Ariel Tobi, presidente de Snap Media, comparte con ttvnews algunas reflexiones acerca del impacto que provocará la pandemia del Covid-19 en la industria de la TV en la región.

Ante la inédita crisis sanitaria y los efectos financieros dramáticos por consecuencia de la pandemia del Covid-19 en el mundo, la TV está tomando un rol central como servicio público de información y entrenamiento.

Sin embargo, la propia crisis sanitaria provoca que la producción de contenido se vea alterada, suspendida o cancelada, teniendo así los broadcasters que recurrir a un contenido alternativo; pero al mismo tiempo con un gran desafío económico, dado el impacto que se generará en los anunciantes.

En diálogo con ttvnews, Ariel Tobi, presidente de Snap Media, comenta acerca de esta situación de coyuntura en la región.

¿Cómo ha impactado la pandemia en el cronograma de Yellow?

Nuestros proyectos de producción están sin green light por parte de los canales, por lo que no puedo confirmar si se suspenden o no. Tengo entendido por colegas de que todas las producciones están en hold on; solamente se trataron de finalizar las que estaban en sus últimos días de grabación.

Además, esta crisis de la producción de a poco está llegando a los programas en vivo de los canales que hasta ahora se venían sosteniendo. Pero los reclamos de los empleados por dejar de ir a trabajar ya son grandes y los canales van a tener que considerar qué van a hacer con esos programas en vivo y con esos huecos en la programación.

Y se abre una oportunidad para el enlatado…

Nadie quiere que esto pase, pero la lata siempre es el contenido que ayuda a cubrir este tipo de crisis en la producción. No creo que sea algo inmediato porque un programa que se suspende se trata de especular de que se siga al tiempo para recuperar el tiempo perdido. Pero si esto se sigue demorando, creo que los agujeros de los canales se van a empezar a suceder y va a venir la lata en todos sus formatos: novelas, series, películas…

Obviamente, para una tarde donde un canal tenía tres o cuatro programas en vivo, lo que le puede salvar la franja es la novela. Y las películas a la noche o el fin de semana.

Y en este sentido, ¿cuál es la respuesta de Snap Media?

Nosotros estamos poniendo nuestros contenidos a disposición de los clientes, siendo muy ágiles en el envío del material para poder abastecerlos en esta situación.

¿Qué perspectiva observa para la industria del contenido?

Yo creo que la gran diferencia del mercado de la TV versus el resto del mundo, es que el resto del mundo frenó. Los restaurantes frenaron, ya no cocinan más la comida. La TV me animaría a decir que es uno de los pocos productos que habrá triplicado su consumo. Lo único que estamos haciendo en nuestras casas es comer y ver televisión, en todos los formatos. La TV no frena. Es el único restaurante que no cierra sus puertas.

Todos los canales están necesitando llenar su grilla de programación, necesitan resolver qué hacen con sus producciones. La TV sigue al aire, y por el coronavirus nadie le permite poner las barras de color, por lo cual están todos al ciento por ciento.

Yo creo que va a tener algunas oportunidades para la lata, pero por sobre todo tendrá crisis, porque las campañas publicitarias se cancelan. Está el dicho ya conocido: ante una crisis lo primero que se cancela es la publicidad. Y siempre eso lo sufrimos desde los medios, y de ahí pasa al contenido, y así en toda la cadena de la industria. Esa es la gran desventaja de la industria. Nosotros tenemos que seguir entregando el contenido, pero puede ser que los comensales no paguen. Entonces, los platos salen más o menos gratis…

Bitnami