Por primera vez desde 1960, guionistas y actores de Hollywood están en huelga al mismo tiempo

Lo que se esperaba ocurrió: La junta directiva del SAG-AFTRA (Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists) votó unánimente por ingresar a su propia huelga tras no llegar a un acuerdo sobre los nuevos contratos salariales, siguiendo los pasos de la WGA, el gremio de los guionistas estadounidenses.

«Estamos siendo víctimas de una empresa muy codiciosa», dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, recordada por su rol en «La niñera», durante la conferencia de prensa del jueves, día en que se realizó la votación por parte del gremio. «En algún momento tienes que decir ‘No, no vamos a soportar esto más. Ustedes están locos. ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué estás haciendo esto?'».

Esta huelga de actores que inició a la medianoche de este 14 de julio se une entonces a la de escritores, que está ordenada desde el 2 de mayo, siendo esto un hecho histórico, dado que ambos gremios hollywoodenses no estaban en huelga al unísono desde 1960, cuando Ronald Reagan encabezaba SAG. Es, de hecho, apenas la segunda vez que ambos gremios entran en huelga al mismo tiempo.

La tercera pata de la ecuación, los directores, sin embargo, no se unirán: su gremio sí logró llegar a un acuerdo con los estudios por un nuevo contrato.

Como ocurre con los guionistas, el sindicato de actores tiene como una de sus principales quejas la distribución de ingreso de las ganancias en las plataformas. Aseguran que los estudios están recibiendo una enorme inyección de dinero que no han repartido debidamente, dado que estas nuevas plataformas no cumplen con los mismos contratos -o similares- de la televisión tradicional, por ejemplo, en el caso de cobro por retransmisiones.

Otro tema moderno que afecta ambas negociaciones es la Inteligencia Artificial, que se ha puesto muy de moda y generado muchas dudas sobre su aplicación en los desarrollos de cine y televisión.

«Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en peligro. No se puede cambiar el modelo de negocio tanto como se ha cambiado y no esperar que el contrato cambie también», dijo Drescher. «No puedo creer… cómo [los estudios] alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro, cuando dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos.»

La diferencia entre la situación de los actores más célebres de Hollywood y aquellos que no han logrado el estrellato es mayúscula, por lo que varios de los primeros han salido a apoyar públicamente la huelga, buscando una mejora que cambie sensiblemente la suerte de sus colegas.

Del otro lado, los estudios de Hollywood afirman que SAG-Aftra ingresó en huelga tras rechazar lo que llamaron un contrato salarial con «aumentos históricos de salarios y residuales, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos y una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores para los miembros de SAG-AFTRA».

«Una huelga no es el resultado que esperábamos, ya que los estudios no pueden operar sin los artistas que dan vida a nuestros programas de televisión y películas», dijo la Alliance of Motion Picture and Television Producers, en un comunicado después de que se confirmara la huelga. «Lamentablemente, el sindicato ha elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para incontables miles de personas que dependen de la industria».

Bitnami