En la siguiente entrevista, Clara Machado, Directora Ejecutiva de Desarrollo de Contenidos Guionados, habla sobre la experiencia de trabajar para una productora del calibre de Endemol Shine Boomdog y dar vida a proyectos de la talla de Como agua para chocolate, que celebró reciente un exitoso estreno y demostró el potencial del grupo para dar vida a historias que conquistan audiencias globales.
De la mano de grandes producciones y estrenos exitosos, Endemol Shine Boomdog se prepara una vez más para cerrar otro año de gran crecimiento, consolidándose como una de las productoras de más peso, no sólo en México, sino a nivel mundial.
Más recientemente, el grupo celebró el estreno de su mega producción, Como agua para chocolate, la serie original de seis episodios, basada en la famosísima novela de Laura Esquivel, que llegó a la plataforma Max el pasado 3 de noviembre. Un proyecto de enormes dimensiones que se filmó en locaciones de México e involucró aproximadamente a 1.200 personas, incluyendo a su gran elenco y equipo de producción, para dar vida a los entrañables personajes de la serie.
«Sabemos producir en México, con buenos presupuestos y con máxima calidad», resumió al respecto Clara Machado, Directora Ejecutiva de Desarrollo de Contenidos Guionados de Endemol Shine Boomdog, quien dialogó con ttvnews acerca de la experiencia de haber producido esta gran serie, sus próximos proyectos, su visión del mercado, y el por qué México se posiciona como un destino ideal para el desarrollo de contenido audiovisual de alta calidad.
¿Cómo vivieron desde el grupo el gran estreno de Como agua para chocolate?
Estamos super contentos y orgullosos del estreno de Como agua para chocolate. Su recibimiento ha sido con mucho entusiasmo, con una respuesta increíble por parte de la audiencia. El proyecto ha viajado super bien. Nosotros no manejamos la data, eso lo hace WBD a nivel interno. Pero lo que si sabemos, que es evidente a través de las propias plataformas y las redes sociales, es justamente el recibimiento que ha tenido esta historia de amor trágica, de un amor imposible, de la comida deliciosa. Ha sido interesante ver cómo la serie ha viajado a otros territorios. Vemos screenshots de gente en EEUU o España que muestran como la serie está en el top 10 de la plataforma.
¿Cómo reflejan estos resultados el gran trabajo que hubo detrás de cámaras para dar vida a esta historia?
Para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante, de un trabajo de más de seis años previos, luchando por que esto se hiciera realidad. Ver que la gente no solo aprecia la calidad de la historia, sino la calidad de la producción, la fotografía, vestuario, música. Todo lo que realmente le dio un valor adicional a la historia que estamos contando, nos hace sentirnos muy orgullosos no solo de la historia que hicimos, sino del potencial que tenemos como productora de scripted para lograr grandes producciones dentro de Latinoamérica, con capital humano y financiero latinoamericano. Lograr dentro de nuestros presupuestos tener esa calidad es algo que la gente piensa que no se puede hacer, pero si podemos realizarlo, lo podemos lograr, y ese es el mensaje que nosotros como productora queremos transmitir. Sabemos producir en México, con buenos presupuestos y con máxima calidad.
Siendo una de las historias más reconocidas, no sólo en Latam sino a nivel internacional, ¿qué desafíos implicó para ustedes hacer esta serie basada en una IP que tantos aman alrededor del mundo?
Por un lado, hay una parte que es por la que luchas al principio que es mantener el ADN de la historia y los personajes, la historia de amor y de esta mujer que tiene que luchar para poder ser fiel a si misma; la ruptura con las tradiciones familiares. Esa parte siempre fue para nosotros la vía principal, la estrella del Norte. Debes mantener esa premisa del libro y la película, que es en qué momento dejas el deber ser versus el yo quiero. De eso se trata en gran parte la emancipación de las mujeres. Ese es el gran camino que cada generación ha ido trazando y abriendo, vamos siendo educadas en sociedades en las que se nos imponen reglas, ser bonita, ser buena, ser ama de casa, comportarte de cierta manera… Sobre todo en sociedades más conservadoras como en Latam. Y a la vez irte abriendo paso en un mundo que demuestra que puedes llegar a ser quien quieras. Y ese es el camino de nuestra protagonista. A través del amor y a través de su cocina, ella va descubriendo que ella quiere ser algo más. Ese es su camino, llegar a vivir ese amor implica romper con la tradición. Ese fue por un lado cómo mantenernos fiel a la original.
