El sports business se da cita en México

La segunda edición del Sports Summit MX -organizado por TTVMedia Group– en el Centro Citibanamex de Ciudad de México se realiza con más de 70 speakers referentes del negocio deportivo internacional.

La esperada nueva edición del Sports Summit MX, evento organizado por TTVMedia Group, dio el puntapié inicial este miércoles 26 de febrero en el Centro Citibanamex de Ciudad de México, con una asistencia récord de 2.000 personas y una agenda cargada de speakers de primer nivel internacional.

Es que entre estas dos jornadas se dan cita en dos escenarios (Sports Industry Stage e Innovation Stage) más de 70 oradores internacionales de la industria del deporte y sus socios de medios, plataformas sociales y compañías tecnológicas.

La disputa por el fan engagement y el big data es el tema que unifica las presentaciones de speakers, como de los paneles que se suceden en estas intensas dos jornadas.

Desde la generación de contenido hasta las herramientas que utilizan los clubes y las ligas para capturar ese interés.

Francisco Escutia (Lappip), Quentin Paquelier (Facebook), Arturo Elias Ayub (América Móvil), Miguel Ángel Gil (Atlético de Madrid), Jan Van Voorn (MPAA) y Sebastian Lateulade (TTVMedia Group).

.

Día 1: El gran kickoff sucede en México

La primera keynote estuvo a cargo de Pau Serracanta, Partner & Managing Director de Dorna Sports, organizadora del MotoGP y Motul FIM Superbik, quien disertó en torno a “Un negocio 360 a nivel Grand Prix”.

“El éxito de nuestra empresa es lo impredecible de las carreras (…) que son más de 65 eventos al año en todo el mundo”, destacó Serracanta.

No obstante, la atención estuvo enfocada en las Top Executive Q&A de Miguel Ángel Gil, CEO de Atlético de Madrid; y de Javier Tebas, presidente de LaLiga de España.

La primera, moderada por Arturo Elias Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, director de Fundación Telmex Telcel y director de Uno TV, se titulaba “Atleti: El perfecto balance entre pasión y gestión” y versó sobre la gestión, expansión y resultado deportivos del club.

“El éxito en la vida es lograr un punto de equilibro. México y España son países con una cultura de fútbol aunque la Junta de Propietarios sea diferente; se trata entonces de copiar lo que hacen bien los otros”, comentó Gil.

Por su parte, sostuvo que en 10 años la realidad virtual será parte del fútbol. “El espectador podrá tener una visión 360 de lo que suceda en el campo de juego”.

Arturo Elías Ayub y Miguel Ángel Gil

.
Por su parte, la sesión de Javier Tebas, titulada “La profesionalización de LaLiga”, relató la increíble expansión global de la marca, así como de las oportunidades que existen en el fútbol y en la industria del entretenimiento.

“La esencia de LaLiga son los clubes; fue muy importante lograr que los de menor renombre tuvieran la misma responsabilidad para que la competencia fuera más atractiva”, explicó Tebas.

En cuanto a la emisión, el presidente de LaLiga apuntó hacia la excelencia en todos los sentidos: “Podemos tener una gran liga, pero si la marca y perfección audiovisual no es de calidad, no servirá de nada”.

En términos de fan engagement, Tebas habló del desarrollo de las redes sociales por parte de LaLiga, que en la actualidad alcanza solo en Facebook más de 60 millones de seguidores.

“Estamos dedicándole mucho tiempo a las redes sociales, tanto que hemos superado a varias de las ligas más importantes del mundo”, dijo. “La paciencia te lleva al resultado. La clave no es solo entender y hablar el idioma, sino conocer la cultura para no equivocarte”, aseguró.

Javier Tebas, presidente de LaLiga de España

.
En paralelo, este primer día contó con una agenda de primerísimas figuras de la industria deportiva, entre las que figuran Jaume Roures, fundador y CEO de Mediapro; y Mauricio Sulaimán, presidente del World Boxing Council (WBC).

En este sentido, en la conferencia “Mediapro: la globalización de las transmisiones deportivas”, Roures explicó la trascendencia del clásico FC Barcelona vs Real Madrid (domingo 1 de marzo), para el cual Mediapro prepara una transmisión que se verá en 180 países.

“Son 34 televisoras extranjeras y comentarios en seis lenguas”, destacó.

