Exile: «¿Escasez de talento? En el mundo hispano es más bien todo lo contrario»

Paz Lázaro, directora de Contenido y gerente en España de Exile Content Studio, habló con ttvnews acerca de la apertura de la sede española y los planes de la compañía para captar y desarrollar talentos.

A finales de enero de este año, Exile Content Studio anunció la incorporación de Paz Lázaro como directora de Contenido y gerente para España, quien se incorporó a la compañía con la misión de desarrollar nuevos contenidos de ficción en España y América Latina y atraer nuevos talentos al proyecto Exile.

«Con Exile teníamos la misma linea editorial. Y mi llegada tiene que ver principalmente con que Exile quiere ser -y de hecho ya es- una casa de talentos para todos los creadores hispanohablantes que hay, tanto de España como América Latina», explicó la ejecutiva en un rico diálogo con ttvnews en el que mencionó los nuevos proyectos, su approach hacia los contenidos y sus planes de futuro.

Cuando se anunció tu llegada a Exile, se habló del desarrollo de contenidos para España y América Latina. ¿Cómo funcionará esta integración?

La cultura no conoce de geografía y el idioma nos une, entonces separarlo por regiones tampoco tenía mucho sentido. Solamente hacer España o solamente hacer América Latina. Y como yo ademas vengo de la Berlinale y de una curaduría que incluye todas esas regiones, también tenía más sentido.

Previo a mi llegada, Exile ya estaba trabajando con muchos de los talentos que yo ya había identificado durante todos estos años en la Berlinale. En ese sentido ha sido un perfect match absoluto. Y la idea era seguir haciendo lo mismo, pero también en España y obviamente es mucho más fácil hacerlo desde aquí.

Con respecto a España, ya habían un par de desarrollos e incluso una serie estrenada: Un sueño real…

Sí, Exile ya había hecho con Newtral y Ana Pastor Un sueño Real y se había anunciado la docu serie Una familia real, también con Newtral. Además se anunció el desarrollo de Manolito Gafotas. Yo voy a reforzar todo eso desde aquí, pero mi trabajo es sobre todo a nivel de lo nuevo que viene, con quién queremos trabajar y asegurarnos que desde este lado del Atlántico sigamos ofreciendo un campo de juegos para todos estos creadores para que sean todo lo libres que quieran a la hora de crear.

En Exile nos gustaría dejar ese espacio de libertad creativo para que no sean solo series o películas, sino que puedan ser un podcast, un cómic, o el formato que sea. Construir con ellos exactamente la creación que ellos buscan, esa es la idea que tenemos.

¿Y qué nos puede adelantar sobre lo que se viene?

Por una parte tenemos ahora mismo en desarrollo bastantes proyectos y se trata de terminar de desarrollarlos y llevarlos a buen puerto. Estamos muy entusiasmados con muchas cosas que vienen y con algunas de ellas a punto de caramelo, aunque aún no se pueden anunciar.

Dentro de ese desarrollo ya estamos trabajando con todos los géneros. No buscamos un formato y que el talento se adapte a él, sino al revés. Dentro de lo nuevo que pueda venir estamos abiertos a todo, desde animación, ficción, no ficción, podcast… todo. El inicio de cómo empezamos a trabajar nunca es la forma, sino que siempre es el contenido y sobre todo con el foco muy puesto en el talento.

Actualmente el talento parece estar en el centro de la estrategia de varias compañías. ¿Existe el riesgo de que haya escasez de talento?

En el mundo hispanoparlante hoy por hoy es todo lo contrario. Contamos con unos talentos espectaculares. Es cierto que muchos ya están muy asentados y trabajando con parámetros bastantes armados, pero hay muchos movimientos, muchas sinergias, muchas coproducciones. No nos preocupa en absoluto.

Además, nos interesa mucho a largo plazo darle un espacio a los nuevos creadores, los que están dando sus primeros pasos. Es una maravilla poder identificar dónde uno cree que hay un potencial. Y es importante a la hora de trabajar con los grandes talentos dejar un espacio en la mesa para los que están viniendo. Para nosotros es bastante importante esto.

El año pasado Exile anunció varios first-look deals con creadores. ¿Planean seguir por ese camino?

Eso sale de una forma muy orgánica. Con estos grandísimos socios con los que estamos colaborando ya son muchos los proyecto que tenemos en común. Pero no es el único formato que tenemos. En España tenemos otros socios con los que ya estamos trabajando, algunos para service, otros en una relación más parecida a un first-look deal. Con la diversidad que hay en España a todos los niveles, sería absurdo hacerlo de otra forma.

¿Cómo reciben los nuevos proyectos? ¿Están siempre a la búsqueda de ideas?

A la hora de hablar de algo artístico, no tenemos un checkbox list. En absoluto. Vamos es a por las ideas, a por las historias genuinas que cada uno tenga. Yo siempre estoy participando en eventos, mercados… nos acercamos al mundo nosotros y cualquiera puede mandar su proyecto, pero a día de hoy, tal y como tenemos el slate de desarrollo, tampoco estamos buscando de una forma muy agresiva. Tiene que ser una historia que no tengamos, sin una limitación de género. Sí estamos muy centrados en el desarrollo de series, sobre todo de series en español.

¿Cuántos proyectos en desarrollo tienen?

Hay de todo un poco, más avanzados, menos, basados en libros… Actualmente estamos viendo entre 40 y 60.

Exile anunció hace un tiempo un acuerdo con Skydance. ¿Es también para series en español o es para contenidos en inglés?

En Exile somos todos bilingües y estamos muy centrados en hacer Spanish premium content. Nuestra idea es llevar todas esas historias en español a un público universal, pero también es verdad que para eso tienes que hablar con todas las plataformas que operan a un nivel universal. Y está en nuestro ADN el poder hacer historias locales para plataformas locales, pero también a nivel en inglés. Es exactamente lo mismo. Además hay unas sinergias posibles estupendas. Y es una puerta que obviamente es importante dejarla abierta y es un placer tener a Skydance como socios.

Bitnami