Ibermedia fomenta el codesarrollo internacional de series

Elena Viraldell, secretaria Técnica y Ejecutiva – Desarrollo de Series del Programa Ibermedia; detalla a ttvnews la Convocatoria 2021 para el incentivo de codesarrollo y coproducción de proyectos en la región.

Durante los últimos 22 años, el Programa Ibermedia se ha ubicado como referencia para el fomento y desarrollo de la industria audiovisual en toda Iberoamérica.

En este sentido, la organización, que se define como «el espacio audiovisual iberoamericano» inició en 2020 su primera experiencia en el terreno del desarrollo de proyectos de coproducción de series, que ahora amplía en su Convocatoria 2021 hasta el 17 de abril.

En diálogo con ttvnews, Elena Viraldell, secretaria técnica y ejecutiva – Desarrollo de Series del Programa Ibermedia, comparte detalles del programa, así como la participación en el segmento Blood Window de Ventana Sur y los programas de formación profesional, entre otros temas que hacen a la industria audiovisual en la región.

¿Cómo surge el Programa Ibermedia?

El Programa Ibermedia es creado por la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica como un fondo de cooperación para el sector audiovisual. Al crearse ese fondo de fomento, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales Iberoamericana [CAACI], creó el organismo que le da personalidad jurídica. El Programa Ibermedia empezó siendo formado por siete países y ahora ya somos 22. Cada país hace un aporte mínimo de 100.000 dólares. Y este año tenemos las modalidades de Formación, Desarrollo de series y largometrajes y Coproducción.

¿Cuál fue el motivo para incursionar en el fomento de las series?

Creíamos que el género era una asignatura pendiente. Ya llevaba un par de años con este tema. Tuvimos una reunión con organismos y asociaciones de Iberoamérica en Conecta Fiction y a partir de allí creamos las bases y luego se aprobaron. Fue un momento de máxima apertura en todos los institutos de cine.

¿Cómo resultó la primera Convocatoria en 2020?

La primera edición ha funcionado muy bien. No nos gusta hacer mucha promisión porque la primera edición actuó como para comprobar si las bases han sido acertadas o no y, así y todo, se presentaron 127 series. De esas se seleccionaron 14 proyectos.

Esa primera selección no solo fueron series de ficción…

Fueron 12 series de ficción, 6 de animación y 2 documentales.

¿Cuál fue el incentivo económico?

En cuanto al desarrollo de series, es de hasta 30.000 dólares. El de largometrajes, hasta 15.000 dólares. Yo creo que estuvo muy bien la cifra que se dio. Sinceramente, había algunos que pedían 30.000, pero no todos; muchos pedían 15.000 o 20.000.

¿Cómo funciona el proceso de postulación y selección de los proyectos?

En la página web del Programa Ibermedia está la sección de las convocatorias con las bases para completar y luego enviar a la Unidad Técnica. Ya no pasa primero por los institutos. En la Unidad Técnica se revisa si se cumple con las bases y los planes de financiación. Una vez que están preseleccionados, pasan a los analistas externos, que en coproducción son cinco seleccionados entre lo mejor. Por ejemplo, de Uruguay está Patricia Boero o de España está Manuel Pérez Estremera. Ellos son los que evalúan.

¿Cómo se evalúa cada proyecto?

La evaluación se hace en base a puntajes. Al final se hacen las devoluciones donde se expresa si el proyecto es bueno, se hacen observaciones. Por ejemplo, el guion puede ser bueno, pero que le falte desarrollo. O que el presupuesto no sea el adecuado para lo que es el proyecto en cuestión. Una vez que está el puntaje se envía a los institutos de los 22 países miembro.

Sin embargo, la selección no cae únicamente en el puntaje, porque un proyecto puede estar muy bien puntuado, pero la productora puede estar en crisis y no ser capaz de levantar ese proyecto. Ahí se monta la reunión del Comité Intergubernamental donde se toma la decisión de aprobar o no los proyectos preseleccionados, que quedan aprobados. Siempre tiene que haber una argumentación. No se puede vetar un proyecto sin motivo. Y todos deben estar de acuerdo con la decisión final. Me parece una forma muy válida.

¿Qué ajustes se han hecho para la Convocatoria 2021?

Nosotros estamos para fomentar la coproducción y trabajar de forma conjunta. Empezamos fomentando el desarrollo de coproducción y con las series el año pasado ya dijimos de fomentar el codesarrollo que podía ser nacional, pero este año debe ser -como mínimo- entre dos países. Si son tres, mejor.

¿Cómo ha resultado el trabajo con los gobiernos durante este contexto de pandemia?

Parece mentira, pero se trabaja muy bien. Todas las convocatorias han sido de cuatro días por videoconferencia y se ha trabajado muy bien. La cinematografía de estos países es muy heterogénea, pero todo el mundo se entiende. Siempre se llega a un resultado y eso es magnífico. Ahora estamos estudiando si vamos a entrar con los videojuegos. Es un tema que genera debate. Yo creo que puede ser bueno abrirse a la industria.

Ibermedia también anunció una alianza con Blood Window, sección creada por Ventana Sur para el fomento del género fantástico…

Vamos a fomentar el género fantástico y de terror, que creemos que está un poco menospreciado. Nos hemos asociado con Blood Window de Ventana Sur, de donde se va a seleccionar un proyecto de coproducción, uno de desarrollo de largometraje y otro de desarrollo de serie. No sabemos aún el dinero que se va a dar, lo estamos analizando, pero va a ser muy interesante para cada uno de los tres.

También cuenta con un capítulo dedicado a la formación profesional. ¿Qué puede comentar al respecto?

Sí, puede ser a través de una escuela o una universidad, pero también mediante una asociación de productores que esté reconocida y que monta un taller o curso sobre un tema de interés. Entonces lo presenta y damos una ayuda al país. Sin embargo, son pocos los que se presentan; básicamente está [la Escuela Internacional de Cine y Televisión de] San Antonio de los Baños [de Cuba] y el curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos que se da en Madrid, que este año se abre a las series.

¿Dónde se enfocará Ibermedia en 2021?

Por un lado, queremos favorecer a todo el universo femenino en la coproducción. También estamos con lo de Blood Window, y luego, 22 años después de su creación, conducir el programa para que se vaya a la coproducción pero desde el desarrollo, desde el origen del proyecto. Salvo El Salvador y Nicaragua, que son los dos últimos países que han entrado en Ibermedia. Son dos países emergentes que hay que apoyarles, entonces pueden presentar proyectos de desarrollo cien por cien nacionales. Los demás tienen que ser en codesarrollo.

Bitnami