Según el último Barómetro OTT de GECA, si bien todas las OTT perdieron usuarios con respecto al pico logrado durante la cuarentena, Netflix, Disney+ y Amazon lograron retener a una buena parte de los mismos.

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) ha publicado este miércoles algunos de los resultados más relevantes de la quinta oleada del Barómetro OTT, su estudio exclusivo con el que la consultora mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España.

En esta ocasión el trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 17 y el 23 de julio, lo que permite comparar la situación de estos servicios en la llamada «nueva normalidad» con relación a la que presentaron en la anterior oleada (realizada la segunda semana del mes de abril, en pleno Estado de Alarma en España).

Uno de los principales aspectos que llama la atención de esta nueva oleada es que, en términos generales, estas plataformas han conseguido retener a una importante cantidad de los usuarios que incorporaron durante el confinamiento.

Si bien prácticamente todas las OTTs analizadas reducen sus cifras respecto a la oleada anterior, Netflix y Prime Video arrojan unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Los resultados, plataforma a plataforma

Netflix, por un lado, no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; -4,9 puntos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

A Netflix le sigue con fuerza Prime Video (57,9%; -2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; -6,5), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía británica la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; -1,4) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento.

Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; -2,8) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

Tres series españolas se sitúan entre las diez más vistas

Los encuestados vuelven a situar a La casa de papel (36,1%) en lo más alto del ranking, seguida por The Walking Dead (29,7%) y Vikingos (29,4%), que completan el podio con porcentajes que rozan el 30%.

El resto del top 10 está ocupado por The Big Bang Theory (28,6%), La que se avecina (27,3%), The Good Doctor (25,9%), Vis a vis (25,0%), Anatomía de Grey (23,2%), El cuento de la criada (22,7%) y Modern Family (22,4%).

En cuanto a las producciones españolas, junto a La casa de papel y La que se avecina -que estrenó su 12ª temporada en exclusiva en Prime Video antes de pasar por Telecinco- y Vis a vis, destacan los datos de Las chicas del cable (20,9%), Élite (20,4%), la veterana Aída (18,3%), Fariña (16,6%), El pueblo (15,5%), La catedral del mar (14,8%), Merlí (14,1%) y Vivir sin permiso (14%).

Por último, en lo que se refiere a programas de entretenimiento, encontramos a la cabeza el reality Keeping Up With The Kardashians (4,2%), seguido de cerca por Jugando con fuego (4,1%), Rupaul’s Drag Race (2,9%) y The Circle (2,5%).

Bitnami