La Fundación AISGE y Netflix han decidido colaborar en el desarrollo de un plan conjunto de medidas sociales y formativas que ayuden a los profesionales del sector audiovisual desde este verano y hasta mediados del 2022.

La Fundación AISGE y Netflix anunciaron este jueves el lanzamiento de un plan de ayudas para el sector audiovisual en España que contará con ayudas directas y de formación.

Este plan, detallaron, ofrece un extenso calendario de actividades formativas para el sector a lo largo de los próximos 11 meses, además de reactivar la campaña de la Fundación AISGE #NiUnaNeveraVacía, con la que se ofrecían ayudas directas para la compra mensual de alimentos a los profesionales del sector más afectados por la crisis de la covid-19.

Netflix contribuirá a lanzar estos proyectos dotándolos con 720.000 euros. Se prevé que la campaña beneficie a cerca de un millar de profesionales.

El acuerdo entre AISGE y Netflix se dio tras la publicación de un exhaustivo informe sociolaboral a cargo de la fundación AISGE que reflejaba que el 97% de los artistas audiovisuales españoles han perdido los ingresos mínimos de subsistencia por culpa de la Covid.

«Con este acuerdo se potencian las sinergias entre ambas instituciones, unidas por su interés común en respaldar a los profesionales de un sector particularmente perjudicado por la crisis sanitaria», destacaron.

La campaña reactiva así el programa #NiUnaNeveraVacía (que la Fundación AISGE ya había puesto en marcha a principios de este año) mediante la entrega de tarjetas al portador de la cadena de supermercados Mercadona para la compra de productos de primera necesidad.

Esta ayuda está abierta a todos los profesionales del sector audiovisual en España (actores de imagen y de voz, bailarines, realizadores, guionistas, compositores de bandas sonoras y profesionales técnicos) que acrediten su situación de desempleo o cuyos ingresos económicos no superen el salario mínimo interprofesional.

La prestación de #NiUnaNeveraVacía tendrá una duración de seis meses para cada destinatario, con una cuantía mensual que oscila entre los 100 euros para las familias unipersonales y los 300 euros en el caso de unidades familiares con cinco o más convivientes. Los interesados deberán presentar una documentación básica y sencilla (modelo de solicitud, acreditación de situación de desempleo, declaración responsable y jurada y declaración de la renta de 2020) ante el área asistencial de la Fundación AISGE, que se compromete a responder las demandas en un plazo máximo de 30 días.

Más información, a través de la cuenta electrónica niunaneveravacia@fundacionaisge.es

Cursos y formación profesional

Por su parte, el plan de formación profesional 2021/22 cuenta con una decena de ciclos formativos presenciales que se desarrollarán en las seis ciudades españolas con sede propia de la Fundación AISGE (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Santiago de Compostela) y, ocasionalmente, también en Málaga, Vigo y A Coruña.

Serán cursos de alta cualificación, con profesores de prestigio en el sector y posibilidad de asistencia gratuita para trabajadores especializados en la creación y producción de contenidos audiovisuales de ficción (y, excepcionalmente, también de documentales).

«Gracias a este plan formativo, se llevarán a cabo cursos de técnicas de actuación audiovisual y de dirección de actores ante la cámara en Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla y Málaga. También se contemplan cursos y talleres, en todos o la mayoría de estos puntos geográficos, sobre estas otras cuestiones: doblaje, voz y actuación con animación, proceso de creación de teatro audiovisual, danza audiovisual y preparación para los castings», detallaron.

Además, tanto Madrid como Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela acogerán un gran curso interdisciplinar sobre el Proceso integral de creación de una obra audiovisual, con la presencia de equipos completos de profesionales: desde directores y actores a directores de casting y fotografía o equipos técnicos de producción y postproducción.

Bitnami