Gaumont busca historias en España para coproducir

Ezequiel Olzanski, VP de Distribución y Coproducción en TV para América Latina y España de Gaumont, explica a ttvnews el tipo de historias que la compañía busca para coproducir y revela sus planes para España.

Con el ingreso de Ezequiel Olzanski a la compañía en 2017 y dado el éxito obtenido por Narcos, la productora y distribuidora francesa Gaumont comenzó el año pasado una búsqueda de historias para coproducir en América Latina.

Y, a comienzos de este año, el plan se materializó con su primera coproducción en la región: la serie El presidente, basada en el escándalo del FIFA Gate, coproducida junto a Fábula de Chile y Kapow de Argentina y que se verá a nivel mundial por Amazon Prime Video.

En paralelo, la compañía ha firmado varios acuerdos de codesarrollo y comenzó a buscar hisorias en España para replicar el modelo, reveló a ttvnews Ezequiel Olzanski, VP de Distribución y Coproducción en TV para América Latina y España de Gaumont.

«Estamos enfocados en encontrar la siguiente gran historia. El presidente ya está en producción avanzada y avanzamos con otros desarrollos, que ya hemos tomado bajo nuestra ala acompañando a los productores», explicó Olzanski.

«Estamos buscando historias desde América Latina y Europa y particularmente nos interesan mucho las historias desde España», agregó.

El modelo, precisó, es buscar historias en las que Gaumont pueda sumar su impronta, su músculo financiero y su fuerza de distribución.

«Como socios para esos productores resultamos muy complementarios. La idea nuestra es sumarnos al desarrollo de proyectos y poder ayudar a escalarlos desde nuestra perspectiva de negocio, para que puedan ser tan grandes como la historia lo pida y ayudarlos a encontrar su primera ventana, potencialmente global», comentó.

«Y también pensar toda la estrategia de negocio que acompañe el desarrollo de esa idea, no solo pensando en ese primer estreno sino en las ventanas posteriores y ahí es donde creemos que somos un socio vital en esta unificación desde nuestra perspectiva de coproducción y distribución internacional», añadió.

Pero, ¿qué tipo de historias buscan desde Gaumont?

«La idea es encontrar grandes historias, que sean de gran interés para las audiencias del mundo. Nosotros buscamos series de ocho o 10 episodios, pero creo que a medida que avanzan las plataformas y los canales en su búsqueda se va volviendo mas limitante querer quedarnos en un género. El mercado está tremendamente dinámico, la búsqueda por parte de las pantallas evolucionan y cambian permanentemente», detalló.

«Lo que antes era una búsqueda esencial, hoy puede estar lleno de opciones porque hay mucha oferta y demanda de proyectos y por ahí se va abriendo el mercado a otros géneros que estaban menos explorados. Del mismo modo, si uno está buscando historias que puedan continuar, éxitos de series como Chernobyl nos demuestran que una serie limitada, si es buena, también puede ser exitosa a nivel global».

«En ese sentido, estamos abiertos a grandes historias, esas que uno siente cuando las escucha que tocan la fibra intima de cada uno que las mira. Esa historia diferencial que sabemos que podemos hacer crecer juntos y llevar a su máximo potencial», agregó.

Nuevos proyectos y expansión del equipo

Además de El presidente, Olzanski reveló que la compañía ya trabaja en varios codesarrollos en América Latina.

«Estamos avanzando en codesarrollos de varias historias. Nuestra estrategia está en desarrollarlas y sacarlas al mercado cuando la historia esté bien consolidada, por lo que todavía no las queremos anunciar. Sí puedo decir que no son historias afines entre sí, porque el hilo conductor que hace que las elijamos no pasa por algún tipo de historia en particular, sino por esa cualidad que las hace únicas, que las hace grandes historias y que puedan tocar las fibras globales», señaló.

Y, dado este crecimiento en el número de proyectos, Gaumont acaba de expandir su equipo de coproducción, con el fin de poder analizar cada una de las historias que les llegan y trabajar de manera más coordinada con los guionistas con los que ya desarrollan series.

«La idea es que eso nos de mayor fuerza de análisis y de respuesta a los autores y que podamos trabajar esos proyectos con mayor sinergia con los guionistas. Ya hemos ampliado el equipo y apuntamos a que esto siga evolucionando», dijo.

«Tenemos un equipo mas sólido, amplio y con el foco de poder responder mas rápidamente a las historias que nos siguen llegando y a las que ya tenemos en desarrollo para que haya un feedback bueno con los guionistas y lleguemos en posición de presentar historias con mayor fuerza y solidez», terminó.

 

Bitnami