Guatemala y la necesidad de crear mecanismos de coordinación en el combate a la piratería

El Summit Antipiratería & Contenidos despidió su 21ª edición este miércoles 4 de diciembre, por tercera vez en la Ciudad de Guatemala, poniendo sobre la mesa temas como el subreportaje, la concientización del usuario y la posible formación de una mesa técnica en el país, para combatir la piratería.

*Desde la Ciudad de Guatemala, por Valentina Ulibarri.

Auspiciado por Tigo Guatemala, LaLiga y HBO Latin America, y organizado por TTVMedia y Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP), el Summit Antipiratería & Contenidos reunió en Hotel Real Intercontinental a las autoridades y operadores locales y de la región, para dialogar sobre la retransmisión ilegal de contenido.

COMPETENCIA DESLEAL PARA LOS OPERADORES

Tras las palabras de bienvenida de Francisco Escutia, CEO de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP), Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable para Centroamérica (Aprodica), reveló cifras impactantes sobre el mercado televisivo local.

Es que según sus datos, el 55% de los hogares en Guatemala tiene TV por cable, mientras que el 16% tiene TV abierta. Y aunque la brecha entre los hogares con TV abierta y TV por cable se ha cerrado, existe una fuerte informalidad de las empresas de cable, uno de los motivos de la piratería de TV paga: el 59% de las empresas no está inscritas o registradas.

Esta problemática hace que el Estado deje de percibir 150 millones de quetzales anuales y los programadores pierdan 231 millones de quetzales anuales.

Rodolfo Mendoza expresó además que “el tema de la piratería es a nivel internacional, y trae como consecuencia otro tipo de ilícitos como la evasión de impuestos y el lavado de dinero o de activos.

Las cifras de Aprodica reflejan parte de la problemática de una de las operadoras guatemaltecas, Tigo, que debe enfrentarse al robo de señales con la utilización de su marca.

Sin embargo, las cifras no son todas negativas. Según datos presentados por Marvin Martínez, Chief B2C, 14 cableros piratas han recibido actas notariales con reclamos y denuncias y hay un 86% de éxito en lograr que dejen de transmitir de forma ilegal.

COMBATIR AL MONSTRUO DE LAS MIL CABEZAS

“El acceso al contenido deportivo no es gratuito en casi ninguna parte del mundo debido a las grandes inversiones en salarios de los jugadores, la infraestructura, la producción televisiva, los derechos de ropa deportiva, entre otros, y el usuario debe pagar por este contenido”, explicó Marvin Martínez.

Mientras que Alfonso Lua, Deputy General Counsel and Regulatory Affairs Mexico, Central America and Caribbean, habló de todos los afectados: “Se trata de obras de derecho de autor, el tema es cómo protegemos ese patrimonio y esos derechos. No hay que olvidar que no solo pierde el titular de la obra, sino todo el mundo”.

Es por eso que tanto las autoridades locales como las operadoras coincidieron, entre varios puntos, en el accionar en conjunto de todos los actores –autoridades y entes- para luchar contra la piratería.

“Es imposible controlar todo, entonces hay que generar conocimiento del lado del usuario, para que entiendan que la piratería implica un robo. Hay que volverlo un fenómeno social y no que solo luchen las programadoras; hay que darlo a conocer a la gente”, agregó Víctor Barrios, del Registro de la Propiedad Intelectual.

“Un 95% de la población guatemalteca alguna vez ha consumido contenido pirata”, advirtió Víctor Barrios, prosiguiendo con una posible solución: capacitar al personal de Aduana, para que sepa cuándo determinar una violación de propiedad intelectual y tratar las inconsistencias jurídicas de la legislación del país.

En este sentido, Darleene Apolonia Monge Pinelo, Fiscal de Propiedad Intelectual, dijo: “La problemática ya está, hay que modificar la legislación. Se necesitan las herramientas para combatir la piratería”.

“La piratería es el monstruo de las mil cabezas”, aseguró Carlos del Campo, director Adjunto a la Presidencia (LaLiga), destacando la labor de LaLiga con un departamento de piratería que trabaja las 24 horas del día con su software Marauder.

Y concluyó: “Tenemos una labor de concienciación con los aficionados para que entiendan que cuando se piratea, se está robando”.

Bitnami