Según un estudio de Smartme Analytics, la plataforma de WarnerMedia ya es la tercera más popular en España por detrás de Netflix y Amazon.

El pasado 26 de octubre WarnerMedia lanzó en España su plataforma HBO Max, que reemplazó a HBO en el país y que llegó con una «agresiva» oferta de lanzamiento con un precio al 50%.

Y, según parece, la estrategia ha dado resultados ya que en menos de un mes HBO Max se ha convertido en la tercera plataforma OTT más popular en España.

Eso, al menos, según un estudio de Smartme Analytics, que asegura que HBO Max logró desbancar a Disney+ del podio con una penetración del 4,9%. Disney+ quedó cuarta con 4,3% de penetración.

Netflix (20,7%) y Amazon Prime Video (8,7%) siguen cómodas en el primero y segundo puesto.

El estudio de Smartme Analytics se realiza de manera continua y en tiempo real en dispositivos móviles del uso que se realiza de las plataformas de streaming, con una muestra representativa de más de 12.000 usuarios.

Para realizar el análisis, se ha tomado como referencia, sobre el total de esta muestra, el 41,2% que son usuarios de OTT en lo que va de 2021 y el 29,7% de usuarios activos de OTT registrados desde el lanzamiento de HBO Max hasta el 16 de noviembre.

Según la compañía, en sus primeras semanas de vida HBO Max consiguió triplicar su penetración entre los usuarios móviles frente a las últimas tres semanas de vida de la antigua plataforma de HBO, con un incremento del 198% pasando del 1,6% al 4,9% de penetración desde el 26 de noviembre.

Por edades, duplica los datos para todas las franjas de edad, aunque continúa destacando en sobremanera para los usuarios de entre 35 y 45, con un incremento de 209%, y se afianza en los mayores de 45, donde incrementa su cuota un 270%.

El perfil de los usuarios de plataformas digitales

Al analizar cada plataforma por separado, Smartme encontró algunas diferencias respecto a los usuarios.

Netflix y Disney + lideran entre los perfiles más jóvenes, la franja de entre 18 y 24 años es la única en la que Disney consigue mantener su tercera posición por penetración de mercado frente a la nueva plataforma de HBO.

Por el contrario, Prime Video y HBO Max convencen a perfiles más maduros, hombres de entre 35 y 44 años, compitiendo ambas por una audiencia muy similar.

«Actualmente, con estas plataformas, la oferta de entretenimiento es inmensa, mucho más de lo que los usuarios pueden realmente consumir. Al final, para poder sobrevivir, cada plataforma debe identificar su audiencia y elegir sabiamente sobre qué audiencia posicionarse y proponer contenidos adecuados en relación a esta decisión. Desde Smartme creemos que conocer tu audiencia es fundamental para conseguir resultados de negocio exitosos», comentó Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

Bitnami