcanzaron un máximo histórico, con más plataformas y pantallas exigiendo contenido nuevo y fresco.

En este contexto, en su nuevo informe Tracking the Giants, K7 Media analizó las principales tendencias entre los títulos que se distribuyen en todo el mundo y encontró que los dos mayores distribuidores de formato global, Banijay y Fremantle, registraron aumentos interanuales en su volumen de nuevos lanzamientos, pero finalmente fue Banijay quien se llevó la corona este año como el distribuidor número 1 de adaptaciones de nuevos formatos y puso fin al reinado de tres años de Fremantle.

All3Media también registró un crecimiento anual en su número de nuevos lanzamientos, quien ocupó el tercer lugar como el distribuidor más exitoso de 2022 y entregó el formato del año con The Traitors, que saltó de una sola adaptación internacional en 2021 a siete impresionantes nuevas adaptaciones en 2022.

Según el informe, la gran tendencia del año ha sido el surgimiento del reality como un género de formato clave y los títulos más nuevos como The Bridge y The Traitors escalaron las listas de formatos el año pasado, y parece que dominarán el panorama televisivo a lo largo de 2023. Siendo ya el destino de muchos formatos de realidad exitosos, la puesta en servicio de streamers siguió creciendo durante 2022 y hubo un mayor número de lanzamientos de formatos sin guión en plataformas locales y globales. Los formatos «feel god», y las citas y las relaciones también siguieron siendo temas populares entre las audiencias televisivas en 2022.

«Con un número decreciente de reboots de formato en 2022 y un aumento en el número de formatos recién creados que viajan desde una gama más diversa de territorios, tal vez estemos comenzando a ver que las emisoras asumen más riesgos en la puesta en marcha sin guión. A pesar de una perspectiva económica incierta, los formatos sin guión continúan entreteniendo a las audiencias televisivas globales cansadas del mundo y esta mayor demanda de formato global en 2022, junto con un renacimiento creativo posterior a la pandemia, ciertamente apunta a una perspectiva más optimista para el negocio de formato global en 2023», dicen desde la consultora.

Los formatos estrella de 2022

FORMATO DEL AÑO – The Traitors
The Traitors (All3Media) fue el formato de movimiento más rápido del año y aceleró rápidamente la lista de los mejores de solo una nueva adaptación internacional en 2021 a siete nuevas adaptaciones en 2022.

FORMATO SALÓN DE LA FAMA – The Masked Singer
The Masked Singer (MBC/Fremantle) entregó el mayor alcance de formato global de 2022 y ahora ha ingresado oficialmente en el ranking Top 15 de los 100 formatos globales más exitosos jamás creados de K7 Media, codeándose con la realeza del formato como Got Talent (80), The Voice (74) y Dancing with the Stars (67).

FORMATOS EN ASCENSO – Sort Your Life Out y The Bridge
Ambos títulos escalaron las listas durante 2022 para ubicarse en el tercer lugar conjunto en la lista de los mejores formatos del año. Tanto Sort Your Life Out (All3Media) como The Bridge (Banijay) se adaptaron en otros seis nuevos mercados durante 2022.

FORMATOS A TENER EN VISTA – The 1% Club y Parental Guidance
Basado en lanzamientos recientes y ventas confirmadas, The 1% Club (BBC Studios) se convertirá en uno de los formatos de más rápido movimiento de 2023 con más de siete nuevas adaptaciones. Parental Guidance (Fremantle) es otro título en crecimiento a tener en cuenta para 2023, con el formato que ya ha asegurado cuatro encargos internacionales.

FORMATO ESTRELLA SPIN-OFF – MasterChef
Con siete iteraciones derivadas diferentes que se venderán en 2022, MasterChef (Banijay) es uno de los formatos más versátiles jamás creados y crecerá aún más en 2023 con una versión de postre planeada para Australia.

DISTRIBUIDOR DEL AÑO – Banijay
Terminando un reinado de tres años en la cima de Fremantle, 2022 fue el año en que Banijay se llevó la corona como el mayor distribuidor mundial de nuevos lanzamientos. Banijay también tuvo el mayor número de series activas en 2022.

GÉNERO CALIENTE – Reality
2022 marcó un cambio muy definitivo en el género de lanzamientos de nuevos formatos globales y el género de más rápido crecimiento el año pasado fue Reality, que registró un impresionante aumento interanual de +50 % en la cantidad de nuevos lanzamientos.

LOS TRES PRINCIPALES ORIGINADORES DE FORMATOS: Reino Unido, EEUU y Países Bajos
Los formatos creados por productoras del Reino Unido, EEUU y los Países Bajos todavía fueron responsables de más de la mitad de todos los nuevos lanzamientos el año pasado, pero este número está disminuyendo a medida que vemos un grupo cada vez mayor de creatividad global en una gama cada vez más diversa de territorios. .

LOS TRES PRINCIPALES COMPRADORES DE FORMATOS: Alemania, Bélgica y los Países Bajos
Alemania se mantuvo en el primer puesto como comprador número 1 de formatos globales en 2022 y los formatos originados en el Reino Unido representaron la mitad de estos títulos importados. También vimos un crecimiento interanual en las importaciones de formatos a Vietnam, Francia, Polonia y Nueva Zelanda.

Bitnami