En la siguiente columna, Julián Rodríguez Montero de JRM Consulting analiza la evolución del negocio de canales FAST y las oportunidades que genera para la industria.
* Por Julián Rodríguez Montero, Senior Media & Entertainment Executive de JRM Consulting.
Venimos escuchando mucho sobre los canales FAST y todavía no tomamos dimensión de las oportunidades que nos ofrecen.
El negocio FAST hoy en día solo está desarrollado en Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo para que logren afianzarse en otros territorios, razón por la cual hay que prepararse y actuar ahora.
Desde ya la formula del negocio no es nueva, pero gracias a la tecnología y a las redes de distribución modernas, es más económico y sencillo llegar a nichos de audiencia que están desatendidos.
Esta es la verdadera revolución: permite conectar contenidos con su audiencia, cuando el negocio de distribución tradicional, por su escala y estructura, no lo puede hacer.
El ejemplo más claro son los canales dedicados a una sola serie que, apelando a la nostalgia, generan una audiencia que antes no existía. Series, que luego de muchos años de producidas y canceladas, vieron acabado su ciclo de distribución tradicional y eran solo un contenido más en los catálogos, siendo ignoradas por los compradores. Baywatch, ¿quien no vería un episodio si se la encuentra haciendo zapping?
Aquí ganan todos: el distribuidor monetiza un contenido que no lograba licenciar; el consumidor accede “gratis” y en forma legal a contenidos que no se encuentran en ningún lado; las plataformas fidelizan a una audiencia desatendida; y los anunciantes conectan sus marcas con los consumidores.
Pero vayamos un paso más, el FAST también permite cruzar universos. Finalmente el contenido generado por el consumidor puede llegar a la televisión. Estamos viendo el fenómeno de contenidos producidos para la web que amplían su distribución como canales FAST, sin estar canibalizando su modelo de negocio original. No es la misma audiencia que cierra el navegador y prende la tv. Es audiencia que nunca tuvo contacto con dichos contenidos y ahora los puede ver en el dispositivo de entretenimiento preferido por la gran mayoría: la pantalla de televisión.
En la industria siempre decimos que una nueva ola de evolución no hace desaparecer a la anterior. El cine no mató al teatro, ni la televisión a la radio. Aquí pasa lo mismo. Los FAST no van a matar ni al cable, ni al free tv, ni al SVOD. Es solo una nueva revolución que hará crecer, una vez más, a nuestra industria.
¿Qué estamos esperando? Think FAST, act faster.
Julián Rodríguez Montero, Senior Media & Entertainment Executive de JRM Consulting