Fortalecer la cooperación con plataformas en el combate a la piratería digital, la actualización del marco regulatorio chileno y una mayor cooperación regional en los bloqueos, fueron una constante por parte de los involucrados de la industria audiovisual.

Este miércoles 2 de octubre de 2024 se llevó a cabo la trigésima sexta edición del Summit Propiedad Intelectual en Santiago de Chile, en el Hotel The Ritz-Carlton.

El evento fue auspiciado por LALIGA y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual como Main Partners, y VMK Legal como Partner.

Con foco en la importancia de la eficacia en el combate a la piratería digital, el evento reunió a compañías del sector privado, organizaciones y autoridades locales, para debatir sobre la relevancia de la protección de la Propiedad Intelectual.

KEYNOTE DE CNTV

La jornada inició con una keynote de Mauricio Muñoz Gutiérrez, Presidente de CNTV, quien puso foco en la concientización de la protección de la Propiedad Intelectual: “Quienes promueven una coalición antipiratería, los invito a tener un foco un poco más amplio en el sentido de evocar las ayudas públicas para incluir la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual dentro de la formación de nuestros hogares. Dejemos de hablar del pirata y pasemos a hablar directamente de ladrones que se apropian del contenido creativo”.

KEYNOTE DE ALIANZA

Le siguió la presentación de Jorge Bacaloni, Presidente de de Alianza Contra la Piratería Audiovisual, en la que afirmó la relevancia de los bloqueos dinámicos y los bloqueos de segunda capa.

“El 22% de los hogares con TV Paga en América Latina consume contenido ilegal, mientras que el 40,8% de hogares con banda ancha consume piratería online”, expresó.

Asimismo señaló que a nivel local, “el 14% de los hogares con TV Paga en Chile consume contenido ilegal, mientras que el 42% de hogares con banda ancha consume piratería online”.

PANEL CONTENIDOS Y FRAUDE AUDIOVISUAL

Le siguió el Panel de Contenidos y Fraude Audiovisual, en el que participaron Marc Tarradas (Cono Sur LALIGA), Daniel Steinmetz (Socio de VMK Legal), David Belmar (Co Founder and Partner de Fz Sports – 1190 Sports) y Víctor Roldán (Head of Content, Programming & Souther Cone Legal Department de Vrio Corp.).

“No hay que ser tibio cuando se trata de piratería. Si el que tiene el derecho es tibio, cómo vamos a explicarle al consumidor que está haciendo mal al consumir contenido pirata?”, expresó Marc Tarradas (Cono Sur LALIGA).

Por su parte, David Belmar añadió que “el contenido que más consumen los usuarios, es el contenido en vivo, como el deportivo. Y que hay que educar, para que el usuario entienda la distinción entre lo que es legal e ilegal. Sobre todo, para aquellas generaciones que son nativos digitales.

En tanto, Daniel Steinmetz, recalcó que “la legislación de Propiedad Intelectual está obsoleta en Chile y que no está acorde a los avances actuales”. Y agregó: “La clave es el enforcement. Las personas están dispuestas a correr el riesgo que implica consumir contenido pirata. Por eso creo que la forma de ser efectivo en reducir este flagelo es con sanciones”.

Víctor Roldán también enfatizó que Chile debe avanzar en temas regulatorios y en la concientización: “Está en el inconsciente colectivo de que como se paga cierto contenido es legal, pero no necesariamente es así. Por eso hay que educar”.

KEYNOTE CONMEBOL

En su exposición, Cecilia Wagener (IP Counselor de CONMEBOL) habló sobre las consecuencias de la piratería para la CONMEBOL y el fútbol sudamericano, destacando así la pérdida económica, la disminución del valor de los torneos, disminución de los premios a clubes y selecciones participantes en torneos, menos disponibilidad para reinversión en clubes y menor disponibilidad para programas de desarrollo del fútbol.

KEYNOTE LALIGA

Al igual que Jorge Bacaloni, Carlos del Campo (Director Adjunto a la Presidencia de LALIGA), enfatizó la importancia de los bloqueos dinámicos para la protección de la Propiedad Intelectual por parte de LALIGA.

En este sentido, hizo mención de las herramientas propias de la compañía para combatir la piratería de su contenido; Lumiere, actualmente cedida al Ministerio de Cultura de España y a INDECOPI (Perú), Blackhole, para análisis de IPTV, Sentry, que verifica el cumplimiento de los bloqueos en un territorio.

KEYNOTE FISCALÍA

El Fiscal encargado de UFEIC de Argentina, Alejandro Musso, dio a conocer todos los detalles del bloqueo de Magis TV, que recientemente llevó a cabo un nuevo bloqueo en septiembre de 2024 en Argentina y Brasil.

En este sentido, se trató de un fallo sin precedentes en América Latina con el que sentenció el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio ilegal, ordenando a Google que impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.

PANEL LEGAL

El Panel Legal estuvo conformado por Alejandro Musso (Fiscal a cargo de UFEIC de Argentina), Valeria Moretic López (Unidad de Derechos de Autor, Ministerio de Culturas) y Carolina Sáez Tapia (Directora de Departamento Jurídico y Concesiones de CNTV).

“En cuestión legislativa hay una necesidad de mejora y unificación para que ésta, sea más afectiva”, resaltó Valeria Moretic, tal como se mencionó en el panel de Contenidos y Fraude. Así como la importancia de la concientización sobre las consecuencias de la piratería.

En este sentido, Carolina Sáez añadió que el consumo de contenido ilegal es un flagelo que incide en temas sociales, políticos y económicos, mientras que Alejandro Musso dijo que “hay que pensar fuera de la caja y ver qué se puede hacer con lo que hay hoy día, para ser más rápidos y efectivos”.

La jornada del Summit estuvo protagonizada por los involucrados de la industria audiovisual, quienes resaltaron varios objetivos para Chile: fortalecer la cooperación con plataformas en el combate a la piratería digital, la actualización del marco regulatorio local y una mayor cooperación regional en los bloqueos.

Bitnami