Por otro lado, había el reto de que para hacer una serie, debes ampliar los personajes y construir sobre ellos. Y esa fue la parte más retadora. Además, pensando en los años que llevan el libro y la película, las mujeres hemos transitado un camino. Y las jovencitas de hoy no son las mismas de hace unos años. Nosotros queríamos buscar ese espacio de también conectar con ellas, sin perder la esencia. Y es bonito ver los comentarios y como la mayoría son de gente joven que ve la serie, adolescentes que se han conectado con la serie y con esa historia de amor.
¿Qué hace de México un destino ideal para la producción de historias de esta talla?
Todo radica en el capital humano. Tiene que ver con los equipos que somos capaces de montar aquí. En Endemol Shine Boomdog somos una empresa mexicana, pero que tiene talento de todas partes y que ha logrado ir atrayendo y armando equipos de alto desempeño, con gente que es la mejor en lo que hace. Logramos buscar la eficiencia en el costo para que tenga todo el sentido del mundo venir, y que quienes vienen a México a utilizar nuestros servicios de producción -que es algo que también ofrecemos- sepan que les va a salir un costo menor, más eficiente, pero que no afectará la calidad en pantalla, que no tiene por qué reflejarse como menor. La calidad no debe ser directamente proporcional al presupuesto, sino al capital humano que tu tienes en tus equipos. Y eso es lo que nosotros buscamos hacer. La mejor gente, especializada en cada uno de los géneros y que logrará traducir eso en pantalla.
También buscar la manera más inteligente de cómo administrar el presupuesto, cómo contar las historias pensando también en cómo se van a ver desde el comienzo. Ahí juega un papel super importante ponerle un papel a ello desde el vamos, desde el desarrollo, pensando cómo vamos a producir una escena o tal punto de la trama. Ese nivel de detalle y comunicación nos permite a nosotros tener un resultado óptimo en nuestros productos.
En enero de este año, Endemol Shine Boomdog anunciaba la adquisición de los derechos de la aclamada novela Revolución, del reconocido autor español Arturo Pérez-Reverte. ¿Podrían adelantarnos algo de esta gran producción?
Aún no podemos revelar mucho de este proyecto, pero puedo decir simplemente que es una producción que nos llena de emoción y de orgullo. Queríamos buscar otra IP grande y seguir demostrando que son historias que valen la pena, porque son historias con las que la audiencia se engancha. La series de época son algo a lo que muchos le huyen, porque se va de los costos, y si no está bien hecho se nota. Cómo agua para chocolate nos permitió demostrar que se puede hacer bien y que nosotros sabemos cómo.
Yo creo que siempre la pregunta que debes realizarte cuando vas a producir una historia es quién la va a ver. Si creo que algo muy importante y que para nosotros es fundamental es escuchar a nuestro cliente. Cada cliente es diferente. Cada plataforma es diferente. No puedes llevarle lo mismo a todos como si fuera un comodity. Debes pensar en el usuario final, la plataforma. Nosotros por ello pasamos mucho tiempo con nuestros clientes, hablando con ellos, viendo qué necesitan, qué les falta, y a la vez pensar en el espectador. Hay un regreso a lo tradicional y a la vez lo tradicional se ha transformado. Nosotros, durante prácticamente desde que se inventaron las telenovelas en Cuba, fuimos pioneros en ese género en toda Latam. Hay una especie de deseo de ver ese contenido, transformado para las plataformas. Y cada plataforma tiene sus matices, lo que nos obliga a pensar qué tipo de contenido le llevaremos a cada una. No sólo sabemos hacer este contenido siendo eficientes en el costo, sino que también sabemos escuchar y podemos demostrar lo que sabemos hacer.