El empresario colombiano, propietario de RCN Televisión entre otras empresas, falleció el viernes 13 en la ciudad de Cali, a los 91 años de edad.

Carlos Ardila Lülle falleció este viernes 13 de agosto en Cali, Colombia, a los 91 años de edad, por causas naturales, según consignan medios locales.

El empresario era propietario de la Organización Ardila Lülle, un conglomerado de empresas colombianas que incluye la cadena RCN Televisión, radios, fábricas de gaseosa, concesionarios automotrices, ingenios de azúcar y equipos de fútbol.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, lamentó el fallecimiento del empresario: «Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia», trinó el mandatario de los colombianos.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de Twitter publicó: «Carlos Ardila Lülle fue un ejemplo de compromiso con Colombia, de generación de empleo, aun en los momentos más difíciles. Un punto de referencia muy alto de amor a la Patria. Su partida no interrumpe su vocación de creación de riqueza social».

Ardila Lülle nació el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga. Era ingeniero civil egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, y comenzó su carrera realizando pruebas de sabores para gaseosas.

Terminó manejando la industria nacional más grande del sector y era uno de los empresarios más importantes del país suadamericano.

En la década del 80, Carlos Ardila Lülle se abrió camino en las industrias de textiles y de comunicaciones, al comprar las empresas Coltejer y RCN Radio, RCN Televisión y, posteriormente, la programadora.

Más adelante se hizo propietario o accionista de más de 80 compañías, entre las que se destacan: Heineken Colombia, el canal Win Sports, el diario La República, Avianca, el equipo de fútbol Atlético Nacional y Exxonmobil, gracias a las cuales logró amasar una fortuna de más de US$ 5.000 millones, por lo que la revista Forbes lo catalogó como uno de los hombres más ricos del mundo.

Asimismo, fue considerado el empresario del siglo XX en Colombia, por los 11 principales decanos y académicos del país.

Bitnami