Grill Master de Sony se abre paso en LatAm desde Uruguay

Gustavo Landívar, productor general de Teledoce, detalla a ttvnews los desafíos de la realización de Fuego sagrado, la adaptación del canal uruguayo del reality culinario de Sony Pictures Television.

Teledoce de Uruguay estrenó en mayo de este año su adaptación local del formato culinario Grill Master de Sony Pictures Television.

Y su decisión le está abriendo ahora nuevos caminos al formato en América Latina.

En diálogo con ttvnews, Gustavo Landívar, productor general de Teledoce, detalla los desafíos que tuvo el canal para realizar la adaptación del formato en plena pandemia.

¿Cómo surge la idea de adaptar Grill Master en Uruguay?

El proceso viene desde hace dos o tres años atrás. Pensábamos ideas que en un principio vincularan al asado y al fútbol. Dos pasiones locales. Un día nos viene a la mesa Grill Master, que era lo más parecido a lo que queríamos hacer.

Nos pusimos en contacto con Sony. Ellos saben que me gusta adaptar a la manera sudamericana ya que fui asesor local para Sony. El último Grill Master que se hizo fue hace ocho años. Pero eran muy lejanos. Tal vez el más parecido fue el de Italia. El desafío era cómo adaptar una idea y cómo la convertíamos en un formato del estilo de lo que nosotros hacemos y con el diario del lunes, es decir de ocho años después, donde la TV y los formatos, incluyendo los culinarios, cambiaron.

El desafío era rehacerlo, sabiendo que teníamos encima la lupa porque somos la primera adaptación que se hace en la región. Sony nos dio luz verde, siempre bajo la supervisión de ellos. Creamos Fuego sagrado by Grill Master y a partir de ahí desarrollamos un concepto nuevo de programa y por el que estamos encantados.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

Fue a fines del año pasado y en plena pandemia. El desafío también fue de Teledoce, un canal privado de TV abierta que toma el riesgo sin saber cómo viene el futuro y se decide a hacer un formato de estas características, que es caro. Somos más 100 personas…

Vale destacar que Fuego sagrado se realizada en exteriores…

Fuego sagrado se realiza todo en exteriores, en La Baguala, un club de campo cerca de Montevideo. Empezamos a grabar en marzo con bermudas y sol y terminamos con frío y campera. Tuvimos suerte con el clima y también con la pandemia, porque esas 120 personas que venían todos los días a las grabaciones, teníamos que estar en burbujas. Nos cuidamos del lado de la producción. Fueron dos meses y medio. Entonces fue un doble desafío.

Para Fuego sagrado se presentaron más de 1000 personas. ¿Cómo fue el proceso de casting?

Nos hubiera gustado hacer un cast abierto en el interior del Uruguay, pero no pudimos hacerlo por la pandemia. Hicimos un casting online y entre el equipo de gastronomía y de producción fuimos seleccionando hasta que elegimos a 30, que los llevamos al primer programa y fue ahí donde elegimos los 18 concursantes.

¿Cuál fue el criterio de selección?

Al ser un programa gastronómico buscamos personas a través de un 50-50. Un 50% es la historia y el otro 50% es la habilidad gastronómica.

¿Cómo fue la selección del jurado?

La selección del jurado estuvo buenísima. Son muy estrictos, pero desde la buena. Son jodidos, meten presión, pero realmente quieren que los concursantes cocinen bien. Eso también se ve a nivel televisivo. Nunca hay una falta de respeto. Sí hay una exigencia que está buena que pase en este tipo de formatos para sacar lo mejor de cada uno.

¿Qué desafío particular tiene un formato gastronómico con relación a otro tipo de formato de entretenimiento que también tiene el canal?

Todos al final buscan entretener. Nosotros ahora estamos haciendo Poné Play, donde el objetivo es cuánto se sabe de música y también hacemos La ruleta de la suerte, donde el objetivo es cómo se puede armar palabras con letras. Este formato es cómo y cuánto se puede aprender en la cocina. Entonces, el objetivo es entretener, pero ahora más que nunca. La gente lo agradece porque llega a su casa y de pronto se olvida de todos los problemas y se entretiene. Además, en Fuego sagrado también buscamos que la gente aprenda a cocinar. Tenemos un jurado que siempre está tirando tips para cocinar sobre el fuego. Porque no es un programa sobre carnes, sino sobre el fuego. Es muy enriquecedor.

¿Cómo fueron las jornadas de grabación?

Teníamos entre 100 y 120 personas. Para este formato en el canal armamos un móvil de exteriores nuevo. Se compraron cámaras y lentes. Lo que hizo el equipo técnico del canal es una locura y en tiempo récord. Las jornadas empezaban bien temprano en la mañana y se grababa hasta las seis de la tarde. Hacer las cosas en el exterior no es sencillo. Fueron jornadas largas. Todo el tiempo con barbijo. Fue una complicación, pero nos adaptamos.

¿La producción y realización es 100% de Teledoce?

Si, todo está hecho por el canal, incluyendo la técnica.

Para Fuego sagrado también se produjo contenido independiente al lineal para redes sociales. ¿Cuál es el concepto en este sentido?

Nosotros cuando armamos el equipo y la planilla de Excel al inicio, también figuraba el de las redes sociales. Se armaron dos equipos de contenidos de redes. Un cocinero, conductor, dos cámaras, productoras y generaron contenido paralelo al de la TV. En ese sentido, las redes sociales no deben acompañar lo que hace la TV, sino que hay que generar contenidos originales. Yo le decía a la productora de redes: «Tenes que competir y ganar con nuevas ideas».

¿Cuántos episodios tiene esta temporada?

Son 16 episodios. El formato va los martes a las 21:15. No sabemos si haremos más temporadas o no. No es un formato barato. Si bien la apuesta fue buena en todo sentido, habrá que evaluar si haremos una segunda temporada. Creo que está bueno destacar que la propia gente de Sony nos llamó para decirnos que hay otros países interesados en el formato y eso para nosotros es una palmada al hombro. Creo que ahí allanamos el camino.

¿Cómo observa la TV uruguaya y la apuesta a los formatos en el prime?

A mi me encanta que el Canal 10 y el Canal 4 produzcan formatos nuevos, porque eso nos da a nosotros en Canal 12 la posibilidad de no dormirnos. Cuando la gente te comenta lo bien que está hecho el programa de otro canal y lo ves y está bien, uno no se puede dormir. Entonces, hoy esa competencia te mantiene despierto. Nosotros hace muchos años que producimos formatos chicos, medianos y grandes…

¿Teledoce va a seguir con esta línea de formatos?

Estamos a la búsqueda todo el tiempo readaptando formatos nuestros también. Y buscando formatos afuera. Todo el tiempo tenemos reuniones con distribuidoras. Hemos adaptado formatos originales. Estamos muy contentos.

Hoy el prime time de Canal 12 tiene que ver con todo lo que arranca después de Telemundo, que es el noticiero central. Y hoy tenemos tres formatos de entretenimiento local: Fuego sagrado, La ruletea de la suerte y Poné Play. Los tres tienen cosas distintas, pero el objetivo es juntar a la familia delante de la tele.

Después de lunes a viernes está Show Match de Marcelo Tinelli. Estamos contentos con la grilla que estamos armando. Lo destacable es que la pandemia no nos frenó, salimos adelante y nos adaptamos.

Bitnami