Luego del éxito obtenido con las versiones en español e inglés, O Reino Infantil y YouTube Kids Brasil estrenan «As Aventuras de Bartolinho na Internet», cinco cápsulas en portugués, con herramientas y consejos prácticos para que los niños y sus familias puedan navegar de forma segura y responsable en la red.
Comprometidos en seguir trabajando para la seguridad en la infancia, O Reino Infantil (Leader Entertainment) y YouTube Kids Brasil (Google) estrenaron el pasado 30 de septiembre la campaña educativa en portugués «As Aventuras de Bartolinho na Internet».
Tras el éxito obtenido en su versión en español titulada «Las Aventuras de Bartolito en Internet», y su versión en inglés «»Bartolito’s Awesome Internet Adventures» -estrenadas en febrero y agosto pasado, respectivamente- el proyecto en portugués se suma en ambas plataformas formando parte de los contenidos destacados de la APP YouTube Kids para el idioma portugués, con la premisa de continuar difundiendo contenido de calidad y de valor, para todas las familias del mundo.
«Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de mantener segura a la comunidad de YouTube y ofrecer una experiencia de visualización que responda a los intereses de los más pequeños. Con esta serie buscamos acercar contenido para toda la familia con un mensaje claro y divertido para ayudar a los niños a descubrir el mundo digital de una forma segura y amena. En este viaje, O Reino Infantil fue un socio ideal para conectarnos con los niños, utilizando personajes que les encantan», afirma Clarissa Orberg, head de parcerias para conteúdo infantil, de educação e saúde do YouTube no Brasil.
La presentación oficial de «As Aventuras de Bartolinho na Internet» tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en las oficinas de Google, en la ciudad de São Paulo. El evento reunió a periodistas, influencers y familias, quienes disfrutaron del estreno en vivo de las cápsulas educativas.
«Tuvimos un resultado muy bueno con las cápsulas: se transmite muy bien el mensaje, invitando a conversar sobre cosas que pueden ser situaciones cotidianas tanto para niños como para adultos. Desde El Reino Infantil hay una responsabilidad muy grande al momento de publicar un contenido. Tenemos coviewing, un doble visionado, de los niños y también los padres, y al final del día el mensaje es para la familia, y nos parece muy interesante poder abrir este tema de conversación», agrega por su parte, Paula Lavinia, Head of Publishing & Operations de El Reino Infantil.
Para el desarrollo de los guiones, el proyecto contó con la guía de Belén Igarzábal, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora de FLACSO Argentina (Facultad de Ciencias Sociales de América Latina), quien aportó una perspectiva pedagógica desde el inicio de la iniciativa y adaptó los conceptos de cinco pilares de «Seja Incrível na Internet», la plataforma de Google que ofrece juegos y recursos para enseñar a los niños a explorar el mundo online. Estos pilares se centran en diferentes conceptos de seguridad digital:
– Compartilhe com cuidado: promueve la conciencia sobre la precaución al compartir información al tratar las comunicaciones en línea como si fueran conversaciones en persona. Además, resalta la importancia de no revelar tus datos personales, los de familiares o amigos.
– Não caia em armadilhas: destaca que las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen, y es importante aprender a distinguir lo real de lo falso.
– Proteja seus segredos: se centra en la importancia de proteger la información personal y crear contraseñas suficientemente seguras.
– É legal ser gentil: aplica el concepto de «tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros» en todas las acciones online.
– Na dúvida, fale com alguém: resalta la importancia de mantener un diálogo abierto y de confianza con adultos responsables
«Las herramientas educativas sobre ciudadanía digital y seguridad en línea de Seja Incrível na Internet’ se tradujeron en contenido divertido y comprensible para los jóvenes. El mensaje educativo impregna las historias de «Fazenda do Zenon», con personajes con quienes los niños tienen un vínculo afectivo y cotidiano. De esta forma, de forma divertida, podrán comprender diferentes situaciones a las que pueden estar expuestos. Estos contenidos, al presentar situaciones donde hay conflicto o malestar, permiten que los niños comprendan qué riesgos existen y cómo navegar de forma segura, protegiendo su información personal. Los cinco episodios son también una herramienta para los adultos, ayudando a generar espacios de escucha y conversación», agrega Belén Igarzábal