Rodrigo Ros, editor en jefe de ttvnews, moderará el jueves 21 de noviembre el panel «The showrunner’s role in Latin America», en el que participarán Daniel Posada, Fernando Rovzar y Juliana Barrera.

La importación desde EEUU de la figura del showrunner en los últimos tiempos está reconfigurando en gran medida los modelos de producción y creación de contenidos en el mundo hispano, con repercusiones (y algunas polémicas) en España y América Latina.

Es por eso que la edición 2019 de MipCancun debatirá la figura del showrunner en América Latina en el panel «The showrunner’s role in Latin America», que se desarrollará el jueves 21 de noviembre a las 17:00 horas.

El mismo contará con la presencia de Daniel Posada, Fernando Rovzar y Juliana Barrera, quienes serán moderados por Rodrigo Ros, editor en jefe de ttvnews.

Rodrigo Ros

Los tres participantes llegan con una larga trayectoria en la industria en diversos roles de producción, incluyendo el de showrunner.

Posada se encuentra actualmente trabajando en la adaptación mexicana de La chica que limpia (La muchacha que limpia) para Turner y viene de trabajar en series como Tijuana para Netflix y El chapo para Univision.

Fernando Rovzar, por su parte, lidera junto con su hermano Billy la productora mexicana Lemon Studios, donde ocupa el cargo de Chief Creative Officer. Desde 2003 se ha desempeñado como escritor, director y showrunner para varios proyectos de Televisión, incluyendo Sr. Ávila, Paramédicos y La piloto.

Juliana Barrera, finalmente, fue nombrada directora de Contenido de The Mediapro Studio Colombia, reportando a Laura Fernández en España. Cuenta con 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas de la producción.

¿Existen los showrunners en América Latina?

Esa es una de las principales preguntas que se intentarán responder durante el panel junto con otras como: ¿Ese rol es posible en América Latina? ¿Es deseable? ¿En qué forma?

«En América Latina dicho puesto puede tomar varias formas, dependiendo del país y el proyecto. ¿Qué modelos de asociación han sido establecidos dentro del marco del desarrollo y producción de series?», señalan desde la organización sobre la conferencia.

Los tres participantes, por su parte, coinciden en señalar que el showrunner es «el primero en llegar y el último en irse». Es, en definitiva, «el que hace que el proyecto cumpla con los tiempos y el budget acordados, sin que el show pierda su esencia».

«Es el nexo entre el lado izquierdo y lado derecho del cerebro, el que mejor sabe delegar, el que sabe hablar el idioma cadena y el idioma artístico y el director de orquesta», resumen.

Bitnami