Michelle Wasserman, VP sénior de Licencia de Formatos y Desarrollo de Contenido de Endemol Shine International, detalla a ttvnews las novedades de la compañía de cara a Natpe.

Recientemente adquirida por Banijay Group por 2.200 millones de dólares, Endemol Shine llega a Natpe dispuesta a demostrar que vale tanto y más de lo que se pagó por ella, tal como lo demuestra su catálogo.

Es que el mismo combinará formatos clásicos que no paran de sumar adaptaciones con novedades que buscan convertirse en nuevos fenómenos.

Del lado de lo nuevo aparece así el formato español Masters de la reforma, que será impulsado por la compañía en Natpe.

«Es un formato súper ambicioso, una suerte de MasterChef del makeover entre parejas que tienen que concretar varios desafíos, con etapas de eliminación, jueces y expertos en el tema», adelanta a ttvnews Michelle Wasserman.

Masters de la reforma debutó en 2019 en España a través de Antena 3 y contó con la producción de Shine Iberia. Mientras que se espera que vuelva a Antena 3 este año, el show no cuenta aún con adaptaciones internacionales.

Masters de la reforma

Otra de las novedades es HouseShare, un formato emitido por BBC 3 en el Reino Unido. «Es un factual de convivencia entre jóvenes del interior del país que buscan concretar sus aspiraciones en la ciudad y que unifican sus ingresos en un fondo de administración común», explica Wasserman.

Destaca también Dinner With Mom, un reality en el cual una celebridad invita a cenar a su casa a su madre para celebrar esa relación filial, y nos abre las puertas de su casa, y de su intimidad.

«Es un programa cálido e íntimo, con una suerte de combinación entre el gossip, la nostalgia y el drama donde la audiencia va a conocer parte de la vida de los famosos. Es una propiedad ideal por su contenido y bajo costo de producción en tiempos de crisis que viven ciertos países de la región», subraya.

A esta lista de shows se les suma Love Squad, un dating show muy divertido donde aquel que busca a su media naranja designará un «Escuadrón del amor» para filtrar a sus pretendientes; The Battle of the Fitness Couple, un reality de competencia entre parejas aficionadas al fitness realizado en EEUU (Paramount Network), y Lego Masters, un reality de competencia en base al popular Lego, con dos temporadas en Reino Unido (Channel 4) y una versión a estrenar en EEUU por FOX.

MasterChef sigue sumando versiones

En cuanto a los clásicos, el gran destaque sigue siendo MasterChef, que llegó a las 16 versiones en América Latina gracias a sus adaptaciones en Ecuador y Panamá, donde demostró su fortaleza. Además, ya fue renovado en los 16 países en los que se emite en la región.

«Con el debut de MasterChef, Teleamazonas logró pasar del quinto al segundo lugar en sintonía. Le llevó menos de dos semanas desde su primera emisión ubicarse en el podio, y mantiene sostenidamente el liderazgo desde inicios de octubre a la fecha. El promedio de share se incrementó en un 291% (sin considerar la semana final que dispara este número aún más), algo sin precedentes en la pantalla para un formato de producción nacional con estas características. El promedio del slot pasó de un 7% a un 23%», destacó la ejecutiva.

«La región está atravesando un momento complicado a nivel social y económico y MasterChef es un formato premium. Aún con las crisis locales que se elija seguir con el formato, expresa la seguridad de los canales y los anunciantes con esta propiedad», agregó.

La tendencia de los returning formats

Otro fenómeno que genera las propiedades de Endemol Shine en la región es el de los «returning formats», como le denomina Wasserman; y es el caso de IPs como Minute to Win It o Deal or No Deal que están volviendo a ser adaptados.

«A inicios del 2019 Argentina volvió con Minuto para ganar en Telefe y fue el programa más visto del verano. Ahora regresa Deal or No Deal como parte de una misma estrategia del canal», comenta la ejecutiva.

Y en esa misma línea figura Uruguay. «Si bien en Uruguay ya se había emitido hace unos años la lata de la versión argentina de Deal or No Deal, durante este año Teledoce estrenó su propia versión y desde el inicio el show es lo más visto del canal», ejemplifica Wasserman.

Por otra parte, vale destacar el formato My Name Is…, que sigue presente en más de 10 países de la región y con Colombia como caso paradigmático.

«El caso de Colombia es significativo. El programa diario de My Name Is… por Caracol ha logrado una vez más en su séptima temporada superar el 50% de share promedio. Yo me llamo ya lleva años en el top five de los formatos más vistos en la historia de la televisión privada de Colombia».

Otra de las propiedades que ha funcionado muy bien es Don’t Lose the Money. «Es un formato que viajó muchísimo», subraya Wasserman. «Acaba de finalizar como segmento dentro del programa de Susana Giménez en Argentina que acumulaba una hora entera del programa y le ha ido muy bien en otros países como México, Bolivia y Paraguay», terminó.

Bitnami