El Summit Antipiratería hace foco en la lucha contra la transmisión ilegal de eventos deportivos

El Summit Antipiratería cerró este martes su vigesimoquinta edición, aterrizando por primera vez en Montevideo, Uruguay. El evento reunió a los altos representantes de LaLiga de España, profesionales del sector, cámaras empresariales, representantes políticos y entes de regulación.

Con foco en la lucha contra la piratería, el Summit Antipiratería reunió a invitados especiales de las diferentes disciplinas, organismos y empresas vinculadas a la transmisión de eventos deportivos a nivel nacional e internacional en el hotel Cottage de Montevideo, Uruguay.

El evento, que sigue visitando las diferentes capitales del continente latinoamericano, fue organizado en esta ocasión por LaLiga de España, las empresas Tenfield y GolTV y la participación especial de ttvnews como principal Media Partner del Summit Antipiratería.

El Summit Antipiratería destacó en esta ocasión por la mención a la reciente aprobación de un marco normativo que permite a Uruguay luchar contra las diferentes formas de piratería online, al tiempo que fueron destacadas las herramientas tecnológicas con las que cuenta LaLiga de España en la actualidad, y que vienen siendo compartidas con todo el sector, incluyendo un reciente acuerdo entre LaLiga de España y la empresa Tenfield.

Entre los principales oradores, estuvieron presentes Emilio Fernández del Castillo, Director del Departamento de Antipiratería de LaLiga España; Carlos del Campo, Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga España; el Dr. Guzmán Acosta y Lara, Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual; Gustavo Delgado, Vicepresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC); el Dr. Agustín Mayer, Socio director regional de Ferrere y oficina Ferrere de Uruguay; y Washington Melo, Presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).

Emilio Fernández del Castillo, Director del Departamento de Antipiratería de LaLiga España, destacó por su parte la aprobación recientemente del Decreto Legislativo en Uruguay que regula y permite la lucha contra la piratería web: «Es un avance y un antecedente que posiciona a Uruguay como un ejemplo a nivel internacional, y que lo ubica dentro de los países más avanzados en este sentido».

En este sentido, Fernández del Castillo agregó que «a pesar de que la lucha contra la piratería finalmente es un problema tecnológico, la normativa legal es fundamental para poder combatir páginas webs e IPTVs por ejemplo».

Gustavo Delgado, vicepresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, destacó por su parte que «un evento de esta naturaleza corona la normativa aprobada, con el aporte técnico de quiénes pueden mostrar cómo llevar esa normativa a la práctica».

Washington Melo, Presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados consideró por su parte que, «el evento sirvió como una instancia fundamental poder discutir sobre la TV paga y su modelo de negocio a futuro, afectado hoy más que nunca en un marco de creciente piratería».

El Dr. Guzmán Acosta y Lara, Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, subrayó por su parte que el aporte de LaLiga de España genera grandes expectativas, ya que se trata de una forma efectiva de poner a disposición del mercado «herramientas jurídicas y tecnológicas al servicio de todos para combatir a la piratería».

Carlos del Campo, Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga España, subrayó por su parte que es importante seguir apoyando este tipo de instancias: «Es un tema que nos ataca fundamentalmente a productores y operadores de televisión, y sin duda este es un evento al que debemos darle gran continuidad».

Bitnami