Jorge Nóbrega abandona su doble cargo, que será asumido por João Roberto Marinho como nuevo presidente del Grupo Globo y por Paulo Marinho, quien asumirá la presidencia de Globo.
João Roberto Marinho, presidente del Consejo de Administración del Grupo Globo desde el pasado mes de abril, anunció que, a partir del 1 de febrero de 2022, Grupo Globo y Globo tendrán nuevos líderes: João Roberto Marinho asumirá la presidencia del Grupo Globo y Paulo Marinho, actual director de Globo Channels, dirigirá Globo (Globo Comunicação e Participações SA).
Ambos reemplazarán a Jorge Nóbrega, actual presidente ejecutivo de Grupo Globo y Globo. Durante los próximos tres meses, Jorge Nóbrega y Paulo Marinho liderarán juntos el proceso de transición en Globo.
El reemplazo, planificado desde hace tiempo, se enmarca en la jornada de profunda transformación digital de la compañía, que inició Nóbrega en septiembre de 2018 y que estará a cargo de Paulo Marinho a partir del próximo año.
Jorge Nóbrega, de 67 años, trabaja para empresas del Grupo Globo desde 1996. En 2017 asumió la presidencia del Grupo, convirtiéndose en el primer presidente que no forma parte de la familia Marinho. Con su salida, João Roberto Marinho estará al frente del Consejo de Administración y también del Grupo Globo, hoy formado por Globo, Editora Globo, Sistema Globo de Rádio, Globo Ventures y Fundação Roberto Marinho.
Nóbrega seguirá siendo miembro del Consejo de Administración del Grupo Globo, que, presidido por João Roberto Marinho, está integrado por Roberto Irineu Marinho y José Roberto Marinho, como vicepresidentes, y Paulo Marinho, Roberto Marinho Neto y Alberto Pecegueiro, como directores.
João Roberto Marinho también continuará a cargo del Consejo Editorial, responsable de discutir y proponer orientación y alineación en temas editoriales, y el Comité Institucional, que tiene la función de monitorear y proponer líneas de acción para las relaciones institucionales del Grupo Globo.
En Globo, la gestión de Jorge Nóbrega estuvo marcada por la revisión estratégica del negocio y la adopción de un nuevo modelo operativo que, bajo el nombre de “UmaSóGlobo”, unificó bajo la marca Globo a TV Globo, Globosat, Globo.com, Globoplay, el consejo de administración corporativa y Som Livre, vendido recientemente a Sony Music.
Bajo su dirección, Globo se convirtió en una empresa mediatech, con la calidad de su contenido fuertemente respaldada por la tecnología y enfocada en la relación directa con el consumidor. Habiendo impulsado también un amplio proceso de cambio cultural, Nóbrega alineó aún más las prácticas de la compañía con la agenda ESG, invirtió en datos, fortaleció la relación con el mercado y las marcas a través de nuevas prácticas y formatos comerciales multiplataforma, y amplió las alianzas estratégicas.
Paulo Marinho, sucesor natural de Jorge Nóbrega como presidente de Globo, ha sido director de Globo Channels desde 2020 y un líder importante en la consolidación de la estrategia D2C de la compañía, que ahora, bajo su dirección, cobrará un nuevo impulso. El compromiso por la continuidad y la evolución también se verá reflejada en la estructura de la compañía, que, con las oportunidades que traen los movimientos, tendrá ajustes naturales, que se detallarán a finales de año.
Nacido en Río de Janeiro, Paulo Marinho es licenciado en Administración, tiene 44 años y una larga trayectoria en el negocio del Grupo. Desde 1998 trabaja en diferentes empresas, habiendo sido coordinador de Contenidos y Marketing en Sistema Globo de Rádio, director de los canales infantiles Gloob y Gloobinho, VIU Hub, director general de Canales y Contenidos en Globosat y, desde 2020, es responsable de los canales de televisión abierta y de suscripción y también de los canales afiliados de Globo.
En febrero de 2022, Paulo recibirá de Nóbrega el mando de un Globo que hoy reúne a TV Globo, su canal de TV abierta; 26 canales de TV paga; Globoplay, la plataforma de streaming más grande de Brasil; y servicios y productos digitales, como G1 en periodismo, GE.globo en deportes y Gshow en entretenimiento, entre otros. Su periodismo líder en audiencia produce más de tres mil horas de noticias cada año y sus estudios, que forman parte del complejo de producción de contenido más grande y moderno de América Latina, producen otras 3 mil horas de entretenimiento al año. En los deportes, es uno de los mayores titulares de derechos de transmisión del mundo.
Dueño de una de las mayores bases de datos sobre el consumidor brasileño, con más de 110 millones de cuentas (Globo IDs) y más de 10 mil millones de registros diarios de lo que hacen en sus propiedades, Globo ha combinado este conocimiento sobre los hábitos de consumo de los brasileños con la relevancia de su contenido y sus nuevas capacidades tecnológicas para explorar oportunidades estratégicas que van más allá del entorno de medios y entretenimiento.