Con respecto a los cambios que atraviesa la industria del entretenimiento y el deporte, Roures subrayó que lo único seguro es el cambio. “La TV está tocada pero no muerta”, subrayó. “No creo que el deporte acabe en aplicaciones como Netflix pero este mundo avanza demasiado rápido”, advirtió.

Por el lado de los eSports, el ejecutivo señaló que México es un referente en América Latina. “Hay mucho más movimiento que en el resto de los países”, dijo, aunque añadió que el modelo de negocio “aún no está claro”.

Sebastian Lateulade (TTVMedia Group) hace entrega de un reconocimiento a Jaume Roures; un balón customizado con arte de estilo Huichol

.
En tanto, Mauricio Sulaimán compartió los desafíos del WBC, a través de la conferencia “Seguridad de los boxeadores: la perspectiva del WBC”.

“La reducción de 15 a 12 rounds ha dignificado la vida de los boxeadores, los ha quitado de peligro”, destacó Sulaimán. “Los estudios dieron cuenta que después de 30 minutos de pelea el boxeador el boxeador ya no estaba en el ring porque tenía síntomas graves de deshidratación y problemas físicos”, explicó.

Por esto, el WBC cuenta con tres programas para proteger al deportista: “El manejo del peso, control de dopaje aleatorio y disminuir el riesgo de peleas desniveladas”.

Carlos Aguilar (TUDN) y Mauricio Sulaimán, durante la conferencia del WBC

.
Asimismo, el stage principal contó con la presencia de figuras como Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi Sports, y Amaury Vergara Zatarain, presidente y director general del Grupo Omnilife y presidente del Club Deportivo Guadalajara.

También hubo espacio para los paneles vinculados a las nuevas tecnologías, la generación de contenido, la protección de las IPs y la seguridad en el deporte, de la mano de nombres como Quentin Paquelier, director de Deportes para México y EEUU hispano de Facebook, o Xavi O’Callaghan, director ejecutivo para las Américas de FC Barcelona.

“El deporte crea una comunidad entre los fans y los equipos”, destacó Paquelier.

En este sentido, a través de servicios como Facebook Watch, la compañía cuenta con cuatro ejes para ayudar a sus socios: “Distribución de medios, ventas y activación de patrocinio, desarrollo de nueva generación de audiencias y comercio y conversión”, detalló.

Así, el club América adaptó su estrategia de videos en Facebook “aumentando sus ingresos en un 83%”, señaló.

Quentin Paquelier de Facebook comenta la estrategia de la red social y la comunidad de fans de los deportes

,
En tanto, Xavi O’Callaghan habló de la increíble audiencia global del club blaugrana: “Leo Messi convirtió al club en un fenómeno global y así llegamos a tener 300 millones de fans en todo el mundo. Barcelona genera más dinero fuera de Europa y eso habla de la globalización que le hemos dado al equipo”.

El club cuenta con 340 millones de personas “que están a un clic del Barcelona”, resumió el ejecutivo. “Hoy en día Barcelona es el club que genera más dinero, facturando 1.000 millones de dólares”, concluyó.

Xavi O’Callaghan: “Barcelona factura 1.000 millones de dólares”

La segunda jornada del Sports Summit promete una agenda que amplía todas las áreas del sports business intelligence, y cerrará con una conferencia magistral de la mano de Ronaldo L. Nazário, presidente del Real Valladolid, quien en este primer día del Summit ofreció una rueda de prensa para compartir algunos planes del club.

“Vamos poco a poco con objetivos anuales. Hemos subido la inversión en marketing, mejorando la experiencia del aficionado, ya que esta debe ser muy positiva”, dijo Názario.

“Tenemos proyectos para llevar adelante como una ciudad deportiva, además de darle mejores condiciones a nuestros deportistas”, adelantó.

Ronaldo L. Nazário (Real Valladolid) durante una rueda de prensa

.
El Sports Summit MX 2020 cuenta con el apoyo de LaLiga y ACE (Corporate Partners); Facebook y Senn, Ferrero y Asociados (Platinium Partners); Nagra Kudelski, Caliente y Corona (Industry Partners); Smart Live Protection, TMI Abogados y Nielsen (Conference Partners); Comtelsat y TeleVital (Strategic Partners); Resonant Sports (Innovation Partner) y LAAPIP (Academic Partner).

Bitnami