El evento de premiación constituye una de las plataformas más importantes de documentales sobre naturaleza y medio ambiente en América Latina. Se celebrará en Santiago de Chile del 9 al 23 de mayo.

El Festival de Cine Santiago Wild, evento pionero en América Latina y organizado anualmente por Ladera Sur, regresa con su 4ª edición, que se llevará a cabo del 9 al 23 de mayo en Santiago de Chile. Los 26 trabajos finalistas de la edición 2024, así como otros documentales especiales se podrán visualizar mediante registro en el sitio web del evento.

Respaldado por el reconocido Festival Internacional de Cine Jackson Wild (con sede en Jackson Hole, Wyoming, EE. UU.), el National Geographic Society y Explora el Festival Santiago Wild se inició en Chile para reconocer las producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje, el medio ambiente y las comunidades involucradas.

«Nuestra misión es consolidar el Festival Santiago Wild como un referente internacional en conciencia ambiental. Buscamos difundir contenido relevante sobre medio ambiente para generar conciencia, potenciar talentos latinoamericanos y destacar historias locales», señaló Martín del Río, fundador y CEO de Ladera Sur, y organizador del evento.

Recientemente, el Festival Santiago Wild anunció a los finalistas de entre decenas de postulantes de diversos países, entre los que destacan Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua Brasil, Perú y Colombia, entre otros. Ellos compiten por ganar mejor largometraje, mejor cortometraje y mejor micro-documental en la categoría Nuevas voces latinoamericanas. Por otro lado, documentalistas de Francia, Bélgica, UK, Slovenia y EEUU, entre otros, competirán por ganar mejor largometraje y mejor cortometraje dentro de la categoría Latinoamérica desde los Ojos del Mundo.

Para seleccionar a los ganadores, que serán anunciados el próximo 16 de mayo, el Festival Santiago Wild cuenta también con una instancia para que el público pueda elegir sus documentales favoritos, además de un jurado conformado de reconocidas personalidades.

La categoría Nuevas voces latinoamericanas cuenta con seis jurados, entre los que se destaca la participación de Gael Almeida, directora ejecutiva para Latinoamérica de National Geographic, e Ignacio Walker, documentalista de naturaleza y cinematógrafo nominado a los premios Emmy.

Asimismo, son seis los jurados para la categoría de Latinoamérica desde los ojos del mundo, que cuenta con la participación de Geoffrey Daniels, director ejecutivo del festival Jackson Wild y Alexander Souller, ecólogo y periodista científico con más de 20 años de experiencia en documentales de vida salvaje, ciencia, viajes y medioambiente.

Nuevas voces latinoamericanas es una competencia entre producciones de vida salvaje y medio ambiente grabadas en cualquier parte del mundo por talentos latinoamericanos. Bajo esta categoría, en la presente edición del festival están nominadas las siguientes obras:

Largometrajes
Jaguar Spirit, Emi Kondo – Costa Rica
Patrullaje, Camilo de Castro, Brad Allgood – Nicaragua
Tupungato: Empatía en la muerte, Rafael Pease – Chile
Blue Brazil, Cristian Dimitrius – Brasil
Biocentrics, Fernanda Heinz Figueiredo, Ataliba Benaim – Brasil
El nido de la golondrina, José Manuel De la Parra Hormazábal – Chile
Allpamanda, Tawna – Ecuador

Cortometrajes
Frontera, Bernardita Ojeda, Cristián Freire, Francisco Arévalo – Chile
Páramos: La siembra del agua, Fernanda Pineda, Hanz Rippe – Colombia
Boca Chica- Ái Vuong, Samuel Díaz Fernández – Colombia
Let Things Rotten, Mateo Barrenengoa – Chile
Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado, Lucía Galarza Suárez
Ecuador

Micro-documental
There can be no loneliness, Oscar Gordillo – Cuba
Bwindi: A Portrait of Sisterhood, Carlos Christian Rivero – Venezuela
Aura: Nyavu ya kufunga, Juan Andrés Silva – Chile
Trabajo invisible, Yuliana Durán – Colombia

Latinoamérica desde los ojos del mundo es una competencia de producciones de vida salvaje y medio ambiente realizadas en América Latina, por cineastas extranjeros. Bajo esta categoría, en la presente edición del festival están nominadas las siguientes obras:

Largometrajes 
We Are Guardians- Chelsea Greene, Rob Grobman, Edivan Guajajara – USA
The Hummingbird Effect, Terra Mater Studios GmbH – Austria
Península Valdés: The Cradle of Patagonia, Steve Spence, Juan Maria Raggio – USA
The Illusion of Abundance, – Erika Gonzalez Ramirez, Matthieu Lietaert – Bélgica.
Saving Paradise: Torres del Paine, Arthur Gal – Francia

Cortometrajes 
The Present, Timothy Dhalleine – Francia
Kalu: Growing up Wild, Matteo Clarke, Roman Willi – UK
Dream to Cure Water, Ciril Jazbec – Slovenia
Existimos en la Memoria, Darian Woehr – USA
In the Name of Ice, Louise Thaller, Stanislas Giroux – Suiza

Además de los documentales que compiten, el Festival Santiago Wild exhibe impresionantes documentales como parte de la muestra oficial del festival en su plataforma gratuita.

Se mostrarán el The Ground Below, sexto episodio de Human Footprint donde el biólogo Shane Campbell-Staton explora cómo una costa prehistórica desde Carolina del Norte hasta Texas sentó las bases del cultivo de algodón, reconfigurando así nuestra historia, cultura e incluso nuestro ADN.

También se podrá ver Groundwork: A Family Journey Into Regenerative Cotton (la versión de festival) que sigue a la familia Kahle en su misión de transformar sus prácticas agrícolas para romper con el ciclo de problemas de salud generacionales, aportando prácticas científicas para combatir métodos agrícolas problemáticos y conformistas.

Bitnami